Gustavo Serrano comparte que la escuela no se le daba mucho. En algún momento lo corrieron y se metió a trabajar a escondidas de sus papás. Aunque al poco tiempo lo descubrieron y, como él mismo dice, “se le cayó el teatrito”, había descubierto algo importante para él: le gustaba trabajar. Gooz, como es conocido en redes sociales, siempre ha intentado crecer laboralmente. El trabajo es una parte muy importante de su vida, así como seguir superándose y ver hasta dónde llega.
No es de sorprenderse que Gustavo combine sus dos funciones dentro de BuzzFeed, como director global de Publishing y LatAm Strategy, con la creación de contenido, además de dar clases y participar en conferencias.
Con todo y sus múltiples actividades Gustavo encuentra la forma de encontrar el equilibrio entre el trabajo y su vida personal. Para él es fundamental confiar en su equipo, delegar y dejar que cada quien haga su chamba.
Hay audiencia para todo y para todos: Gustavo Serrano
Gustavo es publicista de formación y dice haber llegado a las redes sociales por moda. Generaba contenido orgánico y aunque en algún momento le ofrecieron hacer menciones de marca, asegura que no le gusta pues nunca va a anunciar algo que no use. “Siento que eso me ayudó a ganar legitimidad con la gente”, comenta Gustavo.
Para Gustavo, las redes sociales son una herramienta increíble para ampliar tus redes de conocidos y demostrar quién eres. Es una plataforma en la que si estás bien encaminado te puedes vender tú, tu marca.
“Lo primero para crear tu marca personal es conocerte a ti mismo. Tienes que preguntarte qué tengo, en qué realmente soy bueno y qué puedo compartir con los demás. A lo que sea que te dediques, algo tienes que le puedes compartir a los demás, algo tienes que te diferencia”.
Si quieres se influencer o creador de contenido y ya le atinaste a algo, su recomendación es hacer una disección de tu contenido y hacer un plan para no ser nada más un balazo al aire.
Respecto al futuro de los medios de comunicación, especialmente en lo que respecta a lo digital, para Gooz, en el corto o mediano plazo, las audiencias cada vez más de nicho van a seguir creciendo. Antes los medios masivos eran muy generales. Ahora el tema de la diversidad y de que ser diferente está cool y está padre, por un lado está borrando la parte generalista.
El futuro está en desarrollar pequeños nichos, hay audiencia para todo y para todos. Si tú eres ingeniero y quieres hacer un podcast de ingeniería mecatrónica, hay audiencia para eso. Te puedes volver un líder de opinión, nada más tienes que identificar la audiencia, leerla bien y empezar a desarrollar contenido para ellos.
Para Gustavo, las mejores decisiones que ha tomado en su carrera han sido radicales. Para él, hay que arriesgarse y no quedarse con las ganas, incluso aunque te equivoques, pues te queda el aprendizaje de. También tiene muy clara la importancia de la innovación, de evolucionar y de adaptarse a los cambios de los valores sociales y culturales.
En esta misma línea, los consejos de Gustavo para las marcas es que hagan contenido más orgánico y darle un valor agregado al usuario. En digital, hay que aportarle al usuario una experiencia que pueda compartir y viralizar para comprometerse contigo.
No te pierdas este y otro consejos más de Gustavo en el 5º episodio de Inconformes, el podcast de Nu.
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