Es posible que hayas notado que el porcentaje del cual puedes disponer de efectivo con la Tarjeta de Crédito Nu ha cambiado. Para nosotros es muy importante ser transparentes, por lo que queremos hablarte un poco más sobre este ajuste.
Este cambio del 20% al 5% está motivado principalmente por alentar las buenas prácticas en el uso de la Moradita y reducir los riesgos que el disponer de dinero en efectivo representa para tu salud financiera.
Si bien hay muchos establecimientos que únicamente aceptan efectivo como forma de pago, disponer de efectivo con una tarjeta de crédito puede ser una alternativa pero no siempre es la mejor opción.
Si estás pensando en disponer de efectivo con la Tarjeta de Crédito Nu, hay puntos importantes que deberías de tomar en cuenta para no provocar una ‘bola de nieve’ que afecte tus finanzas en el mediano plazo.
¿Por qué disponer de efectivo con una tarjeta de crédito puede ser riesgoso?
Las tarjetas de crédito fueron creadas inicialmente para cubrir el pago de bienes y servicios con la ventaja de tener un margen de tiempo más amplio para pagarlos o la facilidad de poder ir pagándolos poco a poco.
El esquema que ofrece una tarjeta de crédito permite una mejor planeación de las finanzas personales y facilita el desarrollo de estrategias financieras.
Aun cuando el retiro de efectivo puede formar parte de la organización de nuestras finanzas, el dinero en efectivo conlleva riesgos. Si lo pierdes o te lo roban no es posible recuperarlo. Por el contrario, en caso de robo o extravío, puedes recuperar tu tarjeta de crédito, además de que cuenta con candados y medidas de seguridad que pueden proteger el golpe a tu bolsillo.
¿Por qué el efectivo no dura en las manos?
¿Has notado que cuando cambias un billete tu dinero desaparece como por arte magia? Por ahí dicen “billete feriado, billete gastado”. A lo que esto se refiere es que cuando cambias un billete, el cambio no durará nada en tus manos.
¿Sabías que este fenómeno tiene un nombre? Se le llama “el efecto denominación”, y según un estudio es más probable que las personas gasten dinero cuando la misma cantidad se presenta en billetes de menor denominación o en cambio que cuando se trata de un solo billete de mayor denominación.
Desventajas de la disposición de efectivo con crédito
Un punto que es importante recordar es que cuando dispones de efectivo con la tarjeta de crédito, estás haciendo uso de tu línea de crédito, por lo que este monto no es dinero extra ni una extensión de tu sueldo. Ese dinero es una forma de financiamiento. Entre las desventajas que tiene la disposición de efectivo con crédito se encuentran:
- Comisiones: al seguir siendo un financiamiento, está sujeto al cobro de comisiones no solo del cajero sino también por disposición de efectivo que en muchas instituciones puede ir del 6 al 10% del valor del retiro
- Intereses por las nubes: adicionalmente a las comisiones, los intereses por disposición de efectivo se cobrarán diariamente y esta cantidad se sumará al saldo de las compras que hayas hecho
- El monto de lo que retiraste se sumará además al pago mínimo en el estado de cuenta, por lo que si no eres totalero, de cualquier forma tu pago mínimo será elevado
- Las disposiciones de efectivo no se pueden parcializar, por lo que solo tendrás hasta la siguiente fecha límite de pago para cubrir el monto retirado
¿Puedo disponer de efectivo con la Tarjeta de crédito Nu?
Sí, sabemos que el efectivo puede ser una estrategia emergente cuando no se dispone de flujo y queremos que siempre tengas esta opción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las tarjetas de crédito no son un producto diseñado para retirar dinero.
La disposición de efectivo es un servicio adicional que ofrecemos al tarjetahabiente para poder sortear emergencias y no es una práctica recomendable.
Por ejemplo, si estás en el extranjero y necesitas pagar con dinero de la moneda local, puedes disponer de efectivo como último recurso. Otra situación en la que la disposición de efectivo podría ser un recurso al que acudir es si el sitio en el que estás realizando una compra no acepta tarjeta.
¿Dónde puedo disponer de efectivo con la Tarjeta de Crédito Nu?
Puedes disponer de efectivo con la Tarjeta de Crédito Nu en cualquier cajero que pertenezca a la red de cajeros Mastercard.
En Nu no tenemos cajeros porque nacimos digitales. Para nosotros el futuro es digital y las finanzas no tienen por qué ser la excepción. Sabemos que la tecnología es la herramienta perfecta para devolverle a las personas el control de su dinero a través de una app intuitiva y fácil de usar.
¿Cuánto cuesta disponer de efectivo con la Tarjeta de Crédito Nu?
Nu no te cobra comisiones por retirar efectivo, sin embargo, es posible que la entidad a la que pertenece el cajero cobre comisiones por la transacción.
También hay que tomar en cuenta el costo a largo plazo. Recuerda que no pagar la cantidad retirada puede generar intereses, y cuando estos se acumulan pueden hacer que este tipo de alternativas sean una amenaza para tu estrategia financiera.
Disponer de efectivo a través del crédito debería de ser una alternativa de emergencia que se use como último recurso: “Rómpase en caso de emergencia”…
¿De cuánto dinero puedo disponer con la Tarjeta de Crédito Nu?
Es bien sabido que este recurso tiene todo el potencial de poner tus finanzas en jaque. Como una forma de suavizar el golpe potencial hemos asignado el porcentaje del 5% para disponer efectivo con la Tarjeta de Crédito Nu. De esta forma cuidamos tu salud financiera e incentivamos otros mecanismos de crédito menos riesgosos para tu economía personal.
Los planes de financiamiento al estilo Nu son una buena forma de proteger tus finanzas y planear tus compras. Si el comercio donde realizas una compra no cuenta con pago a meses sin intereses, las Compras Diferidas te pueden hacer el paro para parcializar esa compra. Por su parte, el Plan de Pagos Fijos puede ser de gran ayuda para diferir tu saldo pendiente.
Recuerda que la tarjeta de crédito no es una extensión de tu sueldo, es un préstamo que se tendrá que saldar bajo diversas condiciones según como hayas dispuesto de tu línea de crédito.
Conoce estas cinco entradas del #BlogNu para elaborar tu estrategia y contar con un mayor flujo de efectivo.
- El desafío de las 52 semanas: ¿funciona este método para ahorrar dinero?
- Guía básica de planificación financiera
- Cómo crear un plan financiero personal efectivo
- Gastos vampiro: 4 hábitos que no te permitirán ahorrar dinero
- ¿Cómo salir de deudas?: Cómo priorizar cuando no puedes pagar de un jalón
Si tienes dudas contáctanos a través de nuestros canales oficiales, por chat desde la app, teléfono (+52 55 9225 2622), o correo (ayuda@nu.com.mx) y te apoyaremos con mucho gusto 24/7.
Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, da clic aquí.