Home ¿Cuánto cuesta tener u...

¿Cuánto cuesta tener una mascota?

¿Sabías que el costo de mantenimiento mensual de un 'lomito' podría comprometer hasta el 20% de los ingresos de su dueño? No pierdas detalle con todo lo que hay tener en cuenta si ya decidiste adoptar una mascota.

No hay duda de que el 2020 fue un año atípico. Nuestras dinámicas cambiaron al igual que nuestras necesidades y sobre todo, nuestras formas de esparcimiento y ocio. Por ejemplo, para tener una idea, la adopción de perros y gatos tuvo un aumento del 50% en el primer período de cuarentena, llevando los procesos de adopción hasta plataformas digitales como zoom. Si bien es cierto que adoptar una mascota cambia y alegra tu vida, también es real que impactará a tu economía. Te has preguntado ¿cuánto cuesta tener una mascota?

De acuerdo con la revista ‘Proteja su Dinero’ de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son muchos los gastos que habrá que tener en cuenta antes de adquirir esta responsabilidad.

¿Cuánto te costará tener una mascota? Depende el ‘bicho’, la pedrada..

Los estudios sugieren que el gasto promedio que una familia o individuo invierte, varía según la raza y tamaño del gato o perro. Cada ‘michi’ o ‘lomito’ tiene necesidades particulares, es por eso que en principio decidir su talla y raza será fundamental.

A grandes rasgos, saber cuánto te cuesta tener un peludo al mes se podría englobar de acuerdo al peso de tu fiel compañero. El gasto mensual promedio de un perro o gato de talla mediana ronda los mil 436 pesos. Sin embargo, si la mascota es pequeña (hasta 10 kg) este costo podría disminuir a 750 pesos. En cambio, si rebasa los 23 kg, en el caso de los perros, podría generar un costo aproximado de dos mil 370 pesos o más.

Por lo tanto, si estás en el proceso de traer una mascota a casa (o simplemente te gustaría organizar tus cuentas), es importante enumerar los gastos.

5 gastos frecuentes al tener una mascota 

1. Alimentos

Los precios de los alimentos varían según la especie y el tamaño del animal, y siempre vale la pena hablar con un veterinario para saber qué dieta es la adecuada para tu mascota y cuánto deberá de consumir al mes. Cuando tengas las proporciones ideales compara costos y marcas en las principales tiendas de mascotas. Encuentra el precio promedio y el gasto mensual.

Las croquetas para perro más simples tienen un costo promedio de 65 pesos por kilogramo, sin tomar en cuenta complementos como: alimento en lata, galletas o ‘premios’. Un paquete de 15 kilos de alimento seco, por ejemplo, puede durar poco más de un mes, en el caso de perros medianos.

En el caso de los gatos, el costo promedio es de 50 pesos por kilogramo.

2. Higiene

Este punto puede abarcar desde un baño y corte de pelo en la tienda de mascotas hasta arena para gato o pañales para cachorro. Investiga y consulta a un especialista para averiguar cuáles son las necesidades específicas de tu mascota y, a partir de ahí, incluye este gasto ‘de primera necesidad’ en el presupuesto.

Por ejemplo: un baño y corte de pelo para perros medianos cuesta en promedio 200 pesos.  

3. Salud

Con perros y gatos, habrá que considerar tres visitas al veterinario cada año. Puede deberse a una irregularidad intestinal, una visita de rutina, la aplicación de vacunas, pulgas o incluso alguna enfermedad o accidente inesperado.

El costo de una consulta veterinaria varia enormemente dependiendo de la zona en la que se encuentre su veterinario de cabecera. En México una consulta promedio puede ir de los 150 a los 600 pesos. Ten en cuenta que algunas vacunas deben administrarse anualmente y otras cada 6 meses, especialmente en la primer etapa de un cachorro. Este punto será de mucha importancia en tu búsqueda para saber cuánto cuesta tener una mascota y proyectar un presupuesto inicial.

4. Accesorios

Desde juguetes, rascaderos, arenero y platos, hasta túneles y plataformas montables para los gatos. Con los perros, muchas veces bastará con un collar, correa, platos y una cama sencilla, pero en cualquier caso los accesorios son necesarios. Sí, leíste bien, son necesarios a menos que estés de acuerdo en que tomen tu sillón como mordedera favorita.

Los precios varían pero aquí hay una oportunidad para ahorrar y amortizar gastos si te pones creativ@. Checa este video con tutoriales para que pongas manos a la obra y te ahorres una lanita; tal vez con ingeniosos juguetes o hasta haciendo su camita en forma de tipi indio. .

5. Acontecimientos imprevistos

¿Te ha surgido una cita durante el fin de semana o tienes previsto viajar por vacaciones y pasar unos días fuera? Necesitas que alguien se encargue de tu amigo de cuatro patas (o aletas, plumas, etc.) Puede ser un cuidador o una estadía en un hotel para mascotas. En la mayoría de los casos, la tarifa diaria ronda los 200 pesos, dependiendo de la ciudad y la temporada.

Es importante tener en cuenta estos gastos dentro de tu reserva de emergencia. Los problemas e incidentes de salud también pueden ocurrir en cualquier momento.

La mejor manera de ahorrar dinero con una mascota es asegurarse de que tenga una vida saludable. Un animal con una adecuada salud e higiene, siempre será más resistente a las enfermedades, lo que evita gastos extra con medicamentos y hospitalizaciones.

Ahora te será más sencillo estimar cuánto cuesta tener una mascota para que esta decisión sea congruente con tu capacidad financiera. Finalmente solo deberás tener en cuenta el aspecto más importante: la responsabilidad que se adquiere con una mascota es para toda su vida.


Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, da clic aquí.



Introduzca su nombre