Home Llevar tu talento al sig...

Llevar tu talento al siguiente nivel como ingeniera de software en Nu: Cristina Zapata

Nuestras ingenieras de software a diario nos demuestran que el universo del coding es también para las mujeres. ¡Conoce a Cristina, nuestra #CodeStar!

Cristina Zapata Ingeniera de Software en Nu México

En Nu, creemos en la diversidad y en la construcción de equipos fuertes, porque esa es la única forma de desarrollar productos eficientes para todo tipo de personas. El equipo de ingeniería Nu trabaja para hacer posible esos productos y servicios; cada vez que haces un pago con tu moradita, cuando consultas tu saldo o cuando llamas para resolver un problema,  es seguro que alguno de nuestros #CodeStars está detrás. Cristina Zapata, Ingeniera de software en Nu es parte de ese dream team, y es una Nubanker muy importante para el chapter de ingeniería en México.

Apasionada de la tecnología y las matemáticas, hoy nos habla de su experiencia como ingeniera en Nu y de un proceso de selección que resultó más humano de lo que ella esperaba. Cris nos demuestra en esta entrada del #BlogNu que la ingeniería es también un mundo para las mujeres.

Mujeres que inspiran

¿Cómo nació tu sueño de ser ingeniera?

“Cuando era niña tuve muchas etapas cuando fantaseaba con mi futuro. Quería ser gimnasta, después ingeniera de software, al poco rato ortodoncista y después (de nueva cuenta) ingeniera de software.

Nunca fui la niña que ‘desarmaba computadoras’, pero hubo una figura que me inspiró para entender el mundo de los sistemas y la ingeniería. Tenía un familiar que trabajaba en sistemas, su vida me inspiró muchísimo, siempre la vi como una mujer que viajaba por el mundo y que podía controlar softwares descomunales desde su computadora. Admiraba mucho el tipo de vida que tenía y quise tener algo muy parecido para la mía”.

“Como niña comprendí que “trabajar con computadoras” podría llevarme a crear cosas muy fuera de lo común. Cuando había crecido un poco más ya tenía una fascinación muy grande por todo lo que implicaba “un sistema”. Y siempre creí que para cualquier niña era normal manejar programas con cierto nivel de complejidad. Pero después me di cuenta de que no era común y que esa cercanía a las computadoras se debía a una conexión mucho más particular”. 

“Me gradué como ingeniera en tecnologías computacionales, siempre me gustaron las matemáticas y sentí que programar era una manera de utilizar el pensamiento lógico de las matemáticas. Encontré que es una forma de crear sin necesidad de hacerlo con materiales físicos. Eso es algo que me gusta mucho porque le doy mucho valor a la portabilidad de las cosas”.

“Me gustó saber que puedo crear algo desde cero y ver el impacto que ese código tiene en los usuarios finales”.

Comenzar como ingeniera de software en el camino morado

¿Cómo has construido tu carrera profesional?

“Me especialicé como Backend Engineer y tuve varios proyectos al inicio de mi carrera. Uno en particular me mostró la importancia del código respecto a los productos financieros. En un proyecto creé los flujos para el manejo de una tarjeta bancaria desde un celular. Fue impactante ver cómo había creado toda una infraestructura que facilitaba el manejo de una tarjeta desde un celular. Estaba contenta con mis proyectos, pero faltaba algo más”.

“Un tiempo después comencé a saber cada vez más cosas sobre Nu. Dos colegas me hablaron del modo de trabajo aquí dentro. Me dijeron de las nuevas tecnologías de trabajo que estaban implementando, como la de programación funcional y que los equipos eran autónomos. Eso me interesó mucho porque hacía tiempo quería trabajar bajo ese formato”.

“También supe que en Nu se apostaba mucho por la diversidad. Lo cual me sorprendió, ya que es algo que valoras mucho siendo mujer”.

“A mi nunca me han gustado las entrevistas de trabajo para ingeniería de software, siempre le sacaba la vuelta para comenzar un proceso. Casi siempre se basan sólo en lo técnico, preguntan mucho sobre dos temas principales: estructuras de datos y algoritmos. Esos temas se ven en la universidad pero en la vida práctica rara vez se usan tal cual los evalúan.

Pero contra todo pronóstico me animé, aunque a decir verdad, al principio apliqué solo para probar, no me sentía preparada”.

¿Cómo fue tu experiencia al aplicar a Nu?

“Mi proceso de selección en Nu me gustó mucho, me sorprendió al encontrarlo más humano de lo que esperaba. Las entrevistas técnicas fueron solamente con ingenieras y me dijeron que hacían eso para evitar el bias en los entrevistadores. Es la primera vez que yo tenía un proceso así, lo cual me dio buena espina sobre cómo Nu maneja el género”.

