Home Aprovecha tu aguinaldo e...

Aprovecha tu aguinaldo en cinco pasos

Con un poco de orden y planeación puedes hacer de tu aguinaldo un verdadero punto de apoyo

Si trabajas bajo esquema de salario seguramente una de tus fechas favoritas del año es la primera quincena de diciembre y es que no es para menos, el aguinaldo llega como una bocanada de aire fresco a la vida de cualquiera. Pero antes de tomar cualquier decisión será bueno que diseñes una estrategia para aprovechar tu aguinaldo al máximo y hacer de esta prestación un punto de apoyo efectivo más que una felicidad pasajera.

Como en cualquier estrategia financiera deberás conocer tus alcances, así que el primer paso es conocer la cifra de la que podrás disponer.

1. Calcula tu aguinaldo

Primero deberás tomar en cuenta dos aspectos: si trabajas por sueldo fijo o si tu percepción es variable. Para las personas que siempre reciben la misma cantidad de dinero, como pago mensual, el cálculo se deberá hacer por día laborado. Para los que reciben un sueldo variable se tiene que tomar en cuenta el ingreso promedio diario de los últimos 30 días laborados. De igual forma, la antigüedad es un factor que entra en juego:

Si tu antigüedad es mayor a un año

  • Calcula tu salario diario dividiendo tu percepción mensual entre 30;
  • La cifra resultante de la operación anterior deberá ser multiplicada por 15 o por los días que especifica tu prestación.

Si tu antigüedad es menor a un año

  • Calcula tu salario diario dividiendo tu percepción mensual entre 30;
  • La cifra resultante de la operación anterior deberá ser multiplicada por 15 o por los días que especifica tu prestación;
  • Divide esa cifra entre 365;
  • Finalmente, el resultado de esta división deberá de ser multiplicado por los días laborados.

2. Un poco de orden para repartir tu aguinaldo

Una vez que sepas cuánto obtendrás de esta prestación por ley, ahora tienes que enterarte bien de cuáles serán tus gastos para mapear tu ruta. Un presupuesto será fundamental para tener una guía y no perder el control.

La forma más sencilla de hacerlo es ordenando los ingresos y los gastos, estos últimos los deberás ubicar por rubros, priorizando los compromisos inmediatos como comida y renta, y después los que ubiques a mediano plazo como las compras en parcialidades.

3. Planea gastos razonables

Existen gastos fijos que son inamovibles, en cambio, los estacionales pueden ser regulados fácilmente. Por ejemplo; designa un monto razonable para invertir en las celebraciones de temporada y los regalos, y por lo que más quieras no las rebases

Haz compras inteligentes y no te dejes llevar por las ofertas de temporada. Recuerda que muchas mercancías, como los juguetes,  suben de precio llegada esta época del año así que puedes anticipar ciertas compras y sobre todo siempre respetar los límites que tú mism@ has establecido.

4. Cancela deudas

Saldar el mayor número de compromisos es una de las tareas de higiene financiera más recomendables que existen. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que pagar el total de una deuda podría llevar a descapitalizarte de inmediato.

Averigua si es posible adelantar mensualidades, como en el caso de la tarjeta de crédito Nu y salda una parte sustancial de tu deuda.

Por ejemplo, cuando realizas una compra a Meses Sin Intereses con Nu puedes adelantar  mensualidades y recibir un descuento por ello. De esta forma haces más ligera la compra además de que te da la oportunidad de desbloquear antes de lo pensado tu línea de crédito.

Si quieres saber más acerca de los Meses Sin Intereses al estilo Nu, da clic aquí.

Destina parte del aguinaldo al ahorro

Son pocas las oportunidades de hacer una entrada de ahorro significativa y sin duda el aguinaldo es una de estas. Separa una parte y olvida que existe, destinala a tu cuenta de ahorro. 

Recuerda que transitar el año sabiendo que el ahorro se ha incrementado es uno de los principales incentivos para seguir haciéndolo, además no sabes lo que el año que viene te tenga preparado. Siempre será estratégico contar con ahorros.

Tener claridad sobre nuestros alcances financieros será básico para lograr un año con tranquilidad económica, de la misma forma saber cuáles son las herramientas más adecuadas para apoyarnos, un recurso que no deberíamos de pasar por alto. Busca productos financieros que te brinden claridad y transparencia absoluta, pero sobre todo, que te ayuden a recuperar el control de tu dinero.

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, da clic aquí.

Introduzca su nombre