El megainversionista estadounidense Warren Buffett tiene un famoso principio que dice: “no inviertas en lo que no conoces”. El consejo es válido para cualquier tipo de inversión e inversor, pero es aún más necesario cuando se habla mucho de un activo y es nuevo, como es el caso de las criptomonedas. Entender un mercado antes de entrar en él es el primer paso para cualquier inversor. Y para un mercado aún nuevo y diferente este paso puede ser la diferencia entre comprar un activo con tranquilidad y caer en estafas, por ejemplo. Si esta idea te ronda cada vez más un diccionario de criptomonedas no te caerá nada mal.
Primero, ¿qué son las criptomonedas exactamente?
Criptomoneda es el nombre genérico de las monedas digitales. A diferencia del peso o el dólar, las criptomonedas no se imprimen y solo existen en el mundo online. Es decir, sabes que existen, pero no puedes conseguirlas, guardarlas en la bolsa del pantalón, dentro de tu caja fuerte o debajo de tu colchón.
También están descentralizadas. Es decir, no existe un banco central o gobierno que controle la creación y circulación de estos activos digitales. Quien hace esto son los propios usuarios. ¿Una moneda del pueblo? No del todo, es un poco más complejo, por eso pensamos en crear un diccionario de criptomonedas.
¿Cómo se crean las criptomonedas?
Las criptomonedas se crean en el mundo digital, en una red blockchain. En la práctica, las criptomonedas son el resultado de aplicaciones realizadas dentro de este tipo de redes. La primera cadena de bloques creada fue bitcoin . Pero ya existen cientos de blockchains en el mercado, que generan sus propias criptomonedas.
Es decir, toda criptomoneda se genera a partir de una cadena de bloques, ya sea una red propia o una derivación de las redes principales, como Bitcoin y Ethereum.
Una curiosidad: cuando ves Bitcoin o Ethereum, por ejemplo, escrito con mayúscula, se trata de redes blockchain. Pero cuando bitcoin o ethereum (o ether) están en minúsculas, estás leyendo sobre las criptomonedas de estas redes blockchain.
Además, los nombres de las criptomonedas no siempre son los mismos que los nombres de las redes blockchain de estas criptomonedas. Por ejemplo: la criptomoneda de la red Ethereum se llama ether, pero es común ver personas y plataformas llamando crypto ethereum de todos modos.
Las criptomonedas están vinculadas a proyectos
Las criptomonedas más sólidas y confiables del mercado llevan tecnología consigo. En otras palabras, no son solo monedas con las que puedes comprar productos y servicios en Internet. Representan algún tipo de tecnología que se puede aplicar en otras áreas y sectores.
Por eso, en el mundo de las criptomonedas se habla mucho de proyectos. Estos proyectos son precisamente las tecnologías que están detrás de cada criptomoneda. Y la mayoría de ellos se ejecutan en una red blockchain.
¿Qué es un blockchain o cadena de bloques?
La red blockchain es un sistema que funciona como si fuera una gran base de datos, donde es posible enviar activos digitales, contratos y archivos sin intermediarios, y desde cualquier parte del mundo. En esta red, la información se carga en bloques de código generados en línea. Una vez colocada dentro de estos bloques, la información no puede cambiar y no sale de allí. Están bloqueados y no están vinculados al nombre de una persona o empresa, sino a números.
Esto sucede porque todo en esta red está encriptado, es decir, hay una capa de códigos de seguridad que evitan que la información salga de estos bloques. Cada bloque de información se sella en otro, formando una cadena. Quien verifica la información y cierra los bloques son los mineros, que son personas o empresas de todo el mundo que usan supercomputadoras para mantener el sistema en funcionamiento.
Es como si una transacción realizada en esta red se colocara en una bóveda. El minero es la persona que revisa lo que hay en la bóveda, cierra la puerta de manera que nadie más pueda abrirla y conecta esta bóveda a una cadena de otras bóvedas para sellar la operación, de ahí el nombre “blockchain” o cadena de bloques.
¿Qué es el cifrado?
Debes estarte preguntando: entonces, ¿los mineros tienen acceso a la información de mi transacción? No. Todo lo que ven son códigos encriptados. El cifrado es un conjunto de códigos que impiden que otros entiendan un mensaje o información.
