Una de las decisiones financieras más importantes en la vida de muchas personas es sin duda la compra de una casa o de cualquier bien inmueble. Para muchos ser dueño de una propiedad es un sueño y para otros es una buena alternativa para invertir y tener un patrimonio que les puede dar ganancias tanto a corto como a largo plazo. Una de las grandes preguntas relacionada con adquirir un inmueble tiene que ver con la locación. ¿Dónde comprar una casa? ¿En qué ciudad podría ser garantía que ganará valor con el tiempo? Puede ser que comprar una casa en la Ciudad de México se presente como una buena opción. Sin embargo, hay varios aspectos a considerar, tanto geográficos como financieros, antes de tomar una decisión.
¿Cómo evaluar el estado del mercado inmobiliario en la Ciudad de México?
Antes de tomar la decisión de comprar una casa en México, ya sea en la capital o en cualquier otra ciudad, es importante evaluar el mercado inmobiliario. Si bien consultar con un experto en bienes y raíces puede ser muy útil, hay varios aspectos que puedes tomar en cuenta para darte una idea sobre cómo es el mercado inmobiliario en cualquier ciudad, no solo en la de México.
Precios, oferta y demanda
Investigar los precios promedio de las propiedades en diferentes áreas de la ciudad te puede ayudar a darte una idea de cómo anda la cosa. Consultar fuentes en línea, como sitios web de bienes raíces, puede ser una buena herramienta. Esto también te permitirá ver la cantidad de propiedades que hay en el mercado.
Ahora toca ver qué tanto se mueven los precios, es decir si han variado mucho o poco a lo largo del tiempo. Si bien esto requiere un poco más de investigación, es importante pues puede proporcionarte pistas sobre la salud del mercado. ¿Hay suficientes propiedades para satisfacer la demanda?
Demografía, economía, infraestructura y servicios
La demografía también es un aspecto importante a considerar para evaluar el mercado inmobiliario. Las ciudades con una demografía en aumento, es decir donde la tasa de población tiende a crecer, suelen tener una demanda continua de vivienda. Sin duda, la Ciudad de México nunca parece acabar de crecer y la demanda de viviendas es continua.
Sin embargo, esto tiene otras implicaciones a nivel económico, pues entre más personas habitan en una ciudad, también suele ser mayor la demanda de empleos, así como la necesidad de construcción de infraestructura.
¿Hay suficientes vías como calles y carreteras y suficientes servicios de transporte público? También es importante poner atención en la disponibilidad de servicios como escuelas, hospitales, parques y centros comerciales. Estos factores pueden afectar el atractivo de la ubicación, así como las tendencias de precios y la oferta y la demanda.
Por último, es importante recordar que el mercado inmobiliario de cada ciudad es diferente y también que puede haber variaciones significativas en diferentes áreas de la misma ciudad.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de comprar una casa en la Ciudad de México?
Comprar una casa en la Ciudad de México puede tener varias ventajas, que pueden variar según tus necesidades y objetivos personales.
Ventajas de comprar una casa en la Ciudad de México
- Inversión y plusvalía: La plusvalía es el aumento del valor de un inmueble a través del tiempo. Comprar una casa en la Ciudad de México puede ser una buena inversión a largo plazo pues hay un aumento constante en la plusvalía de las propiedades en muchas áreas
- Estabilidad: La Ciudad de México es un centro económico y cultural importante en América Latina, lo que brinda estabilidad en términos de empleo y servicios
- Variedad de opciones: La ciudad ofrece una amplia variedad de propiedades, desde departamentos en el centro de la ciudad hasta casas en suburbios tranquilos. Hay barrios con todo tipo de características. Puedes encontrar una propiedad que se adapte a tus necesidades en un lugar afín a tu estilo de vida
- Cultura, entretenimiento y vida social: La Ciudad de México es rica en cultura, arte y entretenimiento. Puedes disfrutar de una amplia gama de actividades culturales, restaurantes, teatros, bares y eventos desde culturales hasta deportivos en toda la ciudad
- Acceso a servicios: La ciudad cuenta con una amplia gama de servicios, como hospitales, escuelas, universidades y centros comerciales, que pueden facilitar la vida cotidiana.
- Conectividad: La Ciudad de México cuenta con una red de transporte público y carreteras que te permiten desplazarte por la ciudad y acceder a las áreas circundantes.
Como puedes ver, comprar una casa en la Ciudad de México puede ser una buena idea, pero también puede tener sus desventajas.
Desventajas de comprar una casa en la Ciudad de México
Si bien la Ciudad de México es conocida mundialmente por ser una de las más grandes del mundo y por su identidad cultural incomparable, también es famosa por su tráfico, su contaminación y, tristemente, sus temblores y la delincuencia en ciertas áreas.
Antes de dar el paso de comprar un inmueble en esta gran urbe, es necesario considerar estos aspectos, como también es necesario pensar a largo plazo. ¿Te ves viviendo en la Ciudad de México durante muchos años?
Antes de tomar una decisión, evalúa a profundidad tus circunstancias actuales, tus preferencias, tus necesidades personales y tus objetivos. Por ejemplo, es importante pensar si quieres comprar el inmueble para vivir ahí o como una inversión, pues esto puede tener distintas consideraciones financieras.
Desafíos y consideraciones financieras
Comprar una casa, un departamento, o cualquier tipo de inmueble, es una decisión importante, además requiere un compromiso financiero bastante significativo y puede presentar algunos desafíos, independientemente de dónde decidas comprar.
Algunos de los principales desafíos y consideraciones financieras son:
- Costo inicial y presupuesto: El costo inicial puede ser alto, en él hay que considerar el enganche, los impuestos y los gastos notariales y de escrituración. Establece un presupuesto realista que tenga en cuenta estos costos
- Financiamiento: Si no cuentas con el capital completo para comprar la propiedad, es posible que necesites una hipoteca
- Trámites legales: Comprar una propiedad trae su carga de burocracia, desde checar si está debidamente registrada en el Registro Público de la Propiedad, hasta la firma de contratos y transferencia de la propiedad, así como el pago de asesoría legal y de bienes y raíces
- Costos de mantenimiento: Las propiedades requieren mantenimiento regular y algunas reparaciones pueden llegar a ser costosas. Al comprar una casa, es necesario considerar los costos de mantenimiento a largo plazo
- Rendimiento de la inversión: Es importante considerar el potencial de plusvalía de la propiedad, sobre todo si tu intención al comprarla es hacer una inversión a largo plazo, más que darle un uso residencial
Estos son solo algunos de los aspectos que hay que tomar en cuenta para comprar una casa, ya sea en la Ciudad de México o en cualquier otro lugar. Al final, los factores que más peso tienen, pueden llegar a ser cuestiones personales sobre cómo visualizas tu vida.
Si quieres informarte más sobre los aspectos financieros de la compra de una casa y cómo establecer un plan de ahorro, estas entradas del #BlogNu te pueden servir de guía:
Compra de una casa: Aspectos financieros
Plan de ahorro para comprar una casa
Este contenido es parte de la misión de Nu para devolverle a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Para obtener más información sobre nuestro servicio y nuestros productos sin complicaciones, da clic aquí.