No es sencillo revolucionar una industria como la de los servicios financieros de un día para otro. Se requiere tener una visión específica para entender qué es lo que los usuarios necesitan resolver y es por eso que la perspectiva de Emilio González resultó fundamental para detonar esta transformación.
En el 2019 Emilio asumió el gran reto de traer la operación de Nubank a México, lo cuál hizo con mucho éxito, pero una vez en suelo mexicano surgieron nuevos retos con cada paso dentro de esta implementación. Su experiencia para comprender las necesidades del mercado, su capacidad de transformación y la resiliencia de sus estrategias fueron esenciales para navegar los retos y contratiempos de un año muy particular que exigía mucho; desde comenzar un cambio de paradigmas en el consumidor hasta hacerle frente a la pandemia por COVID19 en pleno lanzamiento del primer producto. Conoce a Emilio Gonzalez, el primer director general de Nu México.
Desafiar al sistema impactando positivamente en las personas: Emilio González
Emilio cree firmemente que todo ser humano debería de tener motivos para impactar positivamente, de una o de otra forma, a la sociedad en la que vive. Y es que aportar a la sociedad no significa solo activar en nombre del bien común, sino desarrollar un verdadero trabajo de empatía que se construye comprendiendo las necesidades y las luchas del otro.
“Encontrar una motivación que te lleve a trabajar para un bien común es más sencillo cuando puedes ponerte en los zapatos de las personas. Lo que estamos creando en Nu es algo que también impacta nuestras vidas, nosotros también hemos pasado por las complejidades por las que ha pasado cualquier usuario de los servicios financieros en México. Esta experiencia me ayuda a comprender el camino y a desgranar mejor las necesidades de la gente. Al final te lo tomas personal”.
Este razonamiento hizo que Emilio González pusiera a rodar una maquinaría que desde el 2019 ha puesto a sus clientes en el centro de todas sus decisiones creando así productos y servicios que han respondido a las necesidades reales de sus usuarios.
Pero no bastó con solo entender las carencias de los usuarios del sistema financiero mexicano, junto a sus planes también llegaron retos extraordinarios que exigieron que tomara acción sin perder el rumbo.
Contra viento, marea y COVID19
Emilio comprende que ser una compañía dinámica y resiliente con el momento es lo que hizo que Nu pudiera despegar durante momentos complejos. El mejor ejemplo fue el lanzamiento de su primer producto financiero, la Tarjeta de Crédito Nu que estaba programada para marzo del 2020 el mismo mes en el que fue declarada la pandemia y se activó el protocolo de confinamiento a nivel mundial.
‘Al final los planes cambian y se adaptan, pero los objetivos generales no y ese es el faro que ha permitido navegar a Nu sin perder el foco en las personas’, comenta González.
“Las circunstancias de una sociedad van cambiando y hay que corregir el rumbo de una estrategia permanentemente, te vas dando cuenta de necesidades nuevas conforme se recorre el camino. Por eso cuando se piensa en resolver para las personas no puedes tener una visión empresarial rígida”.
“Un aspecto muy importante, y lo que marcó la diferencia, son todas las personas que trabajan al interior de Nu: los Nubankers. Tener un equipo motivado, con altas capacidades y dotados de las mejores herramientas resultó esencial. Gracias a la creación de equipos fuertes, diversos y colaborativos pudimos levantar el vuelo y sentar las bases de lo que sería un factor estratégico para detonar una transformación en el sector financiero en el país”.
Emilio desea que la gente vea en Nu una empresa que entiende sus luchas y sus sueños, una aliado que puede otorgar un servicio humano a cada persona con toda la seguridad, transparencia y eficiencia que todos merecemos.
No te pierdas la oportunidad de conocer de cerca los aprendizajes que le ha dejado su trayectoria, cómo combate el síndrome del impostor, lo importante de conocer el valor del tiempo y el valor de la confianza con un equipo de trabajo.
Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, da clic aquí.