Home Banca por internet: qué...

Banca por internet: qué es y cómo funciona

Conoce las ventajas de esta herramienta online y realiza tus transacciones financieras sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria.

La banca por internet, o banco en línea, es una forma de acceder a los servicios e información de tu banco o institución financiera a través de tus dispositivos electrónicos. Esta herramienta facilita los pagos y las transacciones y es muy útil para economizar tiempo, administrar tu dinero de forma más eficiente e incrementar la seguridad de tus valores.

¿Qué es la Banca por Internet?

La banca por Internet no es más que un acceso a un área personalizada dentro del sitio web de tu institución financiera o banco. Permite al cliente acceder a su cuenta corriente, información de ahorros o cualquier otro producto, siempre a través de Internet. 

Con esta herramienta es posible consultar el saldo, realizar transferencias, realizar pagos y otras operaciones sin la necesidad de tener que ir a una sucursal o cajero cada vez que necesitamos administrar nuestro dinero.

Cómo utilizar la banca por Internet

Para utilizar la banca por Internet, necesitarás un paquete de contraseñas. En general, este trámite se realiza de forma presencial en alguna sucursal bancaria, pero varias instituciones financieras más modernas, como las fintechs o bancos digitales, te permiten crear o solicitar la contraseña de forma digital – a través de su aplicación o sitio web, por ejemplo.

En Nu hemos simplificado este paso y, al obtener tu tarjeta de crédito morada, tendrás el acceso instantáneo a nuestra app para que comiences a usar y administrar tu cuenta desde el primer momento.

Con otras plataformas en línea, el trámite es un poco más largo. Muchas veces necesitarás acudir a una sucursal para proporcionar ahí mismo un nombre de usuario y contraseña. Después de pasado un tiempo podrás ingresar al sitio, escribir la información y comenzar a utilizar los servicios digitales.

En algunos casos, también puede ser necesario instalar un programa de tu institución financiera en tu computadora o celular para que se autorice el acceso. Todo varía según tu banco.

4 ventajas de la Banca por Internet

1. Organización financiera

Con la banca por Internet no es necesario coleccionar más recibos en papel, ni imprimir comprobantes de depósito ni archivar las transferencias bancarias.

Una vez registrado, el sistema guardará toda la información que necesitas. Por ejemplo, si deseas guardar datos para una cuenta a la que transfieres cada mes, esto te ayudará a ahorrar más tiempo y a automatizar tus operaciones frecuentes.

Los recibos de pago, depósito y transferencia también se pueden guardar en PDF y organizar en carpetas en tu dispositivo personal.

2. Facilidad

Consulta el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, realiza un pago en el último minuto y consulta tu saldo. Estos son algunos ejemplos de lo que puedes hacer en cualquier momento, cualquier día de la semana y sin salir de casa, aunque, a diferencia de la app de Nu, muchas veces estos no se reflejan en tiempo real.

Con la mayoría de las plataformas digitales incluso se puede acceder a los servicios fuera de México. Solo necesitas estar conectado a Internet para poder programar tus operaciones y comprobar tu información bancaria desde cualquier lugar. ¡Muy fácil!

3. Ahorros: tiempo y dinero

El usuario de la banca por internet generalmente no necesita ir a una sucursal, ya que la mayoría de las veces a través de su plataforma por Internet tiene un acceso directo por medio de la pantalla de su computadora. Esto puede no suceder en muchas plataformas digitales de los banco tradicionales porque, aún siendo digitales, participan de la eterna burocracia de la institución.

Esto puede no suceder en muchas plataformas digitales de los bancos tradicionales porque, aún siendo digitales, participan de la eterna burocracia de la institución.

Para los propietarios de pequeñas empresas, la banca por internet puede ser una forma de pagar a los empleados, organizar el flujo de caja y pagar a los proveedores, por ejemplo.

4. Seguridad

No te preocupes, la herramienta es segura. Tomar algunas precauciones, como no dar la contraseña a terceros o no acceder al sitio web desde cualquier computadora, son hábitos muy importantes para mantener tu seguridad digital.

También es esencial seguir las instrucciones de seguridad de tu institución: cómo usar un token o una aplicación para generar códigos de acceso, o crear capas adicionales de seguridad en la propia aplicación (como el registro biométrico y la contraseña de acceso). 

Consejos para utilizar la banca por Internet de forma segura

Es importante estar siempre alerta y tomar algunas precauciones básicas:

  • Mantén actualizado el antivirus de tu computadora;
  • Cambia tu contraseña periódicamente;
  • Nunca des tu contraseña a otras personas;
  • Los bancos nunca solicitan una actualización de la clave de seguridad por correo electrónico, no caigas en fraudes.
  • Comprueba si el sitio es de tu banco, asegúrate que estás en el sitio correcto.
  • Comprueba que el sitio tenga un candado verde en la parte donde se escribe la dirección (URL). Esto muestra que la conexión es segura y que se ha confirmado la identidad del banco.

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, da clic aquí.

 

Introduzca su nombre