El granito de arena de Nu
Sabemos que falta un largo recorrido por cerrar la brecha de inclusión financiera femenina. Te contamos algunas de las iniciativas que tenemos dentro de Nu México para acortar esta problemática.1.
La cultura de una compañía que busca empoderar a las personas
La cultura de una empresa es como un pegamento que une a todos los diferentes equipos. Es lo que asegura que todos estén alineados y sepan cómo actuar para lograr un único objetivo compartido. Desde el inicio de Nu, nuestros fundadores priorizaron cuál sería nuestra misión: luchar contra la complejidad para empoderar a las personas.
Aquí en Nu decimos que cada día es el primer día, para aprender, innovar, salir de tu zona de confort y convertir los errores en aprendizaje. Entendemos que la lucha contra la complejidad empieza en casa, y la organización, la creación de nuevos productos y la experiencia de nuestros clientes no puede verse obstaculizada por una burocracia innecesaria.
2.
Diversidad e inclusión
La diversidad y la inclusión son los pilares de una sociedad justa, próspera y saludable. Y en Nu, creemos que para desarrollar productos accesibles para todos los mexicanos y las mexicanas, que reflejen la pluralidad del país, necesitamos trabajar con rapidez y precisión. Las necesidades de la población son innumerables, por lo que las soluciones que se ofrecen en nuestra app deben romper las barreras que imponen los prejuicios económicos.
Nuestro objetivo es estar entre las empresas más diversas e incluyentes. De esta manera, podremos asegurar que todos los Nubankers se sientan bienvenidos, valorados y experimenten un sentido de pertenencia para que puedan comprender los problemas reales de nuestros clientes.
Para ello, dirigimos más esfuerzos de Inclusión y Diversidad en los distintos niveles de la compañía, ya sea apoyando a determinadas áreas a través de iniciativas locales o desarrollando proyectos con impacto directo en nuestro negocio. En Nu sabemos que tener equipos diversos nos hace más fuertes.
3.
Las mujeres en Nu
El objetivo de Nu es estar entre las empresas más diversas e inclusivas, reflejando la misma representación de los países a los que servimos y asegurándonos de que todos los Nubankers se sientan bienvenidos, valorados e incluidos.
En Nu, tenemos como una ambiciosa meta de empleo con miras al 2025: pretendemos que nuestro equipo esté compuesta en un 50% por mujeres, y que el 50% de mujeres ocupe cargos gerenciales.
Con este propósito, lanzamos el proyecto "Dueñas del Futuro" en marzo de 2022, que es el mes que conmemora la lucha de la mujer por la equidad de género, un período para celebrar los logros de las mujeres, crear conciencia contra la discriminación y actuar por la igualdad.
El Día Internacional de la Mujer cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas y se conmemora a nivel mundial el 8 de marzo. Es un momento para reflexionar sobre los avances logrados, pedir cambios y celebrar los actos de valentía y determinación de mujeres comunes y corrientes, que han desempeñado un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades.
4.
Proyectos de Nu enfocados en las mujeres
Nu ha desarrollado diferentes iniciativas con las que nos proponemos contribuir de forma activa a crear un futuro igualitario. Algunas de estas acciones son:
-
Yes, She Codes
El programa de contratación de ingenieras de software en Nu está abierto a todas las mujeres con cualquier nivel de experiencia. Además de reclutar nuevos talentos para trabajar en Nu, el programa también es un espacio para que las mujeres ingenieras se reúnan, compartan experiencias, intercambien ideas y creen conexiones. Recibimos 2,759 solicitudes en 2021, de las cuales contratamos 46 profesionales, incluidas mujeres cisgénero, mujeres transgénero y personas no binarias. En 2022, las solicitudes ascendieron a 4,730.
-
Programa de Gerente de Producto Asociado
El proyecto se enfoca en personas que están comenzando o en transición de sus carreras, cursando una carrera o la han completado en cualquier área. Se contrataron 15 personas, todas provenientes de un grupo social subrepresentado (Mujeres, Personas con Discapacidad, LGBTQIA+ y otros grupos minoritarios).
-
Todas en tecnología
Junto con Reprograma, en el primer semestre de 2021, aproximadamente 80 mujeres completaron sus programas de capacitación en tecnología backend y frontend, y la asociación tiene como objetivo capacitar a otras 500 mujeres a nivel global para fines de 2022.
5.
Estadísticas
45%
de Nubankers son mujeres a principios de 2022.
43%
de las mujeres en Nu ocupan cargos gerenciales a principios de 2022.
+1000
mujeres integran el grupo de afinidad global Nu Women; en México, se llaman Chidas.
42%
de las personas contratadas en México durante 2021 se autoperciben mujeres.
6.
Objetivos
50%
de la población interna de Nu, compuesta por mujeres para 2025.
50%
de las mujeres de Nu ocupando cargos gerenciales para 2025.
3300
mujeres es el objetivo de contratación de Nu para el período 2021-2025.