Home Cómo invertir en bolsa ...

Cómo invertir en bolsa de valores: guía completa

Conoce todo lo que necesitas saber para empezar a invertir y terminar con la percepción de que la bolsa de valores es solo para unas cuantas personas.

Para todos aquellos que aún no han iniciado su camino en el mundo de las inversiones, entender cómo invertir en la bolsa puede parecer complicado e incluso lejano. Después de todo, la bolsa de valores es solo para aquellos que tienen mucho dinero, o mucho conocimiento del mercado, ¿no?

La respuesta es no.

Pero es importante comprender que invertir tu dinero en acciones y otros productos financieros que cotizan en la bolsa de valores conlleva riesgos. Es decir, es muy importante que las personas cuenten con información confiable para hacer esto tomando decisiones de la mejor manera posible.

Después de todo, invertir bien puede cambiar el futuro de las personas. Hoy, alrededor de 1.3 millones de personas invierten en la Bolsa Mexicana de Valores o en la Bolsa Institucional de Valores, una cifra que ha ido en aumento, pero que aún puede crecer mucho más.

A continuación, te dejamos una guía completa y práctica sobre inversiones en la bolsa.

Qué es y cómo funciona la bolsa de valores

La bolsa de valores es el mercado donde puedes comprar y vender activos financieros como acciones, certificados bursátiles, bonos de renta fija, contratos de divisas, materias primas, índices, etc.

En otras palabras, invertir en bolsa significa comprar y vender los más variados tipos de valores que existen en el mercado.

Estas transacciones se realizan a través de casas de bolsa, empresas con autorización de los organismos reguladores para operar (es decir, comprar y vender) los productos.

Hay varias formas (con diferentes niveles de complejidad) de invertir en la bolsa de valores, pero el principio es simple: compras productos financieros (activos) por un precio, apostando a que puedes ganar dinero con ellos en el futuro, a través de intereses, dividendos o de la venta de los mismos.

Estas compras y ventas de activos ocurren constantemente. Se llevan a cabo desde pequeñas operaciones, del orden de cientos o miles de pesos, hasta transacciones que mueven millones.

Aunque todas estas negociaciones se habían realizado de forma presencial hasta 2005, hoy se hacen de forma totalmente online.

¿Cuáles son las principales bolsas de valores del mundo?

Existen varias bolsas de valores en todo el mundo, responsables de garantizar operaciones eficientes y seguras para todas las partes involucradas. En México, existen la BMV (Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V.) y BIVA (Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V.), que son empresas que operan por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.

Las principales bolsas de valores del mundo se definen de acuerdo con ciertos criterios, tales como tiempo de fundación, valor de mercado, número total de empresas participantes, capitalización de mercado, número y volumen de transacciones realizadas durante el año. Las cinco principales son:

Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE)

Fundada en 1817 en Nueva York, es considerada la principal bolsa de valores del mundo. Con una capitalización de mercado de más de $20 billones de dólares, tiene el mayor volumen de transacciones. Incluye empresas como Coca-Cola, Disney y Walmart.

Mercado de valores Nasdaq (NASDAQ)

También con sede en Nueva York, NASDAQ se fundó en 1971. Abarca muchas empresas de tecnología líderes como Amazon, Apple, Facebook y Google.

Bolsa de Valores de Tokio (TSE)

Tiene una capitalización de mercado de aproximadamente $5 a 7 billones de dólares. Fundada en 1878, es la bolsa de valores más grande del mundo fuera de los Estados Unidos, con gigantes del automovilismo como Toyota y Honda.

Bolsa de Valores de Shanghai (SSE)

Es la principal bolsa de valores de China. Fundada en 1990, tiene alrededor de 4 billones de dólares en capitalización de mercado y alrededor de 1.000 empresas que cotizan en bolsa.

Euronext

Un cruce de las bolsas de valores de París, Bruselas y Amsterdam, esta es la principal bolsa de valores europea. El valor de capitalización de mercado es de alrededor de 4 billones de dólares, con alrededor de 1,500 empresas listadas.

