Home Cómo ganar dinero en in...

Cómo ganar dinero en internet: propuestas honestas

Generar ingresos en línea no siempre es tan simple como prometen. Comprende cómo evaluar una oportunidad o salvarte de una estafa.

ganar dinero en internet pestañas abiertas como opciones

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI, en febrero de 2022 la población desocupada fue de 2,2 millones. Es natural que mucha gente quiera saber cómo ganar dinero en internet, después de todo, basta con tener acceso a la red para encontrar una multitud de puestos de trabajo que pueden generar algún tipo de ingreso. Aunque existen varias opciones para aquellos que quieren ganar dinero en internet, poner esto en práctica no siempre es tan sencillo como prometen.

Antes de aventurarte en cualquiera de estas opciones, es necesario considerar algunos factores para saber si este es, en realidad, un camino rentable o si es mejor pensar en algún otro plan.

A continuación, consulta algunas respuestas honestas para aquellos que desean comprender cómo ganar dinero en internet.

Cómo ganar dinero en internet: ¿realmente hay formas de hacerlo?

Ganar dinero en línea es posible. Si haces una búsqueda rápida, encontrarás ejemplos de personas que han aumentado sus ingresos realizando algún tipo de trabajo. Pero eso no significa que si unos pocos pueden hacerlo, todos podrán.

Primero, es importante tener en cuenta que según los datos compartidos por el INEGI sobre Tecnologías de la Información en 2020, solamente el 60.6% de la población mexicana contaba con conexión a internet. Además, de las personas conectadas, únicamente 40.2% tenía acceso a una computadora, una de las principales herramientas para quienes trabajan en internet.

En otras palabras: ganar dinero en internet es posible, pero no todos pueden porque millones de mexicanos no tienen acceso a internet.

Otro factor importante es que, como cualquier otra actividad, las que se realizan en internet también requieren habilidades específicas, y si no las tienes, tendrás que desarrollarlas.

Sin embargo, eso no significa que no debas buscar formas de ganar dinero en internet. Esta puede ser una manera de ayudarte a generar algunos ingresos, pero debes considerar que no es tan simple como promete ser.

¿Cuáles son las posibilidades para aquellos que quieren ganar dinero en internet?

Hay varias listas con decenas de opciones para aquellos que quieren ganar dinero en internet, pero algunas posibilidades se repiten en muchas de ellas. Aquí te compartimos algunas:

1. Crear un canal de YouTube

Una de las posibilidades para ganar dinero en internet es crear un canal de Youtube. La promesa es que simplemente abras un canal y comiences a publicar videos para obtener ingresos de los anuncios que se muestran.

Pero la realidad no es tan simple. Además de ser mucho trabajo hacer videos con buena calidad, la remuneración de YouTube no es tan alta, y para ganar un buen dinero es necesario tener miles de visitas.

Funciona así: la plataforma paga a quienes colocan publicidad en sus videos de acuerdo con el CPM (costo por mil vistas) y algunos otros factores de calidad de consumo y audiencia.

Un youtuber compartió que un video con 100.000 reproducciones puede ganar entre US$500 y US$1000, pero llegar a ese nivel de popularidad es muy difícil.

Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que se trata de una inversión a largo plazo. Después de todo, a menos de que hagas un video desde el principio que se vuelva viral y genere millones de visitas, tu canal puede tardar mucho en ganar tracción y, sobre todo, dinero.

Si deseas saber cómo iniciar un canal, YouTube ofrece una gran cantidad de contenido gratuito al respecto, desde lo básico hasta lo avanzado. Da clic aquí.

2. Traducir textos

Otra opción para ganar dinero en internet es traducir textos. El razonamiento es simple: aquellos que hablan otro idioma pueden traducir contenido y obtener ingresos de ello.

Lo que no cuentan es que no basta con hablar bien el idioma para hacer una buena traducción. Además de tener un buen dominio del idioma, es importante recordar que esta es una tarea técnica y compleja, con profesionales calificados en el mercado.