El cifrado se realiza de tal manera que solo la persona que envía y recibe el mensaje lo entiende. Es decir, en el camino entre quien envía y quien recibe la información, solo hay letras y números revueltos. Y para poder cerrar un bloque y encajarlo en otros bloques, los mineros usan cálculos matemáticos realizados por algoritmos. En otras palabras, todo lo que ven son matemáticas y muy difíciles de hacer.
¿Cómo funciona un blockchain en la práctica?
Imagina que quieres enviar un activo digital (una criptomoneda, un contrato o un archivo) a Juan. Así es como ocurre esta transacción en una cadena de bloques:
- El activo se representa en línea como un bloque donde se almacenan los detalles;
- El bloque se distribuye por la red, lo que verifica que el activo es válido en cuestión de minutos;
- Si se aprueba, el bloque se agrega a una cadena compuesta por otros bloques y obtiene un registro permanente en la red. Esto significa que no se puede cambiar;
- La propiedad del activo digital, que era suyo, ahora está registrada en la red como perteneciente a Juan;
- Todo este movimiento es validado por la red, pero nadie sabe quién está haciendo la transacción. Esta información está protegida por un código formado por letras y números muy difícil de descubrir.
El mercado de las criptomonedas
Comprender qué son las criptomonedas, la criptografía y la cadena de bloques es la base para conocer el mercado de las criptomonedas. Ahora, consulta otros términos que forman parte del universo de quienes compran y venden monedas digitales.
1. Monedas alternativas
Son criptomonedas alternativas al bitcoin. Es decir, tienen redes blockchain independientes, pero muchas han surgido del propio código bitcoin. En la práctica, todas las criptomonedas que no son Bitcoin son altcoins.
2. ATH (máximo histórico)
El término hace referencia al valor máximo alcanzado por una criptomoneda, es decir, su valor histórico más alto. El ATH de Bitcoin, por ejemplo, ocurrió en 2021 , cuando la criptomoneda alcanzó los $66 000 USD.
3. Ballena
En el mercado de las criptomonedas, las ballenas son grandes inversores, personas con una gran cantidad de criptomonedas en su billetera. Un inversor ballena suele tener la fuerza para mover el precio de un activo.
4. Mercado bajista
Debes haber oído hablar de eso. Este término, que en traducción literal es “mercado a la baja ”, se usa para el mercado de valores, y ahora también se aplica al criptomercado. Un “mercado bajista” es un mercado bajista. En otras palabras, cuando los activos se están depreciando. Un inversor “bajista” es aquel que apuesta a la caída de un activo.
5. Mercado alcista
Al igual que con el término “mercado bajista”, el “mercado alcista”, utilizado para los intercambios, también se incorporó al mercado de criptomonedas. Significa “mercado a la alza” y se usa cuando los precios están subiendo. Un inversor “bull” es aquel que apuesta por la subida de un activo.
6. Bloque Génesis
Cuando alguien menciona el bloque de génesis, en el contexto de las criptomonedas, está hablando del primer bloque de bitcoin extraído.
7. Clave privada
¿Has escuchado esas historias de personas que perdieron su contraseña para acceder a las criptomonedas y por lo tanto perdieron mucho dinero? Esta contraseña es la clave privada. Es un código, con muchos números y letras. Con esta contraseña, tiene acceso a los activos que compró y puede moverlos.
8. Clave pública
En el criptomercado, la claves públicas funcionan para que otras personas pueden realizar transferencias a su billetera en la cadena de bloques. Es como su dirección en la cadena de bloques.
9. Cartera fría o almacenamiento en frío
Cuando compra una criptomoneda por primera vez, se crea una billetera digital, donde puedes colocar varias claves privadas, que te dan acceso a tus activos. En general, las billeteras están en línea, pero es posible tener una billetera fuera de línea. Esta billetera se encuentra en lugares que no están conectados a internet, como pendrives e incluso papel.
