Quiero mi tarjeta Nu

¡Qué gusto verte aquí!

Queremos ofrecerte la mejor tarjeta. Solo necesitamos unos minutos para conocerte mejor. A continuación, confirma tu correo escribiendolo de nuevo.

Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas nuestro Aviso de Privacidad.

high five

¡Listo!

, recibimos tu información. Enviaremos una respuesta al correo electrónico

Home ¿Cuál es la mejor mane...

¿Cuál es la mejor manera de organizar el ahorro?

Es una realidad: el orden es importante hasta para el ahorro. Si quieres saber cuáles podrían ser los primeros pasos para organizar el ahorro regálate 3 minutos para conocer algunas sencillas técnicas.

La mejor forma de organizar el ahorro depende en gran medida de tus objetivos financieros personales y de tu situación económica, es por eso que la mejor manera deberá atender tus metas personales, lo que sí es un hecho es que para ahorrar de forma efectiva necesitamos un poco de orden

Gestionar tu ahorro de manera eficiente no solo hará que tu guardadito se mantenga a salvo, administrarlo bien también puede hacer que se multiplique, es decir que genere rendimientos, que alcances metas específicas y lo más importante: que te asegures de estar preparado para enfrentar desafíos financieros inesperados sin que lo despeluques significativamente, quedando en ceros después de haber invertido tanto tiempo y esfuerzo.

A continuación te presentamos algunas técnicas y herramientas para organizar el ahorro eficazmente.

Organizar el ahorro en función a tus metas

Cuando el ahorro no está dirigido a una meta es fácil perderse en el camino. Una meta de ahorro te permite establecer objetivos específicos y consecuentemente plazos bien delineados para alcanzarlos. Esto te proporcionará una visión clara de lo que estás tratando de lograr y del camino que tendrás que recorrer, lo cual es fundamental para mantenerte motivado y enfocado en tus objetivos. Da igual que tu meta sea un teléfono de última generación o el enganche para tu casa, tener dirección resulta necesario.

Utiliza calculadoras de ahorro

Una vez que hayas definido tus objetivos puedes apoyarte en una calculadora de ahorro, estas las puedes encontrar en línea y generalmente puedes utilizarlas de forma gratuita. Las calculadoras de ahorro te pueden ayudar a definir cuánto tienes que ahorrar y por cuánto tiempo haciendo más sencilla tu estrategia de acuerdo a tus metas. Aquí te dejamos algunas:

Calculadora de Ahorro de Bankrate: Bankrate ofrece una variedad de calculadoras financieras, incluyendo una calculadora de ahorro que te permite determinar cuánto necesitas ahorrar para alcanzar tus metas financieras.

Calculadora de Ahorro de McClain Bank: Este banco proporciona una calculadora de ahorro que te ayuda a determinar cuánto podrías ahorrar en función de tus ingresos, gastos y metas. Lo interesante de esta es que te ayuda también a calcular los rendimientos que podrías lograr si estás interesado en invertir tus ahorros.

Separa tu dinero de acuerdo a tus objetivos

En los últimos años se han hecho virales algunos métodos para ahorrar que sugieren separar el dinero en sobres con distintas categorías para que físicamente se pueda salvaguardar el ahorro de los otros gastos. 

Este método será efectivo siempre y cuando respetes cada uno de los apartados. Es importante tomar en cuenta que al hacerlo de forma física siempre existirá la tentación de “robar un poco de aquí” o “pedir prestado de acá”, es por eso que encontrar herramientas digitales para este fin puede resaltar mucho más efectivo, aunque se sigue teniendo disponibilidad, los recursos no se encontrarán esperando por ti al fondo de la alacena. Recuerda que una vez que se haya agotado el dinero de cualquier sobre no podrás tomar de los otros designados a una categoría diferente. 

¿Qué son las Cajitas de Cuenta Nu?

Ahorrar en cuanto te paguen

Es habitual que el ahorro quede en el último lugar de las prioridades financieras. Si bien es cierto que existen gastos periódicos que no son negociables ni aplazables, no priorizar el ahorro puede llevarte a guardar solo lo que te sobró

Ahorrar cuando llega el día de paga puede asegurarte que tu ahorro vaya en sintonía con tus metas al apartar la cantidad indicada para cumplir tus objetivos. Otro método que funciona para este fin es el de automatizar depósitos desde tu cuenta de nómina. Si haces esto ni siquiera tendrás que preocuparte de hacer movimientos y en automático tu ahorro estará donde tiene que estar lo que evitará cualquier tentación. 

Beneficios al organizar el ahorro

Organizar el ahorro tiene incontables beneficios, pero hay algunos que vale la pena destacar:

Logro de metas financieras

Organizar el ahorro te permite establecer metas financieras claras y trabajar de manera constante para conseguirlas. Esto puede incluir la compra de una casa, la educación de tus hijos, la jubilación temprana, viajes u otras metas personales, entonces no solamente hablamos de beneficios a corto plazo sino de un hábito que puede transformar tu futuro.

Generación de ingresos pasivos

Si parte de tu ahorro se invierte sabiamente, puedes generar ingresos pasivos a través de intereses, dividendos o rendimientos de inversiones. Esto puede ayudarte a aumentar tu riqueza con el tiempo.

Poner tus ahorros en una cuenta de ahorros que te de rendimientos puede hacer una diferencia entre solo tener tu dinero guardado y estático o despertarlo y ponerlo a trabajar para ti.

Existen productos financieros que te permiten generar rendimientos muy atractivos mientras mantienes la disponibilidad de tus recursos sin plazos forzosos.

Recuerda que una cuenta de nómina no es una cuenta de ahorro que brinde ventajas significativas ya que casi ninguna cuenta de nómina te da rendimientos.

Empoderamiento financiero

A medida que organizas tu ahorro y tomas decisiones financieras informadas, te sientes más empoderado y confiado en tu capacidad para controlar tu destino financiero.

Adaptación a cambios

Organizar tus ahorros te permite revisar y ajustar tus objetivos y estrategias financieras a medida que cambian tus circunstancias personales, como cambios en los ingresos, gastos o metas.

Hábitos de ahorro consistentes

Organizar tus ahorros te permite establecer hábitos de ahorro consistentes, como la automatización de transferencias a una cuenta de ahorros o inversión. La consistencia es clave para construir riqueza con el tiempo.

Reducción de estrés financiero

El orden al ahorrar te brinda una sensación de control y seguridad financiera. Saber que estás siguiendo un plan y trabajando hacia metas específicas puede reducir el estrés asociado con las preocupaciones financieras.

Si estás interesado en enderezar el camino del ahorro, te recomendamos leer los siguientes artículos del Blog Nu: 

Productos financieros de ahorro: ¿Cuáles existen?

¿Qué es una cuenta de ahorro?

¿En qué ayuda tener una cuenta de ahorros?

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestras tarjetas sin complicaciones, da clic aquí.

Introduzca su nombre