Quiero mi tarjeta Nu

¡Qué gusto verte aquí!

Queremos ofrecerte la mejor tarjeta. Solo necesitamos unos minutos para conocerte mejor. A continuación, confirma tu correo escribiendolo de nuevo.

Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas nuestro Aviso de Privacidad.

high five

¡Listo!

, recibimos tu información. Enviaremos una respuesta al correo electrónico

Home Educación financiera pa...

Educación financiera para mexicanos: ¿qué queremos saber?

Si tus finanzas personales son un laberinto, no te preocupes, no estás solo. En esta entrada te compartimos las inquietudes y preocupaciones que tenemos en México sobre la educación financiera.

Ilustración de Benito Juárez a modo de meme para hablar de la educación financiera para mexicanos

Aprender a navegar la vida financiera puede sentirse a veces como encontrarse dentro de un laberinto. ¿Cuál es el camino a seguir? ¿Por dónde empezar? ¿Y si me pierdo? Y es que los desafíos financieros están a la orden del día. Aunque la economía, no solo en nuestro país, sino en el mundo, está cambiando constantemente, en México tenemos necesidades culturales específicas pues la educación financiera no hace parte de nuestra formación. Tanto jóvenes estudiantes, como adultos ya formados, seguimos buscando un mapa que lleve nuestras finanzas personales por el buen camino. Como esa guía de educación financiera para mexicanos no existe, quisimos adentrarnos en los temas que más interés despiertan para abordarlos de una manera clara y sencilla.

¿Por qué es importante la educación financiera para los mexicanos?

Nuestra historia reciente está llena de periodos de crisis, inflaciones y devaluaciones. Para las últimas generaciones, esto ha dificultado conocer la estabilidad financiera y saber cómo hacerle frente a los retos económicos. Si bien la educación financiera no frena los periodos de crisis, sí permite desarrollar las herramientas necesarias para navegar los periodos de dificultad.

Según el Índice de Alfabetización Financiera en México (2018), México está por arriba de Argentina, Brasil, India, Italia y Rusia en lo que respecta a conocimientos financieros. Sin embargo, es claro que aún queda mucho camino por andar.

Culturalmente, hablar de dinero es un tabú. Al evitar el tema, también evitamos hablar de cómo solucionar los problemas que pesan en nuestro bolsillo.

La educación financiera le puede permitir a los mexicanos tomar decisiones mejor informadas sobre qué hacer con su dinero, cómo organizar el gasto, cuánto ahorrar y cómo planear el futuro sin sacrificar disfrutar del presente.

¿Qué queremos aprender de educación financiera en México?

En México tenemos muchas preguntas e inquietudes respecto a temas financieros. Algunas de las principales áreas de interés y preguntas frecuentes incluyen:

1. Ahorro e inversión

Muchas personas en México buscamos aprender estrategias efectivas de ahorro e inversión para hacer crecer nuestro dinero y lograr metas financieras a corto y largo plazo. ¿Cómo ahorrar de manera efectiva? ¿Dónde invierto mi dinero? son algunas de las preguntas que nos hacemos.

Lee también:

¿Qué es mejor, invertir o ahorrar?

¿Qué significa despertar tu dinero: Conoce todo sobre los rendimientos de Cuenta Nu

2. Deudas

Una preocupación común es endeudarse. los mexicanos queremos entender cómo manejar las deudas sin que estas terminen por ahorcarnos. Esto va de la mano con aprender cómo evitar el sobreendeudamiento y cómo negociar las deudas.

Lee también:

¿Cómo salir de deudas?: Cómo priorizar cuando no puedes pagar de un jalón

3. ¿Sistema financiero? ¿y eso con qué se come?

Muchas de las preguntas que nos hacemos tienen que ver con cómo funciona el sistema financiero en México. ¿Cómo funcionan las tasas de interés? ¿Cómo saber qué seguro me conviene? ¿Qué son las Afores y cómo se manejan? Muchos términos y servicios no nos acaban de quedar claros y no sabemos cómo aprovecharlos para tomar decisiones informadas.

Lee también:

¿Qué es el CAT?

¿Qué es la ganancia anual total (GAT)?

4. Impuestos y obligaciones fiscales

Es verdad, a muchos nos asusta el simple hecho de pensar en impuestos. Entender para qué sirve y cómo funcionan, nos da casi tanto miedo como pagarlos. Y es que saber cómo presentar la declaración de impuestos de forma correcta, qué gastos se pueden deducir y cuáles son las regulaciones fiscales con las que hay que cumplir, son esa parte del laberinto donde más nos perdemos.

5. Educación financiera para jóvenes y niños

Otra preocupación común es cómo enseñarle educación financiera a los niños y a los jóvenes. Saber cómo introducir y hablar de conceptos básicos de educación financiera desde temprana edad es una inquietud compartida por muchas personas.

Lee también:

¿Cómo y por qué hablar con niñas y adolescentes sobre educación financiera?

¿Cómo ser papá y hablar de finanzas?

6. Planear para el retiro

Sin duda, la incertidumbre por el futuro también nos llena de preguntas. ¿Cómo planear las finanzas para la jubilación? ¿Cómo aseguro que mi futuro financiero sea estable? Los mexicanos queremos saber más sobre qué opciones de ahorro tenemos para el retiro, cómo podemos calcular nuestra pensión y en qué forma podemos asegurarnos que tendremos una vejez cómoda.

Educación financiera para mexicanos: por dónde empezar

Bien dicen que nadie nace sabiendo. Y para las finanzas esto no podría ser más cierto. En el #BlogNu buscamos ayudar a las personas a que se empoderen por medio del conocimiento para tomar mejores decisiones con su bolsillo.

¡Haz tuyo este portal! La información que te entregamos día con día está pensada para aportar herramientas que te ayuden a eliminar la complejidad de tu vida financiera y te permitan hacer más con tu dinero.

Tenemos una sección sobre educación financiera donde podrás encontrar conceptos básicos sobre finanzas, así como tips y guías para organizar tus gastos y administrar tus recursos.

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolverle a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestras tarjetas sin complicaciones, da clic aquí.

Introduzca su nombre