Home Cómo nació la campaña...

Cómo nació la campaña “Pregúntale a alguien con Nu”

¡No lo dijimos nosotros! Conoce cómo se creó la campaña que cedió el micrófono morado a los clientes que están recomendando la Tarjeta de Crédito Nu.

Set grabación de la campaña Pregúntale a alguien con Nu

Es bien sabido que en Nu hacemos todo diferente y nuestra campaña de este año no podía ser la excepción. Seguimos trabajando para llevar nuestra misión de luchar contra la complejidad para devolver a las personas el control de su dinero, y queremos llevar esta misión a todos los rincones de México; pero quisimos hacerlo de forma humana, real y transparente

Desde que se comenzó a planear esta campaña, al interior de Nu, supimos que queríamos compartir todos los aspectos que hacen de la Moradita una Tarjeta de Crédito extraordinaria, pero también estuvimos seguros de que no queríamos hacer lo de siempre, ni sólo gritarle al mundo: “somos los mejores”. Por eso, antes de decir cualquier cosa, nos dimos a la tarea de preguntarle a nuestros clientes quién era Nu para ellos. Al final del día son los Nulovers el motivo de nuestra lucha y quienes verdaderamente tienen la última palabra. 

Fue a través de escuchar a los Nulovers y la respuesta de más de 2 millones de clientes que comprendimos que algo estamos haciendo bien, y que en su experiencia y en sus palabras estaba la respuesta: un mensaje auténtico para compartir. Fue por eso que decidimos ceder el micrófono a personas reales, como tú, para conocer sus luchas diarias, su visión y las razones de por qué hicieron de la experiencia morada una elección de vida.

El mejor discurso de campaña: la experiencia de nuestros clientes

Hoy en día el poder de una recomendación personal es infinito. Estamos de acuerdo que solo recomendamos lo mejor, ¿no es cierto? Fue por eso que decidimos preguntar a nuestros clientes qué tanto nos recomendarían con sus amigos y familiares, y lo hicimos a través de un estudio de Net Promoter Score en escala del 0 al 10.

¿Qué es un Net Promoter Score?

Un Net Promoter Score (NPS) es una medida que se utiliza para medir la satisfacción y el entusiasmo de los clientes frente a un producto o servicio. Esta métrica se obtiene haciendo una pregunta puntual a los clientes, en el caso de Nu: “En una escala de 0 a 10, ¿qué probabilidades hay de que recomiendes la Tarjeta de Crédito Nu a un amigo o familiar? 

Tras realizar la encuesta a la gran mayoría de nuestros clientes, Nu obtuvo un resultado que nos dejó encantados. Considerando solamente Promotores de la marca (resultados 9 y 10 en la encuesta) pasamos del 90% hasta el 96% de clientes satisfechos y que nos recomiendan tan sólo en el último año!  

No les vamos a mentir. Siempre estamos escuchando a nuestros clientes y sabemos el amor que recibimos en redes sociales y en todos los canales de Nu pero cuando vimos estas cifras bailamos de alegría, porque dejando de lado los tecnicismos esto se traduce en un montón de clientes satisfechos. Y con ello, quisimos preguntarles más, quisimos escucharlos de viva voz. 

Creemos en nuestros clientes porque ellos creen en Nu

Dentro de Nu existe un grupo de mentes increíbles llamado CreativeLab. Este conjunto de artistas, productores y escritores, son los encargados de llevar a la vida gran parte de las ejecuciones creativas que todos amamos en Nu. Fueron ellos quienes, pensando en nuestro enfoque al cliente, crearon el concepto Pregúntale a alguien con Nu.

“Se empezaron a alinear los planetas y solo dejamos que las personas hablaran. El concepto llegó con la misma naturalidad con la que nuestros clientes recomiendan a Nu”.

David Sánchez “Zac”, Creative Lead México.

Llegado el momento, Nu abrió una convocatoria a través de sus redes sociales para invitar a todos aquellos clientes que quisieran hacer pública su recomendación sobre la Moradita. Fue ahí cuando confirmamos que los números no mentían, recibimos muchísimos videos de clientes de todo el país que estaban dispuestos a gritar a los cuatro vientos su amor por Nu.

Resultó increíblemente difícil decidirnos tan solo por doce personas que pudieran representar al resto de las opiniones de nuestros clientes. De alguna forma logramos identificar doce voces diversas que hablaran por todos, aunque Andrea, Fer, Daniel y Jesse, nos robaron el corazón. ¡Ahí estaban! Los cuatro fantásticos.

“Cuando conocí al ‘talento’ me di cuenta que representaban mucho más que eso, además de ser verdaderamente virtuosos, frente y detrás de cámara, fue fascinante conocerles y entender cómo habían hecho de la Moradita un antes y un después en sus vidas. Tenerlos como estrellas de nuestra campaña era el camino más orgánico para dar una recomendación auténtica sobre nuestro producto”.