 Si quieres saber cómo es un proceso de selección en Nu, da clic aquí.

“Otro aspecto que me encantó de la entrevista, fue la parte de pair programming. Se hacía mucho énfasis en que no solo se trabajaría con el código que había enviado como prueba, sino también en mi forma de colaborar con los demás. Me advirtieron que sería como ‘un día de trabajo’ y eso me animó, decidí no estresarme de más y no estudiar. Eso me quitó toda la presión y la colaboración fluyó mucho mejor, justo como en cualquier día de trabajo. Los resultados de la prueba fueron geniales y la colaboración tuvo mucho que ver”.

“Apliqué solo para probar, no me sentía totalmente preparada”

¿Cómo es ser ingeniera de software en Nu?

“La Ingeniería de Software en Nu es muy particular. Desde cómo están configurados los equipos hasta las juntas y dinámicas que tenemos como squad con otras áreas. Interactuamos a diario con distintos equipos (marketing, producto, diseño, customer excellence, etc.) por lo que desarrollamos habilidades de comunicación súper adaptativas y eso nos permite transmitir conceptos complejos de ingeniería y construir soluciones eficientes en proyectos de cualquier naturaleza.”

“Otra de las ventajas de trabajar en Nu es la comunidad de mujeres ingenieras en México, Brasil y Colombia. En la comunidad de ingenieras tenemos juntas para compartir tips sobre nuestro career path, conocernos más a fondo y compartir historias, siempre en un espacio seguro. Hablamos sobre nosotras, nuestros retos y siempre compartimos artículos/videos interesantes sobre mujeres en el mundo laboral”.

“En la comunidad de mujeres en México (donde estamos de todos los equipos, no solo de ingeniería) recientemente se está formando el task force para NuWomen y ahí se trabaja en implementar iniciativas, como el programa de Mentoring.

En Nu siempre estarás en un ambiente muy colaborativo, frecuentemente tenemos pair programmings/mob sessions, se comparte mucho el conocimiento mediante pláticas y artículos de ingeniería. además de que siempre estás en constante aprendizaje. Yo por ejemplo, a pesar de ser ingeniera, no estaba relacionada con el idioma Clojure, y aquí lo aprendí a través de un curso Nu me asignó de forma gratuita”.

 “No hace falta saberlo todo, sino tener las ganas de hacer las cosas diferente y querer desafiar lo establecido”

“Además, Nu tiene una cultura blameless donde se destaca el aprendizaje antes que los errores. Estar en un escenario como este, hoy me ha hecho sentir como una profesional, técnicamente hablando, que de cualquier forma tiene la libertad de  hacer preguntas hasta entender lo más básico y aprenderlo desde cero, esto sin sentir ninguna clase de vergüenza. Es genial sentir que se cuenta con ese gran respaldo de mis compañeros”.

“Algo que distingue a Nu de otras empresas financieras es el servicio al cliente. Actualmente estoy a cargo de mejorar ciertas funcionalidades del sistema que comunican al cliente con nuestro servicio de atención: los Xpeers. Así que me encanta trabajar activamente para uno de los aspectos más fundamentales de la empresa, además de brindar un impacto positivo en la experiencia del usuario final con nuestra tecnología”.

Atrévete a formar parte de esta revolución morada, checa aquí las oportunidades para unirte a nuestro equipo de ingeniería. Aplica a las vacantes disponibles dando clic sobre cada una de las posiciones:

Mobile Software Engineer

Software Engineer 

Senior Software Engineer

Tres tips de Cristina para candidatas a un puesto de ingeniería de software en Nu

  1. Apliquen aunque no se sientan seguras. Hay un dato muy interesante que da el Harvard Business Review, se dice que los hombres se animan para aplicar a un trabajo cuando cumplen con el 60% de los requisitos y las mujeres, hasta que cumplen el 100%. Lee el artículo completo, da clic aquí.  
  2. Ponle ganas al ejercicio técnico, ya que es el paso del proceso donde uno tiene más tiempo para codear, es el momento de sacar a relucir sus habilidades técnicas. ¡Ah! Y hagan pruebas, muchas pruebas.  
  3. En las entrevistas de pair programming y arquitectura no vean a los entrevistadores como personas que solo las evalúan, apóyense en ellos, hagan preguntas y piensen que ellos son sus compañeros en un día normal de trabajo donde juntos resolverán un problema.

Si quieres conocer más sobre la experiencia de ser Ingeniera de Software en Nu, platica con Cristina. Haz clic aquí para contactarla.

Introduzca su nombre