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Bancarización en México: Iván Canales y Moris Dieck

Moris Dieck e Iván Canales hablan sobre la filosofía de Nu, el papel que juega para la inclusión financiera en México, y cómo Nu se ha ganado un lugar en el corazón de la gente.

entrevista de Moris Dieck a Iván Canales sobre la bancarización en México

En entrevista para Dimes y Billetes con Moris Dieck, Iván Canales, director general de Nu México, habló acerca de la bancarización en México, la inclusión financiera y la tecnología y cómo se integran estos elementos para llevar a cabo la misión de Nu.

La bancarización es el uso formal de productos y servicios financieros. El objetivo de la bancarización es ayudar a las personas a mejorar su situación financiera y alcanzar sus metas económicas con el respaldo que solo puede brindar una entidad financiera bien constituida. 

Para Nu, el reciente lanzamiento de Cuenta Nu y el rápido crecimiento de Nu en Latinoamérica, con 80 millones de clientes a nivel global, forman parte de ese objetivo y son motivo de celebración, Iván comparte: “Tenemos una misión de transformar la vida financiera de nuestros clientes, de simplificarla. Si pensamos en una escala de 80 millones de personas, a mí me inspira mucho”.

¿Qué significa el rápido crecimiento de Nu para la bancarización en México?

Para contestar esta pregunta, Iván hace un recuento de cómo ha sido la historia de Nu los últimos cuatro años:

“Llegamos a México hace cuatro años y lanzamos nuestro primer producto, la famosa Moradita. Una tarjeta de crédito sin anualidad, sin complicaciones, no tienes que ir a sucursal abrirla, llega rápidamente. Además, si tienes un problema lo puedes resolver con facilidad desde la app. La recepción que hemos tenido en México ha sido muy inspiradora. Hemos crecido de manera rápida, el año pasado cerramos con 3.2 millones de clientes y un crecimiento de 129%. Somos el quinto emisor más grande de tarjetas de crédito en el mercado mexicano. Y no solo es el tema del crecimiento, es la recepción que hemos tenido con nuestros clientes”.

Con respecto a la importancia de los clientes, Iván comparte: “A mí en lo personal es lo me pone más orgulloso, cuánto nos quieren nuestros clientes. Hay una cifra que se llama NPS (Net Promoter Score) que nos ayuda a cuantificar no solo qué tan satisfecho está nuestro cliente sino que tan probable es que nos recomiende. Tenemos el 5% de la transaccionalidad de tarjetas de crédito en México, y todo eso es posible porque nuestros clientes nos quieren mucho”.

Hablando sobre la naturaleza digital de Nu y su relación con la inclusión financiera y la bancarización en México, Iván añade: “Todo es 100% digital, creemos que se pueden hacer las cosas aún más convenientes a través del celular. Este tipo de formato nos ayuda a llegar a más rincones de México. Estamos en 9 de cada 10 municipios, y en 8 de cada 10 municipios federales de atención prioritaria, que son lugares donde el gobierno federal señala la gran necesidad de que haya acceso a servicios financieros”.

La filosofía de Nu

Iván reflexiona: “Uno de los temas interesantes de los tiempos en los que vivimos es que las cosas se mueven rápido. Pero la industria de servicios financieros se tardó un poquito más que el resto de las industrias en evolucionar”.

Iván comparte la historia de David Vélez, fundador de Nu:

Cuando llegó a Brasil, una de las cosas que tenía que hacer era abrir una cuenta de banco. La experiencia fue difícil, un martirio, y él lo que vio fue una oportunidad. El hecho de que sea tan difícil abrir una cuenta te dice que el cliente no está bien servido.

David exploró el ecosistema y todas las personas le daban la misma respuesta cuando él hablaba de montar una banca digital: “va a estar difícil”. Creo que ese querer desafiar el status quo es una marca que tenemos como compañía a nivel cultural. Hacer las cosas aún cuando te digan que son difíciles”.

La historia de David es muy similar a la experiencia que tuvo Iván para abrir una cuenta en México después de vivir muchos años fuera del país: “Cuando me mudé a México para trabajar en Nu, me tocó, igual que a David en Brasil, abrir una cuenta por primera vez. Tuve que ir a sucursal tres veces porque las firmas en el documento de 20 hojas no coincidían, pero al firmarlas había tenido delante de mí a un asesor viéndome firmar. Para mí esto no tenía lógica.”

Una de las formas en que se puede ayudar a la inclusión financiera es diseñando mejores productos: Iván Canales

A través de la tecnología Nu logra llegar a más lugares. Esto no solo se traduce en facilitar la bancarización en México, también se traduce en mayor inclusión financiera. Lo digital fomenta el acceso a la educación financiera:

“Diseñamos productos intencionalmente para ayudar a la educación financiera en México. Si tienes una tarjeta de crédito que te explica fácil qué es tu fecha de corte, si sabes que hay un balance que no puedes pagar, la app te guía e incluso puedes hacer un plan de financiamiento. La mejor experiencia es cuando todo es fácil de entender. Las personas van aprendiendo, a través de la práctica, cómo hacer mejor las cosas. De esta forma, también podemos mejorar el acceso a la educación financiera en México”.