10. Custodia
Otro término prestado del mercado de valores. Cuando compras acciones la Bolsa Mexicana de Valores, las custodia. Es decir, esta se encarga de proteger tus bienes y mantenerlos disponibles para cuando quieras moverlos. En el mercado de las criptomonedas, tener la custodia de una billetera significa mantener protegidas tus claves privadas.
11. Criptomoneda
Sí, los criptoactivos y las criptomonedas no son lo mismo. Cryptoasset es un activo digital que no funciona en una red blockchain. En la práctica, puede ser cualquier cosa que tenga valor en el mundo real y que pueda representarse digitalmente, como un valor e incluso monedas fiduciarias (peso, dólar y euro, por ejemplo). Aunque no operan en blockchain, los criptoactivos también están protegidos por criptografía.
12. Intercambios
Son como corredores de bolsa, solo que especializados en criptomonedas y criptoactivos. Median entre las personas y el criptomercado.
13. Grifos
Es posible que hayas oído hablar de sitios web y plataformas que pagan a las personas con pequeñas fracciones de criptomonedas por tareas simples, como responder encuestas y ver videos publicitarios. Estos sitios se llaman grifos.
Aquí vale la pena hacer un hincapié: cuando busques un grifo, ten cuidado de no caer en sitios de estafa, que te piden tus datos bancarios, personales y de tarjeta de crédito . Los estafadores también crean grifos falsos para robar sus datos (phishing).
14. Fiat
No, no es la compañía de automóviles. En el criptomercado, fiat es la moneda fiduciaria tradicional, como el peso y el dólar, por ejemplo. Este término también se refiere a inversiones convencionales como bonos y acciones del gobierno. Es decir, cuando escuchas: “puedes convertir tu criptomoneda en una moneda fiduciaria”, significa que puedes cambiar tu criptomoneda por una moneda o inversión tradicional.
15. Tenedor
Si escuchas este término, es probable que alguien esté hablando de una red blockchain. Y que fork (tenedor en inglés) se usa para referirse a una red que se deriva de otra. Por ejemplo: la red Ethereum se deriva de la cadena de bloques de Bitcoin. Es decir, Ethereum es una bifurcación.
16. Reducir a la mitad
Quienes minan criptomonedas no lo hacen gratis. En general, los mineros reciben como recompensa la propia criptomoneda de la cadena de bloques que están extrayendo. En el caso de bitcoin, esta recompensa disminuye cada cuatro años. Esta reducción se llama reducción a la mitad. Hoy, un minero recibe alrededor de seis bitcoins por cada bloque extraído en la red Bitcoin. Pero este pago ya era de 50 bitcoins.
17. Hash
¿Recuerdas cómo los mineros necesitan encajar un bloque con otro para formar una cadena dentro de la cadena de bloques? Este “ajuste” se llama hash. En la práctica, es un código con letras y números que representa la información del bloque.
18. HODL (o espera)
“Hold” significa sostener o esperar, en español. En el mundo de las inversiones, “hold” representa la estrategia de comprar un activo y mantenerlo durante mucho tiempo antes de venderlo. Si lees esta palabra mal escrita (“Hodl”), no te preocupes. Así escribe la criptocomunidad al hablar de esta estrategia.
19. ICO (oferta inicial de monedas)
Así como existe la OPI (Oferta Pública Inicial) en la Bolsa de Valores, también existe la oferta inicial en el mercado de criptomonedas. Una ICO es como una preventa de una criptomoneda. Por lo general, cuando esto sucede es porque la criptomoneda es una fuente de financiamiento para algún proyecto o empresa.
Este es otro punto para llamar tu atención: hay muchas estafas con las ICO. Crees que estás fomentando un proyecto o empresa, pero en realidad, solo estás transfiriendo dinero a los estafadores. ¡Así que ten cuidado!
20. Entrada
Dirección de origen de una transacción de bitcoin.
21. Libro mayor
Es como un libro mayor donde se registran todas las transacciones realizadas en una cadena de bloques. Es un documento que registra cada transacción, pero no registra qué tipo de información o documento se envió o recibió. Esta información no se puede eliminar del libro y cualquiera puede acceder a ella. El libro mayor solo registra los códigos que representan a las personas que enviaron y recibieron un activo a través de la cadena de bloques, no la identificación de estas personas.
