Desde la preparatoria, Paulina Juaristi sentía que quería trabajar con el consumidor. Pensaba en desarrollar productos y servicios que satisficieran las necesidades del consumidor. Pero se encontraba en una disyuntiva, pues al mismo tiempo veía que muchas de las carreras que estaban enfocadas en datos y ciencia tenían una trayectoria más exitosa y sólida.
Aunque empezó estudiando Ingeniería Industrial, al poco tiempo se dio cuenta de que quería explorar otras áreas. Entonces, se cambió a Marketing, donde se sintió mucho más conectada con la carrera.
Si bien la investigación de mercados le llamaba mucho la atención, pues esta área se enfocaba más en conocer al consumidor, fue en su primer trabajo donde se enamoró por completo de la construcción de marcas.
La consistencia es clave para construir una marca: Paulina Juaristi
Para construir una marca a largo plazo, los mensajes tienen que ser consistentes. Todo tiene que estar alineado con sus valores a través del tiempo. ¿Cómo va a entender tu marca un consumidor, cómo va a saber quién eres, de qué hablas, en qué crees, si estás cambiando constantemente?
Para Paulina, uno de los retos más grandes que tienen ahora los mercadólogos es el dinamismo que generan las redes sociales. Antes se construía una campaña y el mensaje duraba un año. Ahora se ve cómo una campaña, después de mes y medio, empieza a perder efectividad. “Vivimos en un mundo en el que hay mucha disrupción y los mensajes cambian rapidísimo”, comenta Paulina.
Las marcas deben de pensar entonces en la consistencia de lo que quieren comunicar y entregar esos mensajes de forma dinámica.
En Nu tenemos muy claro qué es Nu y qué queremos construir. Cualquier trabajo que sale hacia el usuario trae estos valores en el centro del mensaje. Queremos construir una marca que sea humana, cercana, simple y accesible. Ya sea una campaña súper producida o un tiktok, todo trae estos valores arraigados. Y esto al final el consumidor lo ve, lo lee y lo entiende a través del tiempo.
“A través de ComunidadNu recibimos mucha retroalimentación de nuestros clientes. Gracias a eso podemos ir ajustando lo que hacemos pero siempre con nuestros valores en el corazón de lo que hacemos”.
Para Nu, hablar de una marca humana, es ir más allá de una persona física, lo humano toca muchos aspectos, tiene que ver con la manera en la que se trabaja como empresa.
Desarrollar los mejores productos para resolver una problema en la sociedad está arraigado no solo en los gerentes de marca en Nu sino en toda la compañía. Todo lo que desarrollamos es con el consumidor en mente.
Para Paulina, uno de los errores más comunes al crear una marca es no sentarse a pensar qué representa tu marca y hacia dónde la quieres llevar.
Cada vez más, las marcas buscan conectar con personas con las que comparten valores. Para Nu es importante generar conexiones reales con los clientes. “Cuando una marca habla contigo de manera directa y se preocupa por ti genuinamente es donde un cliente empieza a valorar más allá de la marca”.
Conoce de cerca la trayectoria de Paulina y sus consejos para llevar una marca al siguiente nivel.
Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, da clic aquí.