Home Home office: conoce nues...

Home office: conoce nuestra estrategia para enfrentar el Coronavirus

La pandemia derivada por la llegada de COVID-19 ha exigido respuestas extraordinarias, sin embargo, en Nu afrontamos la cuarentena con uno de nuestros valores fundamentales: la seguridad y el bienestar de las personas.

El 12 de marzo de este año, el cien por ciento del equipo Nu migró a la modalidad de trabajo remoto. Los más de 2,600 empleados en Brasil, Argentina, Alemania y México, nos encontramos de pronto ante una situación sin precedentes, que exigía una nueva realidad. Y aunque la flexibilidad siempre ha existido en nuestra cultura laboral, en medio de tanta incertidumbre, surgieron nuevos retos que pudimos superar.

Iniciamos un viaje junto al resto de la población mundial y aunque con algunas dudas, siempre mantuvimos una gran certeza al ser un servicio que nació digital: no importando la vía, la prioridad sería mantener nuestra cultura y cuidar de la gente. Sólo así podríamos continuar ayudando a simplificar la vida de nuestros clientes.

Lo logramos, y en el camino, confirmamos algunos aprendizajes sobre esta modalidad de trabajo en la cultura morada, que hoy queremos compartir contigo.

La importancia de la cultura laboral

Nu está formado, en primer lugar, por personas:  detrás de cada producto y servicio hay más de 2,600 profesionales. Uno de nuestros valores centrales es construir equipos fuertes y diversos, y la colaboración entre las personas es clave para eso.

El principal desafío para el trabajo remoto, por lo tanto, era mantener viva esa colaboración.

Junto a esto, existía la preocupación por el bienestar de los empleados en el hogar: asegurar que recibirían el apoyo necesario de los líderes, que tendrían la infraestructura para funcionar bien y que, en medio de toda la situación que estamos viviendo como sociedad, crearan una nueva rutina saludable y productiva.

A continuación, compartimos algunas de las medidas que hemos implementado: simplemente, una adaptación de nuestro espíritu.

1. Transparencia de liderazgo y comunicación abierta.

La situación mundial es difícil y todos la experimentamos a diario. En este contexto de incertidumbre, buscamos promover la seguridad de manera transparente.

Cada semana, nuestro CEO, David Vélez, graba un video en el que nos cuenta un poco sobre lo que sucedió en los últimos días y qué decisiones se están tomando. Tenemos canales abiertos 24/7 con todos los equipos, donde se comparte información y cualquiera puede enviar comentarios, sugerencias y preguntas.

En Nu, utilizamos herramientas de comunicación que nos permiten crear canales de conversación, lo cual facilita la organización de todos los mensajes. Llo importante es dar visibilidad a la información y hacerla accesible.

Esta forma de comunicación abierta siempre ha existido, pero ahora más que nunca, nos aseguramos de que todos estén al tanto y se sientan seguros sobre lo que está sucediendo en la empresa.

2. Mantener los rituales y crear nuevas dinámicas.

Continuar reuniones también fue un paso fundamental para mantener a los equipos integrados.

Los rituales son un mecanismo extremadamente poderoso para ayudar a las personas, especialmente cuando su rutina ha cambiado tan rápido como en las últimas semanas. Nuestro ritual más importante es el Coffee Break, un evento quincenal al que asisten todos los empleados, primero desde las oficinas de São Paulo, Buenos Aires, Ciudad de México y Berlín y, ahora, desde sus propios hogares.

La intención es dar visibilidad a las diferentes áreas que componen Nu, así como presentar decisiones, logros y noticias. 

También alentamos a los equipos a establecer nuevas rutinas independientes. En algunos casos, esto significa reuniones de video diarias para compartir lo que están haciendo, intercambiar ideas y consejos. En otros, es tan simple como tomar un descanso y hablar sobre temas fuera del trabajo.

3. Tener flexibilidad.

En el escenario actual, hacer que los horarios sean más flexibles es una de nuestras prioridades para garantizar que las personas puedan trabajar de manera saludable.

En Nu, nunca hubo políticas de vestimenta o de conducta para evitar la presencia de niños o mascotas en la oficina, todo lo contrario: ¡nos encanta sentirnos acompañados de quienes más queremos! Vestirse de acuerdo con su personalidad y traer niños (o cachorros) siempre ha sido parte de nuestra cultura. 

Ahora que la oficina es la casa, celebramos la diversidad y el sentido humano de los colaboradores aún más e invitamos a otras empresas a hacerlo también.

Ser flexible hoy, es tener más empatía con las personas y comprender que la realidad actual implica retos nunca antes vistos.

4. Apoyo – estructural y emocional.

Mantener el bienestar de los empleados siempre fue y sigue siendo uno de los objetivos más importantes en Nu.

Desde asegurarse de que tengan la estructura necesaria para trabajar desde casa, hasta apoyarlos emocionalmente para superar este momento.

Los empleados de Nu tienen acceso a NuCare, un servicio anónimo de ayuda psicológica, planificación financiera y asistencia legal por teléfono. Además, capacitamos a los líderes para escuchar las dificultades de sus equipos y ayudarlos a superar los desafíos.

5.  Intenta, escucha, mejora.

Estamos pasando por una pandemia nunca antes vista y no hay respuestas preestablecidas: cada empresa debe comprender lo que funciona dentro de su cultura.

En Nu, la forma más eficiente de hacerlo, es escuchar a las personas que forman parte de nuestro equipo para fortalecerlo y en consecuencia, fortalecer el servicio que ofrecemos.

Cambiar rutinas tan repentinamente, es un desafío. Pero enfrentar desafíos, siempre ha estado en el ADN de Nu.

En el siguiente video, varios integrantes del equipo comparten su experiencia al trabajar desde casa. Conoce su nueva rutina, los consejos que ofrecen y los trucos que los mantienen de pie.

https://blog.nu.com.mx/wp-content/uploads/2020/04/Nubankers_MX_WFH_vF.mp4
Queremos compartir nuestra experiencia para hacer del home office una experiencia segura, placentera y sobre todo eficaz.

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, da clic aquí. 

Introduzca su nombre