Soy Carol y en 2021 tuve la oportunidad, como muchas otras mujeres, de unirme al equipo de Ingeniería de Nu. Actualmente me desempeño como Engineering Tech Manager, responsable del equipo de plataforma de pago para operaciones en México.
El mayor anhelo de cualquier mujer que trabaja en el área de tecnología e ingeniería es tener la oportunidad de trabajar con otras mujeres en el equipo. Después de todo, representamos solo el 20% de las personas que trabajan en el área (según datos de la PNAD). Como una de las participantes del grupo de afinidad de Nu, NuWomen, comparto en este artículo el resultado de una charla que tuvimos con las Ingenieras de Software del equipo de México, sobre las razones que hacen que les guste trabajar en Nubank.
- Inclusión y diversidad vividas en la práctica
- Intercambio de experiencias con mujeres en la ingeniería
- Ser tratada como una persona, no como un recurso
- Incentivo de desarrollo profesional
- Trabajar con tecnologías innovadoras
- Oportunidades internacionales en Nubank
- Crear un producto de alto impacto
- Aprender de personas altamente capacitadas
- Otras personas recomiendan la empresa
1. Inclusión y diversidad vividas en la práctica
A lo largo de toda mi carrera en tecnología, he trabajado principalmente solo con hombres, y todas las entrevistas técnicas que he realizado han sido dirigidas exclusivamente por hombres. En Nu, mi experiencia laboral es muy diferente, y comenzó desde el proceso de reclutamiento, donde tuve la oportunidad de ser entrevistada por una desarrolladora de software del equipo en México (un equipo del que formaría parte). Esto me trajo una seguridad inmensa, así como la alegría de saber que las mujeres estaban siendo incluidas en la selección de los nuevos miembros del equipo de ingeniería.
2. Intercambio de experiencias con mujeres de la ingeniería
Desde que me interesé por la tecnología, he visto —y sufrido— la desigualdad que las mujeres y otras minorías viven a diario en este entorno. Desde entonces me he dedicado a participar en iniciativas afirmativas de inclusión de la mujer en el área, precisamente para tener la acogida que me faltaba en mi día a día profesional y ayudar a otras compañeras en la misma situación. Aquí en Nu, uno de los espacios de intercambio que tenemos es el NuWomen, un grupo formado por personas que se reconocen como mujeres y que promueve encuentros e iniciativas para toda la compañía de manera recurrente.
3. Ser tratada como una persona, no como un recurso
Después de que me contrataron, otros factores me demostraron que aquí realmente luchamos por más inclusión y diversidad. Cuando cumplí tres meses en la empresa, un hecho notable cambió mi vida personal y profesional: ¡me enteré que estaba embarazada! No estaba planeado por el momento y me preocupaba mucho que eso perjudicara mi trabajo, pero pasó todo lo contrario de lo que imaginaba. Apenas me comuniqué con mi gerente, tuve todo el apoyo y la certeza de que la evaluación de mi desempeño no estaría definida por ser madre — y que contaría con el apoyo del equipo para todo lo que enfrentara de ahora en adelante.
4. Incentivo de desarrollo profesional
Somos alentadas y apoyadas para crecer profesionalmente, respetando nuestras creencias e individualidades. Se fomenta e incentiva la retroalimentación a diario, tanto directamente a la persona como a través de nuestras herramientas de reconocimiento internas. Ligado a esto, contamos con ciclos de evaluación de desempeño bien estructurados, basados en la equidad entre nuestras diversas personas y la eliminación de sesgos en las evaluaciones de cada Nubanker. Los objetivos principales de esta evaluación son reconocer el trabajo bien hecho y los puntos de desarrollo necesarios para alcanzar el siguiente nivel o una nueva oportunidad profesional.
5. Trabajar con tecnologías innovadoras
En Nu trabajamos en un entorno en constante crecimiento, tanto en número de clientes como en número de productos. Desarrollar soluciones escalables y plataformizadas son desafíos que enfrentamos en nuestros equipos de ingeniería, y usamos tecnología + diseño + datos para crear soluciones simples y transparentes. Aquí encontrarás todo lo más innovador del mercado, como Clojure y Flutter, y la empresa ofrece programas y capacitaciones para que las personas puedan desarrollarse internamente en las tecnologías.
6. Oportunidades internacionales en Nubank
En Brasil, Nubank es la marca más fuerte del país y también fue elegida por 2 años consecutivos como una de las empresas más deseadas para trabajar, pero lo que no todos saben es que hace unos años Nubank amplió su operación fuera de Brasil, específicamente para México y Colombia. Tener la oportunidad de trabajar en una empresa de esta magnitud, pero dentro de un mercado que aún está en pleno desarrollo (México), es uno de los factores que me hizo abrazar este nuevo desafío.
7. Crear un producto de alto impacto
Nu nació en 2013 con la misión de reducir la burocracia en el acceso al sistema financiero y devolver a las personas el control del dinero. Desde entonces, más de 60 millones de clientes en Brasil, México y Colombia han optado por unirse a Nu. Estimamos que, en conjunto, ahorraron casi 113 millones de horas de espera en sucursales bancarias y más de US$4.800 millones en comisiones. ¡Es un gran orgullo trabajar para una empresa que tiene este impacto y que aún es reconocida por su excepcional servicio al cliente!
8. Aprender de personas altamente capacitadas
¡Aquí tenemos la oportunidad de trabajar con gente increíble! Tienen un profundo conocimiento técnico y comercial, además de poner en práctica la cultura de Nubank y nuestros Principios de Ingeniería. Pero esto no sucede por casualidad, hay un súper esfuerzo de nuestro equipo de atracción de talento para contratar personas alineadas con nuestros valores y comprometidas con nuestros desafíos tecnológicos.
9. Otras personas recomiendan la empresa
Antes de buscar una nueva oportunidad profesional, recomiendo pedir referencias de personas que hayan trabajado en la empresa y también leer reseñas en línea. Nu cuenta con el 90% de aprobación de Nubankers actuales y anteriores, y en las evaluaciones se puede ver que la empresa respeta a las personas y valora la diversidad y la inclusión en el equipo. Cuando trabajamos en una empresa que nos trata bien, tiene una cultura admirable y valora a todos sus empleados, nos aseguramos de recomendar este lugar a amigos y conocidos.
Es por todas las razones anteriores que creo que Nu es una gran empresa para que las mujeres construyan una carrera en el campo de la ingeniería, un lugar donde seremos respetadas, valoradas e incluidas a diario. Si tienes interés en obtener más información sobre Nubank, ¡consulta las vacantes en Brasil y en todo el mundo!