Home Caída del petróleo por...

Caída del petróleo por debajo de $0: ¿Qué significa?

La tarde del 20 de abril de 2020, el barril de petróleo estadounidense comenzó a venderse en valores negativos.

La caída del petróleo a márgenes históricos

Por primera vez en la historia, una caída del petróleo ha conmocionado al mundo entero desde los primeros años de su comercialización global.

El crudo se desplomó hasta el punto de negociarse por debajo de $0. Poco después de las 4 pm del 20 de abril de 2020, el precio del barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se vendió a – $ 35.02: una caída en su valor del 291.68%.

Los barriles de petróleo en todo el mundo ya han experimentado fluctuaciones de precios desde el empeoramiento de Covid-19 y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

¿Por qué cae el petróleo?

En gran parte, la caída progresiva de los precios ha estado ocurriendo debido al debilitamiento de la economía de los Estados Unidos, que está inmersa en la pandemia del nuevo coronavirus. Hoy, el país es el epicentro de la enfermedad en el mundo, con más de 986 mil casos confirmados.

¿Y qué tiene esto que ver con el petróleo? Es simple: en este escenario de pandemia, la demanda ha caído.

Las restricciones de transporte aéreo, las cuarentenas que reducen la circulación de automóviles y la disminución de la producción de las fábricas. Esto significa que el producto ya no se compra con tanta frecuencia como antes. La caída de los precios es un reflejo del hecho de que la oferta no se ha aprovechado. 

¿Sabes por qué sube el dólar en época de crisis?

Crudo bajo cero

Es importante tener en cuenta que esta fuerte caída ocurrió específicamente con West Texas Intermediate (WTI), una referencia para la venta y compra en los Estados Unidos.

En otras partes del mundo, la economía también está bajo los fuertes efectos de la pandemia, pero la devaluación no fue tan aguda. Al mismo tiempo que el WTI se negociaba a valores negativos, el barril Brent, una de las principales referencias mundiales, alrededor de $ 26, por ejemplo.

Que paso entonces?

La respuesta está en producción. Las reservas donde se almacenan los barriles de petróleo están prácticamente a su máxima capacidad, lo que significa que el stock de petróleo sigue creciendo.

La explicación de la caída repentina del 20 es que este era el último día para que los productores de petróleo negocien barriles que se entregarán el próximo mes, cuando se espera que el almacenamiento alcance su límite. A partir del 21, el precio de los barriles entregados en junio, que también están cayendo, pero no tan drásticos, vale la pena.

En mayo, un acuerdo entre las principales naciones productoras de petróleo (incluyendo: Rusia, Arabia Saudita, Estados Unidos y Brasil) comienza a disminuir la producción, dejando fuera a México como excepción del acuerdo.

Se espera que, con el paso de los meses y la disminución de los efectos de Covid-19, los precios comiencen a recuperar la estabilidad en línea con la recuperación de la economía. Pero, como con todo lo relacionado con la pandemia actual, todavía hay pocas certezas.

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, da clic aquí. 

Introduzca su nombre