¿Cómo comprar acciones en bolsa?

Las acciones son como “partes” de empresas que cualquiera puede comprar. Comprar acciones en la bolsa de valores significa que te conviertes en el propietario de esa participación en particular.

Al invertir en una acción, por lo tanto, te conviertes en accionista de una empresa.

Cuando la empresa mejora su desempeño en bolsa, sus acciones se revalorizan y las personas que compraron esas pequeñas piezas se benefician de ellas.

Hay dos formas principales de ganar dinero invirtiendo en acciones: vendiéndose por una cantidad superior a las que se adquirieron o participando en una parte de las ganancias, que se distribuyen en forma de dividendos e intereses sobre el capital. Para que un inversionista pueda comprar acciones en una bolsa de valores, la empresa debe estar registrada como sociedad anónima ante la representación gubernamental del país donde se quiera invertir.

¿Por qué las acciones suben y bajan?

El precio de una acción varía constantemente, ya que depende de las ofertas de compra o venta de los inversionistas. Es la ley de la oferta y la demanda: cuando mucha gente quiere un producto, se vuelve más caro; cuando pocas personas lo quieren, tiende a bajar el precio.

Pero, en el caso de las acciones, muchos factores pueden influir en esta demanda: el desempeño del negocio, alguna noticia sobre la empresa, cualquier problema en la industria en la que opera, el comportamiento de la materia prima, etc. Todo esto puede hacer que los inversionistas quieran comprar (o vender) más de esas acciones, impactando el precio.

Y recuerda: el desempeño pasado no define el desempeño futuro. En otras palabras, no porque una acción no haya estado creciendo, necesariamente continuará devaluándose o viceversa.

Tipos de acciones

Al invertir en la bolsa, observarás que existen diferentes tipos de acciones que se pueden negociar: las principales son acciones preferentes (PN) y acciones ordinarias (ON).

Acciones ordinarias (ON): quienes compran acciones ordinarias tienen derecho, además de a la participación en las utilidades, a participar en las decisiones relacionadas con el funcionamiento de la empresa y votar en las reuniones;Acción preferencial (PN): estas acciones dan preferencia al inversionista en la recepción de dividendos, la distribución de las ganancias de la empresa, pero sus derechos de voto están limitados a ciertas decisiones.

También existen otro tipo de acciones relacionadas con el tamaño de las empresas:

Blue chips: acciones de empresas más grandes que por lo general tienen un valor de mercado más alto;

Mid-caps: acciones de empresas medianas;

Small caps: acciones de empresas más pequeñas, pero que pueden generar una buena rentabilidad en función de la estrategia.

Estrategias para invertir en acciones

No existe una fórmula única para cualquiera que quiera aprender a invertir en acciones. Existen, sí, varias técnicas y estrategias que pueden ser utilizadas por los inversionistas en función de los objetivos de cada persona, pero ninguna es garantía de éxito.

Hay dos estrategias bien conocidas para invertir: a corto y largo plazo .

En una inversión a corto plazo, el inversionista está dispuesto a asumir más riesgos, ya que resulta una estrategia desafiante en la que se buscan rentabilidades en unos días, semanas o meses. En este caso, es necesario tener más experiencia en el mercado para obtener resultados prometedores, además de estudiar y estar siempre muy bien informado para encontrar acciones con alta liquidez.

En una inversión a largo plazo, es posible obtener resultados más seguros en un mayor período de tiempo, siempre con la mira puesta en la diversificación y coherencia en las aplicaciones. Se consideran ventanas a largo plazo a partir de años e incluso décadas. El riesgo también existe en esta estrategia, pero tiende a disminuir a largo plazo. En estos casos, debes considerar que no tendrás acceso al dinero que invertiste sino hasta en un largo plazo.

¿Cómo elegir acciones antes de comprarlas?