En diciembre del año pasado Nu se transformó en Sofipo y no tardó en posicionarse como la más grande del país, con más del 35% del mercado mexicano de entre las sociedades financieras de este tipo. Como Sofipo, Nu tiene la capacidad de ofrecer más productos además de la tarjeta de crédito.

“Según la ENIF 2021, solo el 11% de los mexicanos tiene acceso a tarjetas de crédito bancarias y solo la mitad tiene ahorros formales. Todas esas cifras deberían de crecer de manera significativa en los siguientes años. México está muy rezagado en términos de cifras de inclusión financiera, aún comparado con el resto de países en Latinoamérica”.

La teoría de Iván es que no es un tema de demanda: “No es que los mexicanos no quieran buenos servicios financieros, es un tema de oferta. También es un tema un poco estructural porque hay cinco bancos controlando el 80% del mercado. La competitividad en México es baja y eso resulta en inclusión financiera baja, en comisiones elevadas. Y creemos que es algo que debería de ser transformado. Por eso estamos aquí”.

Si no confío en los bancos, ¿por qué debería de confiar en Nu?

Muchas de las personas no están bancarizadas en México por una desconfianza generacional hacia los bancos, Iván comparte: “El 54% de los mexicanos ahorra de forma informal, en tandas o prestando dinero a amigos. Otra cifra interesante es que el 31% de los que sí usan productos formales, usan uno que no les da rendimientos. Entonces hay mucho dinero aquí en México que está dormido, y para nosotros es un problema importante porque eso no le ayuda a la mayoría de los mexicanos.”

Como institución regulada por la CNBV y Banxico, Nu cuenta con el respaldo de fondos de protección y hay seguridad en que los depósitos que se realicen están protegidos.

“La gente debería de confiar en Nu porque ponemos a las personas al centro de todas nuestras decisiones. Buscamos ayudar a los mexicanos a tener una mejor relación con su dinero y con sus instituciones financieras. Que esa confianza que debería de existir resurja, porque estamos aquí para hacer las cosas bien. Eso se ve en la forma en la que nos comunicamos, deberían de confiar en nosotros porque estamos haciendo las cosas diferente”.

En diciembre del año pasado anunciamos Cuenta Nu. En febrero empezamos la fase beta, donde un porcentaje de nuestros usuarios tiene acceso al producto y a partir de su retroalimentación, lo seguimos perfeccionando. Aquí lo que hacemos es cocrear el producto con nuestros clientes.

¿Qué significa cocrear con los clientes?

Iván responde: “Es hablar con las personas que están usando el producto. Entender lo que está funcionando o no a través de estadística y de lo que nos comparten. A raíz de la fase beta de Cuenta Nu, empezamos a trabajar la funcionalidad a la que le llamamos Cajitas. Nos dimos cuenta de dos cosas:

  1. A las personas les ayuda tener un lugar separado en donde poner su dinero para no gastarlo para tener un hábito de ahorrar.
  2. Tener tu dinero en otro lugar te ayuda a sentirte más seguro de ese dinero.

Además creemos que todo ese dinero que tú pones en la Cajita debería de trabajar por ti, sobre todo en este entorno en el que la inflación es elevada. Tener este rendimiento es muy importante y estamos dando uno de los rendimientos más elevados dentro del mercado. Esto ayuda a ahorrar y a proteger tu dinero.

Es por eso que Cuenta es un producto para todos, para quien quiera que su dinero le dé más rendimiento y quiera una cuenta donde pueda hacer las cosas fácilmente y 24/7″.

La bancarización en México y el futuro de las finanzas

Para Nu, seguir contribuyendo a la bancarización en México es parte integral de la visión a futuro. “Estoy muy contento por ver cómo ha seguido evolucionando la industria de servicios financieros en México y lo que estamos haciendo para ayudar a empujar las cosas. Nos hemos establecido dentro de la mente del consumidor mexicano como una marca que intenta hacer bien las cosas, que es transparente, que pone los intereses de los clientes al centro de sus decisiones”.

Para mí el futuro es donde las cosas son transparentes, en donde no te sorprenden con cargos raros y donde tu app te ayuda a planear tus finanzas. Para mí el futuro es un futuro inteligente donde las cosas son fáciles. Nosotros estamos trabajando para simplificarlas”.

“Vemos aquí en México muchos dolores de usuario en los que hemos trabajado en otros países. Entonces tenemos una oportunidad enorme de seguir creando productos que sean sencillos, simples transparentes, humanos y digitales. Vamos por muy buen camino y emocionado de ver qué es lo que va a pasar en lo siguientes años. Seguimos trabajando en ampliar nuestra oferta aquí en México”, concluye Iván.

Checa la entrevista completa aquí:

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolverle a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestras tarjetas sin complicaciones, da clic aquí.

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