Home “Educación financiera...

“Educación financiera para todos”: un curso gratuito de la CONDUSEF

Lo describen como breve, sencillo y divertido, ideal para familiarizarse con algunas herramientas que te permitirán tener un mejor control de tu dinero. El #BlogNu te da los detalles.

Educación financiera para todos

En Nu queremos que todos tengan la oportunidad de recuperar el control de sus finanzas. Es por eso que además de traer a la vida herramientas financieras como La Moradita, también creemos que es muy importante ayudarte a encontrar la información necesaria para conseguir una mejor salud financiera. Y para esto, el curso: “Educación financiera para todos”, de la CONDUSEF llega como una gran alternativa para hacerlo desde casa, a tu ritmo y de paso obtener una constancia.

¿Por qué es importante tener educación financiera?

Antes de decir cualquier cosa, checa estos datos de de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018):

  • Tan solo un 34.9% de la población lleva un registro de sus ingresos y gastos; el 58.4% lo hace mentalmente;
  • El 47% de los mexicanos tienen tan solo un producto financiero para ahorro formal; 
  • Sólo el 1% de ellos cuenta con algún fondo de inversión; 
  • Respecto al manejo de créditos, sólo el 31% tiene al menos un crédito formal; 
  • Solo el 39.5% tiene una cuenta de ahorro para el retiro; 
  • Solamente el 25% de la población cuenta con algún tipo de seguro.

En otras palabras: Estamos desaprovechando herramientas que podrían elevar radicalmente nuestros alcances financieros y nivel de vida.

Conocer la importancia de elaborar un presupuesto, saber cómo ahorrar para emergencias y para nuestro retiro, comprender la importancia de contar con algún tipo de seguro, contratar el crédito que mejor se ajuste a nuestras necesidades, aprender a invertir, saber a dónde acudir en caso de presentarse alguna inconformidad con una institución financiera, evitar ser víctimas de estafas y fraudes financieros, etc..

Todas estas situaciones son definitorias, llegan antes o después a la vida de todo aquel que viva dentro del sistema económico moderno, por lo que tener bases y apoyarse de las herramientas correctas, podría ser la diferencia entre transformar tu porvenir positivamente o ser víctima de la ignorancia.

Se necesita estar preparado cuando se trata de nuestros recursos, como dicen: “la información es poder”, y comprender cómo hacer más con nuestro dinero debería de entenderse como una prioridad para todos. Y para esto, organismos como la CONDUSEF trabajan a tu favor.

¿Muchas noticias y poco tiempo? Así es, pero es importante dedicar unos minutos a los hechos financieros que a todos conciernen. Da clic aquí.

¿Qué es la CONDUSEF?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es un organismo descentralizado del gobierno mexicano que funciona como defensora de los usuarios de cualquier tipo de servicios financieros. Su misión es defender tus intereses como cliente y empoderar a los usuarios de los servicios financieros en México, a través de la educación e inclusión. Es por eso que siempre podrás encontrar información de valor en su página, ya sea para aprender más sobre lo relacionado con los servicios financieros o si necesitas defensa tras ser objeto de alguna irregularidad o fraude.

¿De qué trata el curso “Educación financiera para todos”?

El curso tiene como objetivo brindar información sencilla sobre los principales temas de educación financiera, para que el estudiante pueda integrar las nociones más básicas sobre cómo conseguir finanzas personales sanas. 

Este curso te podrá guíar en temas prácticos, como los básicos para elaborar un plan financiero, saber cómo elegir, comparar y utilizar los productos financieros, hasta cómo evitar caer en fraudes y estafas.

Conoce el temario dividido en ocho módulos:

  1. Por qué es necesario hacer un presupuesto
  2. Cómo ahorrar y cuidar tu dinero
  3. Qué debemos tomar en cuenta al contratar un crédito
  4. ¿Cualquiera puede tener un plan de inversión?
  5. Por qué es necesario pensar desde ahora en el retiro
  6. Para qué sirven y son importantes los seguros
  7. Cuidarnos de los fraudes financieros
  8. Qué servicios otorga la CONDUSEF

A través de un avatar podrás navegar cada uno de los 8 módulos para realizar diversas actividades que te ayudarán a comprender cada uno de los temas que lo componen. Cada uno de ellos tiene una duración de 1 hora, así que fácilmente podrás ubicarlos en espacios de tu agenda para poder completarlos con la evaluación final. 

Al concluir tendrás el derecho a recibir un diploma que respalde tu participación en el curso, el cual se podrá descargar de forma automática una vez completados todos los módulos.

¿Qué necesito para comenzar el curso “Educación financiera para todos”?

La mejor parte es que este curso de la CONDUSEF es 100 % gratuito, en línea y abierto al público en general, por lo que básicamente solo requieres tener un dispositivo para conectarse a internet, una cuenta de correo electrónico personal y muchas ganas de poner orden en tu vida financiera.

Para iniciar, la plataforma te pedirá completar un breve registro y aceptar los términos y condiciones. La duración del curso es de 8 horas, pero puede ser completada en menor tiempo, dependiendo del estudiante, y una vez inscrito, estará disponible para ti las 24 horas los 365 días del año.

Además, tiene un desarrollo responsivo que se adapta a cualquier dispositivo del que se visualice: computadora, tablet, celular, etc.. por lo que no tendrás excusas para completarlo desde donde estés.

Da clic aquí para completar tu registro en el curso.

Finalmente, vale la pena mencionar que, entre el 7 de diciembre de 2021 que el curso se puso a disposición del público y el día 4 de enero, 13,758 personas se habían inscrito y 1,045 se habían graduado. No dejes pasar esta oportunidad de cambiar tu realidad financiera.

Conoce tres cursos gratuitos sobre finanzas personales, da clic aquí.

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, da clic aquí.

Introduzca su nombre