22. Capitalización de mercado
La capitalización de mercado es el valor de mercado de un activo. En la práctica, es el valor unitario del activo multiplicado por su cantidad en el mercado. En la Bolsa de Valores , por ejemplo, el valor de mercado de una empresa es el precio de una acción multiplicado por el número de acciones que posee la empresa. Con las criptomonedas es lo mismo. La capitalización de mercado es el valor unitario de la criptografía multiplicado por la cantidad en el mercado.
23. Mememonedas
Son criptomonedas que representan un meme o chistes que se viralizan en internet. Como todas las criptomonedas, las memecoins se crean en una red blockchain, pero en general no llevan proyectos tecnológicos. Un clásico: Dogecoin.
24. NFT
Acrónimo de “Not Fungible Tokens”, o tokens no fungibles, en español. En la práctica, las NFT representan el registro de algo que existe en el mundo real, como obras de arte, en una red de cadena de bloques. Estos tokens son códigos que garantizan que esa obra, por ejemplo, es única y auténtica. Es decir, cuando compras un NFT de un activo, solo tú tendrás ese activo.
25. Salida
Si la entrada es la dirección de origen de una transacción de bitcoin, la salida es la dirección de destino.
26. Inflar y descargar
En el mundo de las criptomonedas, se le conoce como una estafa. Con esta “técnica”, el estafador aumenta el precio de una criptomoneda realizando operaciones falsas para venderla después, cuando su cotización está al tope.
27. Bomba
Cuando el precio de una criptomoneda sube mucho, en un corto periodo de tiempo.
28. Rekt
Es un término traído del mundo de los juegos y que representa a esa persona que perdió todo lo que tenía con las criptomonedas. ¡Ten cuidado de no convertirte en un rekt!
29. Satoshi
El “manual” para la creación de bitcoin fue lanzado en 2008 y firmado por Satoshi Nakamoto. Hasta el día de hoy se desconoce si Satoshi es una persona o un grupo. Además de ser conocido como el seudónimo del creador de la primera criptomoneda del mundo, el término satoshi se usa para representar la división más pequeña de un bitcoin. Cada bitcoin se compone de 100 millones de satoshi.
30. Scamcoin y shitcoin
Si escuchas o lees estos términos en alguna parte, no es bueno. Scamcoin es una criptomoneda creada para estafar. Y shitcoin es esa criptomoneda sin reputación en la comunidad cripto. ¡Quédate alejado de ambas clases!
31. Contrato inteligente
El término está ganando cada vez más espacio en el mundo de las criptomonedas. Es una tecnología que permite la ejecución automática de acuerdos. Fue la red Ethereum la que permitió la creación de esta tecnología. Con los contratos inteligentes, no se necesita ningún organismo o gobierno para supervisar si se ha cumplido un contrato entre dos personas o empresas. Esto se debe a que, dentro de la cadena de bloques, se cumple de forma automática, según las reglas “escritas” en los códigos y que son irreversibles.
32. Moneda estable
Es un tipo de criptomoneda cuyo valor está ligado a una moneda fiduciaria, generalmente el dólar. La primera moneda estable en el mercado es tether. La idea de las monedas estables es proporcionar más estabilidad de precios.
33. Ficha
Son bienes que representan un derecho que se puede disfrutar en el futuro. Es decir, compras hoy para tener alguna ventaja, algún acceso a productos o servicios en el futuro. Los equipos de fútbol han estado usando tokens para atraer a su base de seguidores más leales. Al comprar una ficha, el aficionado puede tener descuentos en entradas de partidos, acceso a parafernalia y otras ventajas. En la práctica, el token representa un derecho en el mundo digital, que puede ser el derecho a un activo, servicio o producto específico.
34. Web3
Es un nuevo tipo de servicio de Internet basado en cadenas de bloques. Es decir, es Internet controlado por los usuarios y desarrolladores que usan blockchain. Dentro de esta “nueva web”, todo está descentralizado y sin intermediarios, como redes sociales, juegos y servicios.
Ahora ya sabes los básicos de las criptomonedas, de cualquier forma recuerda que antes de invertir es necesario informarse al máximo y recibir alguna asesoría para cuidar de tu dinero.