Análisis técnico

Es utilizado por inversionistas que optan por oportunidades de compra a corto plazo. Este tipo de análisis requiere mucho conocimiento y se utiliza para analizar caídas y subidas a través de gráficos. Lo utilizan principalmente los day traders, la estrategia de compra y venta de acciones el mismo día.

Análisis fundamental

En el análisis fundamental, las empresas se estudian en función de sus resultados y características, también llamados “fundamentales”. Así, el inversionista decide si una determinada empresa tiene buenas posibilidades de rentabilidad o no.

En este caso, el foco está en el largo plazo y en analizar el escenario económico para que el inversionista encuentre empresas sólidas y sanas.

Para ello, es necesario estar atento a las novedades de la compañía y la información financiera que va reportando, además de la gestión corporativa, el nivel de endeudamiento y las perspectivas del mercado.

La bolsa de valores más allá de las acciones

Aunque las acciones son los valores más comunes, hay varios otros tipos de productos financieros disponibles para aquellos que quieran invertir en la bolsa de valores. Algunos de ellos son:

  • Fondos de inversión: una especie de “paquete” que consta de varios productos financieros. Hay varios tipos, como los fondos inmobiliarios, los fondos multimercado, los fondos de renta variable, los fondos de renta fija, etc.
  • Divisas: es posible invertir en divisas a través de la bolsa de valores, como el dólar y el euro
  • Metales: el oro, la plata y otros metales también se negocian en la bolsa
  • Opciones: son contratos que otorgan el derecho a comprar o vender un activo, como acciones, por un monto específico en una fecha futura cierta. En la práctica, funcionan como una especie de “reserva” para la acción.

Todo esto entre otros varios tipos de inversiones de renta variable, es decir, aquellas que sufren fluctuaciones de precios a lo largo del tiempo y, por lo tanto, no tienen garantía de rentabilidad.

¿Vale la pena invertir en bolsa?

Dado que invertir en el mercado de valores implica riesgos, muchas personas todavía tienen miedo de dar este paso. El riesgo existe, es cierto: en el universo de las inversiones, el riesgo y el potencial de ganancias siempre van de la mano. Pero para aquellos que recién están comenzando, invertir lentamente y familiarizarse es la mejor manera.

También es fundamental conocer tu perfil de inversionista, una prueba que hacen las casas de bolsa para indicar las mejores inversiones para cada persona.

Algunas ventajas de invertir en Bolsa son:

Ganancias superiores a la renta fija

Las inversiones en renta fija son aquellas en las que hay una garantía de ingresos, lo que reduce el riesgo y, por tanto, también los ingresos. Los inversionistas dispuestos a correr un poco más de riesgo pueden ser más rentables.

Dividendos

Cuando compras acciones de una empresa que está en la bolsa, te conviertes en accionista de esa empresa, ¿verdad? entonces tienes algunos derechos. Uno de ellos es la recepción de dividendos.

Los dividendos forman parte del beneficio que las empresas distribuyen a los accionistas y representan un beneficio económico adicional para el inversionista. 

Diversificación

¿Conoces esa historia sobre no poner todos los huevos en una sola canasta? En lugar de destinar todo tu dinero a una sola inversión, puedes crear una cartera de inversiones y distribuirlas.

Diversificar tu cartera de inversiones es una estrategia que puede traer innumerables beneficios.

Al hacer esto, puedes diluir los riesgos (si una de las inversiones cae, no disminuirá todo tu capital) y podrás comenzar a sentirte más cómodo con el riesgo. Por ejemplo, si hoy todo tu dinero está en renta fija, puedes tomar una pequeña parte y ponerla en renta variable, y luego subir, siempre equilibrando riesgos y ganancias.

Mercado internacional

Otra ventaja de la bolsa de valores es la posibilidad de invertir en empresas extranjeras sin salir del país. Las bolsas de valores ofrecen opciones que representan acciones de empresas extranjeras emitidas y negociadas en tu país de origen.

¿Cuál es el rendimiento promedio de la bolsa de valores?