Si dominas el idioma y entiendes bien la gramática, hacer traducciones puede ser una forma de ganar dinero en internet. Pero vale la pena hacer un autoanálisis honesto para comprender si podrás obtener un resultado realmente bueno con tu nivel de competencia.

3. Probar aplicaciones y sitios web

Hay plataformas que pagan a las personas para probar sitios web y aplicaciones. Generalmente, estas plataformas trabajan con empresas que seleccionan perfiles de consumidores que encajen con su audiencia y requieran un número mínimo de horas de uso.

Pero hay un problema: muchas plataformas funcionan a través de una lista de espera. Sí, la cantidad de personas disponibles para la prueba es tan alta que registran nuevos interesados ​​sin prometer cuándo tendrán trabajo.

Esto significa que incluso puedes ganar dinero en internet con pruebas, pero no puedes contar con ese ingreso todos los meses o predecir cuándo llegará el próximo trabajo.

4. Tener una tienda online

Con el auge del comercio electrónico durante la pandemia, tener una tienda online se convirtió en una promesa de ganar dinero fácil en internet. Simplemente creas una tienda utilizando una plataforma con plantillas listas para usar y esperas a que llegue el dinero.

Pero la realidad es mucho más compleja y laboriosa. Si bien las plataformas digitales (o marketplaces) son soluciones prácticas y cada vez más populares para quienes quieren iniciar un negocio, es necesario tener una buena planificación para no terminar con pérdidas.

Después de todo, debes decidir qué venderás y por cuánto; cómo y dónde almacenarás estos productos; cómo será la logística de entrega; cuál será la inversión inicial, entre otras cuestiones esenciales.

“¿Y cómo sé si es para mí?”

Tener una tienda en línea puede ser tanto trabajo como tener una tienda física. Si eres emprendedor, por ejemplo, tendrás que ocuparte de todas las áreas del negocio: compras, finanzas, atención al cliente, marketing, entrega… Piénsalo y ve si cuentas con la preparación para comenzar un negocio de este tipo.

Si quieres saber más sobre Educación Financiera, ve los contenidos de este blog aquí.

5. Impartir clases online

Un consejo común para cualquier persona que quiera ganar dinero en internet es enseñar sus habilidades en línea: crea un curso en una plataforma digital, anúncialo y espera a que vengan los estudiantes.

Pero esta alternativa ha sido tan popular que, hoy en día, es posible encontrar varios cursos online de las más variadas materias. Por lo tanto, es importante comprender qué ofrecerás de manera diferente para atraer estudiantes.

Además, conviene recordar otro punto: para impartir algunas materias es necesario tener titulación. Compartir una habilidad que tengas puede ser válido, pero no puedes dar clases de medicina, por ejemplo.

6. Unirse a un programa de afiliados

En un programa de afiliados, la persona anuncia productos o servicios y gana una comisión sobre la cantidad que la gente gasta a través del enlace enviado.

Por ejemplo, compartes un enlace a una tienda de celulares y ganas un porcentaje de todas las compras que tus amigos o conocidos hagan a través de ella.

El primer paso es registrarse en las plataformas de programas de afiliados. Allí tendrás acceso a listados de productos y servicios que las empresas quieren promocionar.

Cada uno de ellos tendrá un enlace generado especialmente para ti, y este enlace, que contiene una identificación, debe divulgarse en tus redes sociales, en tu blog, enviarse a amigos, etc. Cada compra realizada a través de tu enlace único genera una comisión.

Y funciona para casi todo el mundo. El tiempo y la dedicación no necesitan ser muy elevados y ni siquiera es necesario invertir una cantidad inicial. Pero es importante considerar que no puedes esperar grandes cantidades si no tienes muchos seguidores/acceso. Después de todo, cuanta más gente compre a través de tu enlace, más dinero ganarás.

