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Aki, algoritmo de Nu México, cumple un año de ayudar a más personas a tener crédito

Cerca del 40% de los clientes aprobados por Aki no hubieran sido aceptados si se hubiesen utilizado sistemas de calificación crediticia tradicionales.

Un cuadrante con los números 0 y 1 repetidos y las letra A, K e I. Aki, algoritmo de Nu México, cumple un año de ayudar a más personas a tener crédito

Ciudad de México, febrero 2 de 2022. Nubank, una de las plataformas digitales de servicios financieros más grandes del mundo, que en México se conoce bajo el nombre de Nu, se encuentra celebrando por estos días el primer cumpleaños de Aki, el algoritmo de inteligencia artificial hecho específicamente en y para México,  que facilita el acceso de los clientes a una tarjeta de crédito.

¿Cómo lo hace?

Mediante la creación de un puntaje de crédito alternativo, con información extraída de diversas fuentes, más allá de los datos proporcionados por los burós de crédito. 

Tradicionalmente, los puntajes crediticios se basan en la información recopilada por las centrales de riesgo en función del comportamiento financiero del consumidor. El algoritmo, que lleva el nombre de Aki, es diferente, ya que un cliente potencial no es evaluado, por ejemplo, porque es joven y hace tres años tenía una deuda por el pago de un préstamo. Sino por el hecho de que desde entonces lo ha pagado de manera responsable. 

Aki, el algoritmo de nombre náhuatl

Aki -diminutivo para Akilistli y que significa “riesgo” en lengua náhuatl- combina el historial crediticio y los datos que arroja el  buró de crédito con la información de comportamiento de los clientes potenciales. Lo más importante es que se especializa en predecir la voluntad y la capacidad de pago de cada cliente, mientras que los sistemas de puntaje crediticio otorgan una valoración genérica. 

El puntaje de Nu a través de Aki podrá favorecer o mejorar la calificación crediticia de una persona en buró de crédito. Por ello, Aki ha permitido a más de 760,000 clientes en México tener más acceso al crédito. 

“La tecnología que creamos en Nu siempre está pensada para liberar a más y más mexicanos de la complejidad y así poder ofrecerles productos financieros transparentes y a los que cada vez más personas puedan acceder. Por eso desarrollamos Aki, un algoritmo que nos ha permitido darle la oportunidad de tener una tarjeta de crédito a quienes bajo el sistema financiero tradicional muy probablemente serían rechazadas”, afirma Iván Canales, Director de Producto Internacional en Nu.

Y agrega: “De hecho, cerca del 40% de los clientes aprobados por Aki no lo serían si este sistema no existiera”. 

Un algoritmo con historia

Cuando Nu lanzó en México su tarjeta de crédito moradita, en marzo de 2020, analizaba el riesgo crediticio haciendo uso de las herramientas convencionales, sumadas a una serie de experimentos internos que le permitió al equipo interdisciplinario -compuesto por científicos de datos, analistas y arquitectos de negocio e ingenieros-, entender mejor a sus prospectos y clientes, así como sus patrones de consumo y pago.

Durante alrededor de un año Nu recopiló esta data, para posteriormente usarla en la creación de Aki. Como modelo de aprendizaje automático o machine learning, Aki se alimenta y crece a medida que más datos van nutriendo su conocimiento del comportamiento humano.

“Desde su nacimiento, Aki ha tenido cuatro evoluciones y con cada una de ellas, se ha vuelto cada vez más y más inclusivo; ha más que triplicado nuestra tasa de aprobación de solicitudes y nos permite darle la bienvenida a más personas a nuestra comunidad morada”, añade el director de producto de Nu México. 

El algoritmo tiene en cuenta muchas variables, como por ejemplo si una persona no pagó una factura pero su historial crediticio hasta entonces había sido impecable, o si una persona nunca ha tenido una tarjeta de crédito. “En Nu desafiamos continuamente nuestras propias decisiones, haciendo experimentos y proporcionando al modelo datos que nos hacen replantear nuestras suposiciones”, finaliza Canales. 

Para conocer información que le permita ayudar a mejorar su vida financiera, visite: https://blog.nu.com.mx/educacion-financiera/

ACERCA DE NUBANK 

Nubank fue fundado en 2013 para liberar a las personas de un sistema financiero burocrático, lento e ineficiente. Desde entonces, a través de tecnología innovadora y un excelente servicio al cliente, la empresa ha redefinido la relación de las personas con el dinero en América Latina.

Con operaciones en Brasil, México y Colombia, Nubank es hoy una de las plataformas digitales de servicios financieros más grandes del mundo, reinventando la vida financiera de más de 48 millones de clientes.

Nubank logró lo anterior ofreciendo una tarjeta de crédito sin comisiones, completamente administrada desde una aplicación móvil y una cuenta digital, también sin comisiones. Nubank también ofrece préstamos personales transparentes y sin complicaciones y una cuenta comercial diseñada para pequeñas empresas.

En 2020, Nubank adquirió la casa de bolsa digital Easynvest, ahora NuInvest, y se convirtió en líder en el segmento de plataformas digitales de inversiones en Brasil.

A lo largo de los años, Nubank ha recaudado alrededor de USD$2 billones con algunos de los inversionistas en tecnología más conocidos del mundo, como Berkshire Hathaway, Sequoia, DST, Tencent, Tiger, Kaszek, Founders Fund, Dragoneer, TCV, Redpoint, Ribbit, GIC, Whale Rock, Invesco, QED y Capital Group.

Hoy, Nubank es una empresa global, con oficinas en São Paulo (Brasil), Ciudad de México (México), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Durham (Estados Unidos) y Berlín (Alemania). Fue fundada en 2013 en São Paulo, por el colombiano David Vélez, y tiene entre sus co-fundadores a la brasileña Cristina Junqueira y al estadounidense Edward Wible. Para obtener más información, visite www.nu.com.mx

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