La rentabilidad de la bolsa de valores no es fija, ya que los precios de los activos cambian constantemente. La rentabilidad está vinculada a la apreciación o depreciación de un determinado valor, por lo que depende de varios factores.

Por lo tanto, la rentabilidad está vinculada a la forma en que se invierte y al rendimiento de los activos seleccionados.

También existen indicadores del comportamiento de la bolsa. Éstos, reúnen a las empresas más importantes que cotizan en la bolsa local y ensamblan lo que se llama una cartera teórica, es decir, cómo sería una cartera de inversiones compuesta por las acciones de estas empresas.

Las acciones de las empresas que componen los indicadores corresponden a alrededor del 80% del número de operaciones en el mercado. Por lo tanto, el desempeño de este índice es una buena indicación de cómo se está comportando el mercado de valores de tu país.

¿Cómo funciona la liquidez en Bolsa?

La cantidad que se invierte depende del tipo de acción y la cantidad de acciones que quieres comprar, dependiendo el tipo de activo la liquidez puede ser el mismo día t+1 o t+2. 

Pero es importante recordar que en algunos casos existen ciertas comisiones y recaudaciones de impuestos por invertir. Por ejemplo:

  1. Comisión de intermediación: podrá ser cobrada por la casa de bolsa según las transacciones que realice el inversionista, ya sea comprando o vendiendo. Las casas de bolsa más modernas generalmente ofrecen tarifas de intermediación cero.
  2. Tasa de custodia: es el monto que se cobra a las instituciones financieras por registrar y almacenar inversiones. Puede ser cobrado por casas de bolsa y también por la misma bolsa de valores.
  3. Impuesto sobre la Renta: los inversionistas deben pagar el Impuesto sobre la renta en función del tipo de transacción y del monto negociado en el mes. Como su nombre lo indica, el impuesto sobre la renta se paga únicamente sobre las ganancias.

Consejos para empezar a invertir en la bolsa

Empezar a invertir en el mercado de valores parece difícil, pero existen algunas buenas prácticas que pueden ayudar a los inversionistas novatos a evitar ser engañados.

Estudiar el mercado

Es muy importante saber en qué estás invirtiendo tu dinero. Así que estudia con detenimiento su cartera, los activos y a la misma empresa.

Además, es importante adquirir el hábito de seguir el mercado. Estar atento a información y noticias. Todas las empresas que cotizan en bolsa tienen la obligación de reportar sus resultados, así que puede ser una fuente importante de estudio.

Realiza un seguimiento de cómo es el universo de inversiones en este momento: consulta las últimas noticias en los portales especializados.

Conoce tu perfil de inversionista

Conocer tu perfil de inversionista te ayuda a orientar tus estrategias y asegurar buenos resultados en tus inversiones.

El perfil ayuda a las personas a invertir su dinero en las inversiones que tienen más sentido para sus objetivos financieros.

Analizar los riesgos

A partir de tu perfil de inversionista, comprende cuáles son los riesgos que estás dispuesto a asumir en tus inversiones.

Diversifica tus inversiones

La diversificación de inversiones consiste en distribuir tu dinero entre diferentes tipos de activos. La principal ventaja de esta estrategia es reducir los riesgos de tus inversiones así como asegurar una buena rentabilidad a medio y largo plazo.

Puedes diversificar tus inversiones dentro de una sola categoría, como renta fija y renta variable, pero también puedes asignar tu capital a ambos grupos.

“Quiero empezar a invertir en Bolsa”

La bolsa de valores puede ser para todos. Y empezar poco a poco, acostumbrarse y aprender, es la mejor forma de realizar inversiones más seguras que generen ingresos para tus activos.

Este contenido se publicó originalmente en el blog de Easynvest. El 17 de agosto de 2021, Easynvest se convirtió en Nu invest y este contenido se transfirió al blog de Nu.

Este mensaje no es ni debe entenderse como una oferta o recomendación para suscribir, adquirir, negociar o mantener acciones de Nu Holdings Ltd. ni una asesoría de ningún tipo, su propósito es meramente informativo. 

Introduzca su nombre