Home Cómo eliminar el estré...

Cómo eliminar el estrés financiero

¿Ya tienes la ruta para recuperar el control sobre tus finanzas?

Las preocupaciones pueden aparecer por una amplia diversidad de factores, pero definitivamente es el estrés financiero uno de los más recurrentes y transgresores para la sociedad moderna. Es normal que la ansiedad por nuestra economía esté presente casi de forma permanente, especialmente con panoramas de incertidumbre económica, pero también vale la pena saber que es una situación que se puede controlar.

¿Qué es el estrés financiero?

Esencialmente, el estrés es una defensa natural del cuerpo humano ante una situación de emergencia. Tu sistema nervioso responde liberando un torrente de hormonas, incluyendo adrenalina y cortisol, que activan al cuerpo para reaccionar de forma abrupta.

El estrés financiero no es más que la repetición constante de este mecanismo, activado por problemáticas de origen económico. Si es una reacción constante de nuestro sistema, se detonan un sin fin de efectos negativos sobre la salud de cualquier persona.

Si bien, pareciera una consecuencia ineludible; Jeff Bezos, presidente y CEO de Amazon tiene una definición que podría cambiar tu perspectiva sobre cómo abordar este problema. Bezos propone que el estrés, “aparece fundamentalmente cuando no se actúa ante situaciones en las que uno puede ejercer cierto control”. Esto nos acerca de otra forma a una posible mejora del problema y a hacer conciencia de que existen rutas que nos pueden ayudar a mitigar el estrés financiero.

El estrés aparece fundamentalmente cuando no se actúa ante situaciones en las que uno puede ejercer cierto control. Si encontramos que algo nos genera estrés y se enciende nuestro sistema de alerta, el cuerpo nos dice que no nos estamos ocupando de lo que nuestra mente detecta como una amenaza o una ocupación prioritaria y esencial”.

Jeff Bezos, C.E.O. Amazon

Recupera el control sobre tus finanzas y traza una ruta

Tener el control de tus finanzas es sin duda la forma más efectiva para componer una estrategia definitiva contra el estrés financiero. Ahora que sabes, que el estrés puede aparecer también por ignorar aspectos de la vida que no deberías de ignorar y no necesariamente por grandes cargas de trabajo, es hora de tomar acción de forma contundente.

El primer paso será conseguir un panorama claro de tus finanzas. Busca desarrollar un mapa realista de tu capacidad de gasto y ahorro, contra el total de tus ingresos mensuales. Clarifica cuáles son tus deudas y compromisos financieros así como tus planes a corto y mediano plazo.

Si necesitas ayuda para clarificar tus objetivos financieros, da clic aquí.

Cuando el panorama sea claro sabrás cuáles son tus alcances y tu situación actual. Aquí habrá que hacer un ejercicio de honestidad para saber qué medidas son las pertinentes para sanear tu economía, mismas que podrían ir desde algunas restricciones de gasto o planes de ahorro.

En segundo término, respira y relájate, que todo tiene solución. A partir de este punto será fundamental que pienses mejor en tus hábitos financieros hacia el futuro. El nuevo hábito y más imprescindible, será añadir un poco de disciplina a tus finanzas, para no perder el control y no hacerte de nuevo “de la vista gorda”.

  • Lleva un registro. La hoja de cálculo más básica, podría significar la diferencia más grande para tus finanzas. Dispón de ‘un día sagrado al mes’ para actualizarla y no la olvides. 
  • Conoce tus límites de gasto mensual y no los rebases. 
  • Comienza un plan de ahorro. Saber que cuentas con una cantidad disponible, siempre te dará tranquilidad, por más pequeña que sea.

¿Tu mente te sabotea a la hora de ahorrar dinero? La ciencia tiene mucho que decir al respecto, da clic aquí

Finalmente deberás encontrar herramientas adecuadas que te ayuden a mantener el control y mejorar tu desempeño en el mundo de las finanzas personales. Los servicios financieros honestos y transparentes pueden funcionar como magníficos aliados.

Existen productos que pueden ayudarte en muchas formas, por ejemplo: a financiar gastos sin generar otros. Una tarjeta de crédito sin comisiones, anualidad, ni cobros injustos, se convierte entonces en un apoyo fundamental al utilizarla con responsabilidad.

No dejes pasar tampoco apps que puedan ayudarte con la organización de tus números. Existen muchas aplicaciones que ofrecen tablas, calculadoras y formatos que sólo esperan a ser completados con tu información para ofrecerte reportes al instante. En el caso de apps que soporten productos financieros, las mejores serán las que ofrezcan claridad y transparencia en el manejo de tus estados de cuenta.

Puntos clave para ganar la batalla contra el estrés financiero

Priorizar: Asigna una fecha congruente para todos tus compromisos financieros. De esta forma podrás crear una agenda financiera y sabrás cómo repartir y administrar tus recursos a lo largo del año, mes o semana. 

Los pequeños pasos: Cualquier avance es bueno. Muchas veces no será posible restaurar la salud de tus finanzas de un día para otro, pero considera que pequeños logros, como consolidar un orden o tener visibilidad de tus capacidades financieras, son grandes triunfos. 

Buena actitud: Recuerda que este esfuerzo extra indudablemente te traerá mayor tranquilidad y por consiguiente, una mejor calidad de vida.

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, da clic aquí.

Introduzca su nombre