¿A quién no le ha pasado el siguiente escenario? Vas a comer con tu amix y a la hora de pagar resulta que olvidaste tu cartera en casa. Lo más típico es que tu amix tire paro y pague para que después, o en el momento, le hagas una transferencia desde tu app bancaria. Sin embargo, muchas veces este intercambio puede no ser tan rápido. pueden suceder varias cosas: no tienes dada de alta su CLABE o tu amix no tiene esa info en el momento, o aún, si logras dar de alta la cuenta, algunas apps bancarias no te permiten hacer transferencias de inmediato. Con la llegada de las transferencias de dinero con DiMo este escenario se simplifica y puedes transferir el dinero de inmediato con tan solo usar el número de teléfono de tu amix.
Si aún no conoces qué son las transferencias de dinero con DiMo, aquí te damos todos los detalles y te decimos cómo funciona este tipo de transferencias.
¿Qué son las transferencias de dinero con DiMo?
Dinero móvil, también conocido como DiMo, es una plataforma lanzada por Banxico para facilitar transferencias de dinero utilizando únicamente el número de teléfono asociado a una cuenta.
Este método de pago busca agilizar transacciones pues ya no es necesario conocer todos los datos bancarios de una persona para enviarle dinero. Con DiMo le puedes decir adiós a la CLABE, al número de cuenta, el nombre del titular y hasta el número de sucursal. Los diez dígitos del número telefónico asociado a una cuenta en una institución financiera son suficiente para realizar una transferencia en segundos.
DiMo está disponible desde febrero de este año y cada vez son más las instituciones financieras que incorporan esta herramienta a las opciones que ofrecen para transferir dinero.
¿Necesito una app especial para hacer una transferencia de dinero con DiMo?
Para hacer una transferencia de dinero con DiMo no necesitas una app distinta a tu app bancaria. Uno de los objetivos de DiMo es facilitar que los pagos electrónicos se hagan de forma rápida y sencilla. Entonces, si no necesitas una app especial, ¿cómo puedes hacer una transferencia de dinero con DiMo?
¿Cómo hacer una transferencia de dinero con DiMo?
Hacer transferencias de dinero con DiMo es muy sencillo. Lo primero que hay que hacer es asegurarte de que tu institución financiera ya tiene activadas este tipo de transferencias y verificar que cuentas con la última versión de tu app bancaria.
Una vez que hayas comprobado esto, sigue estos pasos:
- Entra a tu app y localiza la sección para hacer transferencias. El nombre puede ser distinto entre instituciones bancarias
- Entre las opciones que te proporciona, selecciona “número celular (o telefónico)
- Ingresa el número telefónico de la persona a la que deseas hacerle la transferencia
- Selecciona el banco o la institución financiera. Esto es importante porque es posible que una misma persona tenga registrado su teléfono en más de una entidad financiera
- Elige el monto que vas a transferir
- Confirma la transacción
¡Listo! El monto se enviará al instante.
¿Le puedo enviar dinero a cualquier persona?
Hay que tomar en cuenta que para hacer una transferencia de dinero con DiMo es necesario que el número telefónico que seleccionas para hacer el envío esté asociado a una cuenta en alguna institución financiera. De otra manera, no será posible realizar la transacción.
También hay que tomar en cuenta que un mismo número telefónico puede estar asociado a distintas cuentas en diferentes instituciones financieras. Sin embargo, el mismo número no puede estar asociado a diferentes cuentas dentro de una misma institución financiera.
¿Qué precauciones tomar al asociar un número de teléfono a tu cuenta?
Ya sabemos que cuando se trata de dinero, las estafas nunca faltan. Al asociar tu número telefónico a tu cuenta bancaria:
- Asegúrate de que estás proporcionando esta información a tu institución financiera. Por ejemplo, si recibes un mensaje de texto para dar de alta, cambiar o actualizar tu número telefónico, no hagas clic en enlaces pues podría tratarse de phishing
- Procura tener tu información de contacto actualizada en tu institución financiera. Recuerda que mantener tu número de teléfono actualizado te permite también recibir notificaciones sobre movimientos en tus cuentas o con tus tarjetas
- Protege tu dispositivo. Activa el bloqueo cuando se encuentre inactivo y utiliza datos biométricos para desbloquearlo. Si lo pierdes o te lo roban, comunícate de inmediato con tu institución financiera para que lo desvinculen de tu cuenta
- Mantén actualizado tu dispositivo y tu(s) app(s) bancaria(s)
Recuerda también que existen llamadas falsas de bancos, desconfía de las llamadas donde te pidan información sensible aunque te digan que se trata de tu banco. Lo mejor es llamar directamente a tu institución para evitar cualquier tipo de fraude o robo de datos.
Este contenido es parte de la misión de Nu para devolverle a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestras tarjetas sin complicaciones, da clic aquí.