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Conoce el “método Nu” para alcanzar metas este 2021

Para aquellos que están cansados ​​de propósitos sin cumplir, la metodología OKR puede ayudar a establecer metas realistas para 2021.

Al comenzar el año las ganas de mejorar nuestra vida están renovadas. Solemos hacer planes y propósitos para establecer metas; objetivos que lucen de maravilla en un papel pegado en el refri, pero ¿realmente se cumplirán? para la mayoría, es probable que no sea así, como dicen por ahí: “Del dicho al hecho, hay un gran trecho”. Muchas veces nuestras metas carecen de una parte que se identifica como fundamental para concretarlas: una metodología. Es aquí cuando el método Nu, entra en acción.

El método Nu: Metodología OKR

OKR significa: Objetive Key Results, que en español significa: Objetivos y Resultados Clave. Es una metodología de gestión utilizada por muchas empresas, incluida Nu , para delinear los objetivos comerciales y monitorear su evolución a lo largo del tiempo. 

Los objetivos son generalmente más abstractos e inspiradores y sirven para alinear la dirección del negocio, por ejemplo, en nuestro caso: servir a los clientes de una manera inolvidable.

Los resultados clave, por otro lado, son objetivos más detallados, tangibles, numéricos y fáciles de entender: cómo aumentar el nivel de satisfacción del cliente en un 20%.

“El objetivo principal de los OKR es mantener la alineación estratégica de toda la empresa”, comenta César Wedemann, Jefe de Operaciones y líder del equipo de OKR en Nubank, Brasil. “Es una forma de asegurar que todos estén alineados en la dirección correcta y priorizar acciones que nos ayudarán a llegar allí”.

Como regla general, los OKRs se definen por un período de tres meses. Esto ayuda a que los objetivos sean más tangibles y deja espacio para corregir el camino más rápidamente, si es necesario, dando a los equipos la oportunidad de revisar los objetivos tres veces durante el año.

¿Cómo funciona el método Nu para ti?

OKR no es más que una herramienta para trazar un plan claro para llegar a donde quieres ir y mantenerte en el camino. Es por eso que se puede adaptar a las metas de una empresa o una persona y funcionar con alto grado de eficiencia en ambos casos.

1- Piensa en dónde quieres estar a finales de 2021

Todo comienza con una pregunta que parece obvia, pero no lo es: ¿a dónde quieres ir a finales del 2021?

“Esto tiene que ver con la estrategia, con una visión de éxito. Precisamente por eso es uno de los temas más difíciles, ya sea para particulares o empresas ”, dice Wedemann.

Este es el momento de acceder a esa tradicional lista de deseos de Año Nuevo, pensar en los objetivos que te gustaría alcanzar y seleccionar uno.

Lo importante será concentrarse en uno que te motive a trabajar por este y que te emocione mucho, como tener una vida personal y profesional equilibrada o mantener una relación sana con las finanzas.

2- Esquema de objetivos

Después de reflexionar sobre a dónde quieres ir a fines del 2021, el siguiente paso es desarrollar ese objetivo en metas pequeñas que te llevarán allí.

“Generalmente, los objetivos son más abstractos e inspiradores. Reflejan aspectos que no necesariamente son medibles ”, comenta César Wedemann.

¿Cómo guiarás tus acciones a lo largo del año?
Es importante establecer rutas, un máximo de cuatro o cinco. De esta forma, es posible priorizar lo que te ayudará a llegar a ellos y renunciar a otras tareas que no son prioritarias. 

“Una estrategia que usamos para establecer nuestras metas es pensar en los ‘dolores’ de nuestros clientes”, dice Pedro Axelrud, Jefe de Productos en Nubank, Brasil. “Del mismo modo, las personas pueden pensar en lo que les impide alcanzar sus objetivos y en las formas de cambiar eso”.

Por ejemplo: si tu objetivo es tener una vida personal y profesional equilibrada, un objetivo puede ser “trabajar en una empresa que respete los horarios” y otro “pasar más tiempo con la familia”.

3- Enumera los resultados clave

Si, por un lado, los objetivos dictan la dirección, los resultados clave establecen cómo llegar allí. “Por tanto, deben ser métricas detalladas, tangibles, numéricas y fáciles de entender”, explica César. 

“Otro aspecto importante es que los resultados deben estar directamente relacionados con las acciones de la persona”, dice Pedro. “Necesita ver el valor y recompensa con lograr estos resultados, de lo contrario se convertirá en un engorroso trámite más”.

Si el objetivo es pasar más tiempo con la familia, por ejemplo, algunos resultados clave pueden ser “salir del trabajo a tiempo al menos tres veces por semana” y “hacer al menos una salida familiar durante la semana”.

Para obtener resultados clave, lo importante es pensar en métricas desafiantes pero factibles. Si son demasiado fáciles, es posible que no motiven. Si son demasiado difíciles, pueden provocar el efecto contrario y desalentar cualquier acción.

Algunos consejos del método Nu para pensar en tus OKR

Para facilitar este proceso, César Wedemann y Pedro Axelrud comparten algunos consejos que pueden ayudar:

01. Ver los OKRs como una forma de dividir un gran problema (un sueño o propósito) en problemas más pequeños (los objetivos) que se pueden resolver mediante acciones específicas (los resultados clave);

02. No te quedes atrapado en la herramienta. Lo importante es tener claro hacia dónde quieres ir y buscar formas de lograr ese objetivo. Los OKRs son una posibilidad, pero hay muchos otros disponibles. Lo importante es encontrar uno que funcione para ti y tu momento en la vida;

03. Revisa periódicamente los OKR y observa cómo están evolucionando. Es importante tener espacio para restar importancia o eliminar los resultados clave en el camino, si ya no tienen sentido. Después de todo, es mejor invertir tiempo y esfuerzo solo en lo que ayudará a alcanzar la meta final;

04. Permanece alineado con tus objetivos y pregúntate siempre: ¿voy a dónde quiero llegar? De lo contrario, puede ser el momento de revisar tus OKRs y pensar en objetivos y resultados clave más prácticos;

05. Di no a lo que no es una prioridad, o lo que no está dentro de los OKRs. Es fundamental asegurarse de que la atención se centra en lo que realmente se debe hacer …

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