7. Trabajar como escritor freelance

Muchas empresas necesitan contenido, ya sea para sus sitios web, materiales internos o redes sociales. Una posibilidad de ganar dinero en internet es escribir textos para estas compañías.

Incluso hay plataformas que conectan a los trabajadores independientes con empresas que buscan redactores. Sin embargo, vale la pena recordar: también hay muchos profesionales de la comunicación en el mercado.

Esto significa que esta opción puede funcionar para aquellos que realmente les gusta escribir y pueden hacer textos de calidad con agilidad. De lo contrario, es mejor buscar otra opción.

8. Vender ropa y objetos usados

El último consejo para ganar dinero en internet es poner a la venta ropa, muebles y objetos usados. Posiblemente haya muchas posibilidades de que tú o tu familia tengan algo en casa que se pueda vender, y existen plataformas que facilitan este comercio en línea.

Pero ten en cuenta que muchas de estas plataformas digitales se llevan un porcentaje de las ventas. En algunos, por ejemplo, el vendedor tiene que pagar una comisión que puede llegar al 25% del valor del producto, más tarifas fijas por artículo vendido.

Incluso cuando el servicio es gratuito, debes encontrar una manera de destacarte entre la multitud. Hay millones de anunciantes en cada canal, todos compitiendo por la atención del cliente, y la mejor relación calidad-precio por producto. A menudo, para realizar una venta, deberás pagar un anuncio.

Una opción para evitar estas tarifas es crear una página en las redes sociales para promocionar tus productos. Puede ser un poco más de trabajo encontrar clientes de esta manera, pero el 100% del dinero de las ventas se quedará contigo.

Sin embargo, vale la pena recordar que esto incluso puede funcionar como una forma de recaudar una cantidad única, pero probablemente no puedas contar con la venta de artículos personales como una forma fija de ganar dinero en internet.

¿Quieres ganar dinero en internet? Toma estas precauciones

Además de entender cómo ganar dinero en internet, también es importante saber qué precauciones tomar antes de aventurarse por ahí. Después de todo, las personas malas pueden usar esta situación para aprovecharse.

1. Ten cuidado con las promesas que son demasiado buenas para ser verdad

Ganar dinero en internet no es fácil. Así que ten cuidado con cualquier promesa de ganancias exorbitantes de actividades en línea.

¿Alguna empresa se ha puesto en contacto contigo para decirte que puedes ganar mucho dinero con productos digitales? ¿O has visto un anuncio en internet que promete una alta rentabilidad en poco tiempo con estrategias de marketing digital? ¡Cuidado!

Es posible que estén tratando de atraerte a una pirámide financiera o venderte un curso costoso que no brinda ningún contenido.

Siempre que se te acerquen con mensajes de este tipo, investiga la reputación de la empresa en internet y ve de qué está hablando la gente. Esto te puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

2. No hagas clic en enlaces enviados por extraños

Los estafadores son cada vez más inteligentes cuando se trata de robar datos e información. Para ello, pueden utilizar mensajes que coincidan perfectamente con el momento de la vida de cada uno, incluidos los relacionados con ganar dinero en internet, si es el caso.

Si recibes un correo electrónico o un mensaje que te pide que hagas clic en un enlace para averiguar cómo ganar dinero en internet, no hagas clic: podría ser una estafa.

Si realmente deseas saber más, busca la empresa en internet y ve si la comunicación es real (o si los estafadores se hacen pasar por ellos para robar sus datos).

3. Nunca transfieras dinero a alguien sin estar seguro de que es real

Si alguna persona o empresa se pone en contacto contigo ofreciéndote una gran oportunidad de ganar dinero en internet y, a cambio, solicitando un pequeño pago por adelantado, no transfieras hasta que estés seguro de que la oferta es genuina. ¡Podrían estar tratando de robarte!

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas el control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, haz clic aquí.

Introduzca su nombre