Rodrigo Sánchez “Samo”, Publishers Lead y Editor del Blog Nu México.

No dejes para mañana lo que puedes recomendar hoy

La narrativa de la campaña era simple: mostraríamos cómo evitamos todos esos recursos publicitarios que la industria financiera, y otras, han refrito por años para darle voz a las opiniones de clientes verdaderos.

“No quisimos caer en el típico testimonial. Decidimos que íbamos a divertirnos mucho más, así que planteamos situaciones que dejaran ver a los espectadores todos los posibles y gastados gimmicks publicitarios que estábamos dejando de lado por ceder el micrófono a nuestros clientes”.

David Sánchez “Zac”, Creative Lead México.

¡Luces, cámara y acción! Comenzamos la producción de una campaña 360 para territorio nacional, con la grabación de tres spots para T.V. acompañada de piezas cortas para formatos digitales, sesiones de fotos para espectaculares, carteleras, parabuses y entrevistas para nuestro blog.

“Le tapamos la cara a Vadhir Derbez para darle protagonismo a Andrea, una clienta real’”.

David Sánchez “Zac”, Creative Lead México. 

Y así fue… Aunque suene absurdo, desde que le contamos la idea de la campaña, Vadhir decidió volverse nuestro cómplice y participar. Quisimos jugar con un poco de sátira, y entonces decidimos cubrirle la mitad del rostro, para hacer referencia al uso desmedido que le dan a las personalidades dentro de otras campañas publicitarias.

Al final, como lo mencionó Zac, queríamos divertirnos y reflejar lo que verdaderamente somos en el día a día. El espíritu de Nu nació haciendo las cosas diferente e intentamos reflejarlo en todo lo que hacemos.

“Lo más divertido de esta campaña fue jugar con los estereotipos que se usan para vender productos. Utilizamos clichés publicitarios para mostrar que en Nu no existe un mejor aliado que nuestros clientes”.

Gabriel Berta, Design Manager México.  

Para romperla, primero hay que romper el statu quo

Nos encanta rifárnosla, es un hecho. Y no lo hacemos solo por el simple hecho de querer destacar o tener el mensaje más robusto, lo hacemos porque entendemos que para cambiar las reglas hay que arriesgarse, siempre.

En el 2012, David Vélez, fundador y CEO de Nubank, empresa “matriz” de Nu México, entró a uno de los bancos más grandes de Brasil para abrir su primera cuenta en el país. Pasó cuatro meses haciendo interminables filas, realizando llamadas a la ‘línea especial’, y regresando a esa sucursal cada vez con más documentos. Finalmente le aprobaron una cuenta que le cobraría cientos de reales (R$) al año en comisiones.

Esa frustrante experiencia le hizo darse cuenta que solo rompiendo el statu quo podría atreverse a reinventar toda la industria de servicios financieros en América Latina.

Hoy, 9 años más tarde, Nu se constituye como una empresa sólida y global, que busca empoderar a cientos de millones de clientes con productos simples y transparentes, que les permitan vivir una vida mejor, con el acompañamiento de una empresa fundamentalmente diferente que lidera el camino en la redefinición de la industria financiera del siglo 21.

Y todo esto solo por atreverse, desafiar el sistema y pensar diferente. Así es Nu.

“Sabemos lo que se está haciendo allá afuera y queremos ofrecer algo mejor y diferente, y esto no solo habla de nuestra campaña publicitaria, sino principalmente de nuestro servicio”.

Alejandro Ortíz “Joul”, Copywriter México.

Historias como la creación de nuestra campaña nos inspiran a seguir revolucionando el sistema financiero de México y a continuar trabajando para empoderar a nuestros clientes para que puedan hacer más con su vida y con su dinero.

Gracias a ti por creer en nosotros, por ser lo que nos mueve. Estamos seguros que siempre seguirás siendo nuestra estrella principal.

¿Y tú? ¿Ya le preguntaste a alguien con Nu?

Si quieres conocer el resto de la campaña visita nuestro canal de YouTube, da clic aquí.

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, da clic aquí.

Introduzca su nombre

  • Victor Hugo Barahona Nogueira
    29 de julio de 2022, 5:04 pm
    Excelente, me encanta toda esa vibra positiva q transmiten sin palabras, un gran trabajo en equipo muchas felicidades tio ni 💜y q sean muchos muchos años en México. Nulover de corazón 💜
    • Rodrigo Sanchez
      01 de agosto de 2022, 4:15 pm
      Hola Victor Hugo. Nos encanta leer esto, toda esa vibra es gracias a clientes como tú.