Home ¿Cómo conquistar el me...

¿Cómo conquistar el mercado laboral sobre el arcoíris?

Descubre algunos tips para echarle diamantina a tu CV y para que tus habilidades brillen y sean el verdadero foco en una entrevista de trabajo.

Unas manos sostienen un CV arcoíris para mostrar la inclusión y diversidad laboral

Encontrar trabajo no es tarea fácil. Además de enfrentarnos a un mundo cada vez más competitivo, puede ser que la cosa se complique aún más cuando somos parte de la comunidad LGBTTTI+. Es muy posible que en nuestra búsqueda nos topemos con prácticas discriminatorias. Si bien es cierto que cada vez hay más compañías que se suman a tener procesos de reclutamiento inclusivos, es una realidad que aún queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a inclusión y diversidad en el mercado laboral.

Según la Encuesta sobre diversidad y talento LGBT en México realizada en 2018 por la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL), una persona de la comunidad LGBTTTQ+ puede pasar en promedio diez meses buscando trabajo. De acuerdo con esta encuesta, 41% de personas trans tienen estudios superiores y a pesar de ello, son quienes menos oportunidades tienen de encontrar empleo.

Tomando esto en cuenta, resulta evidente que la preparación no es suficiente para encontrar un buen empleo. A veces pareciera que hay que nadar contra corriente. Es por esto que en la última entrega de esta serie dedicada a nuestra comunidad, te traemos algunos tips para echarle diamantina a tu CV y para que tus habilidades brillen y sean el verdadero foco en una entrevista de trabajo.

Inclusión y diversidad: la base de la fortaleza

Como mencionábamos, cada vez son más las empresas que llevan a cabo prácticas inclusivas en sus procesos de contratación. Muchas compañías tienen áreas enfocadas en la inclusión y la diversidad y especializadas exclusivamente en difundir y hacer valer los derechos de la comunidad LGBTTTI+.

Simplemente en México, ADIL reporta que el número de empresas comprometidas con la equidad e inclusión pasó de 32 en 2018 a 262 en 2022.

Estamos de acuerdo que sin importar nuestra identidad de género o nuestra orientación sexual, a la hora de buscar empleo, el punto focal deberían de ser nuestras habilidades y lo que podemos aportar a un determinado puesto. Es por eso que siempre ayudará llevar el foco a prácticas y materiales que puedan ayudarnos a destacar nuestras aptitudes, experiencias y habilidades. 

Cómo preparar un Currículum que destaque

Es muy posible que al elaborar un CV, una carta de presentación o un perfil de LinkedIn, lo que nos impida sobresalir sea un falso sentido de humildad. Y es que culturalmente muchas veces no estamos preparados para hablar bien de nosotros mismos.

No se trata de presentarnos como un ser perfecto que se la sabe de todas todas, pero sí de enfocarnos en todo lo que tenemos de bueno y ser conscientes de cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.

En los últimos años, la forma en la que buscamos chamba también ha tenido sus transformaciones. Plataformas como LinkedIn han ganado fuerza, tanto así que en ocasiones ya ni siquiera es necesario tener un CV impreso como lo era en el pasado. Por eso, es importante tener un perfil actualizado y poner mucha atención en las palabras clave que usas en el “Acerca de”.

Al final LinkedIn es un buscador y puede funcionar de manera muy similar a Google a la hora de buscar talentos. No minimices la importancia de tener un perfil que sea encontrable por los reclutadores.

Es muy buena idea guiarte por las descripciones de los trabajos que te interesan.

Algunos tips para que tu perfil, CV, o carta de presentación destaquen:

  • Hazlo accesible y fácil de leer, apuesta por la claridad y la simpleza
  • Si manejas algún programa de diseño toma partido y pon la creatividad en marcha, si no le haces al diseño puedes apoyarte en alguna plataforma que te ayude a crear un buen diseño de forma gratuita
  • Acomoda la info de tal forma que tus habilidades sean el punto focal 
  • Recuerda que mentir no es buena idea, si consigues el trabajo, lo más seguro es que más adelante tengas que poner en práctica lo que declaraste anteriormente
  • Adapta tu CV de acuerdo a cada industria y a cada posición que persigas. Las diferentes industrias buscan habilidades particulares, no es lo mismo aplicar para una posición en ventas que una administrativa y tal vez tengas la capacidad de realizar ambas funciones, solo es cuestión de mostrar que tienes lo que están buscando.

¿Cómo sobresalir en una entrevista de trabajo?

Lo más importante es recordar que una entrevista de trabajo es una calle de doble sentido. No se trata solo de que seas un buen candidato para el trabajo, sino también de ver si el trabajo es el adecuado para ti.

  • Prepárate. Investiga acerca de la empresa y no tengas miedo de hacer preguntas, es más, prepara tus preguntas para el entrevistador
  • Sé puntual, no llegues tarde nunca. Si la cosa se te complicó siempre será mejor reagendar tu entrevista
  • Memoriza el nombre y apellido de tu entrevistador, si es posible averigua cuáles son sus funciones. Un poco de espionaje en LinkedIn podría darte pie para comenzar una conversación de interés para tu entrevistador
  • Recuerda que el lenguaje corporal es importante. Saluda firmemente con la mano, siéntate correctamente y mantén el contacto visual
  • Que no te traicionen los nervios. Recuerda que la respiración es un método práctico y efectivo para contener el nerviosismo. Respira profundo varias veces y recuerda que si estás ahí es porque has despertado interés y solo te quieren conocer 
  • Evita hablar de lo que no eres o de lo que no tienes. Si tú no haces primero énfasis en tus buenas cualidades, difícilmente el reclutador o la persona que te entreviste pondrá su atención en tus habilidades
  • Evita comentarios despectivos sobre tus anteriores colegas o lugares de trabajo. Recuerda, si no tienes nada bueno que decir es mejor guardar silencio
  • Es muy importante tener claro por qué te interesa trabajar en esa empresa. Evalúa tus razones y comparte las de mayor impacto

Recuerda que una entrevista también es el momento perfecto para averiguar si la empresa en cuestión cuenta con células de inclusión y diversidad, si tiene una agenda en el tema y conocer cuál es su postura respecto a la comunidad LGBTTTI+. Es importante saber si la posición por la que estás aplicando también te brindará un entorno adecuado y un espacio seguro para tu desarrollo profesional.

La entrevista no tiene por qué ser el final de tu presentación. Puedes ser proactivo y dar seguimiento. Llama para saber cómo va tu proceso de selección. Si la respuesta es negativa, no lo tomes como un rechazo, sino como una oportunidad para crecer. Se vale pedir retroalimentación y recomendaciones de cómo enriquecer tu perfil profesional. Siempre recuerda que estos eventos requieren de preparación previa, esto es lo que podría hacer la diferencia y convertirlo en algo que cambie tu vida y tu realidad financiera.

Puede ser que encontrar el empleo de tus sueños tome cierto tiempo. No te desanimes. ¿Por qué no pensar en emprender? En esta entrada te decimos qué tomar en cuenta para iniciarte con un side business.

Al final no está de más tomar en cuenta un consejo que el gran Oscar Wilde nos dio hace muchos años: “Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados”.

Introduzca su nombre