Home ¿La cuarentena transfor...

¿La cuarentena transformó tu casa en escuela? “Homeschooling” en tiempos de COVID-19

La llegada del coronavirus cambió nuestras rutinas y convirtió nuestros hogares en espacios multipropósito. Hoy, la situación exige que los adultos pongamos manos a la obra apoyando la educación a distancia con base en la tecnología. ¿Tienes las herramientas adecuadas?

El término homeschooling, es un método educativo alternativo y flexible que apuesta por la libertad y la autonomía del estudiante, uno ya conocido desde hace mucho, aunque hoy toma una nueva dimensión y significado, al ser la alternativa para continuar con la educación en medio de la contingencia.

El 20 de abril la Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso esta alternativa de enseñanza junto al programa de contingencia: “Aprende en casa”, para reactivar a millones de estudiantes de manera oficial, teniendo como base los libros de texto gratuitos y como medio de difusión uno nativo de nuestros tiempos: el streaming desde plataformas digitales.

A partir del decreto, millones de estudiantes están poniendo en práctica el homeschooling dentro de sus rutinas diarias, pero es importante tomar en cuenta que la tecnología de la que dispone un hogar promedio en México, puede ser un vector de éxito adicional para esta modalidad si es explotada con todo su potencial.

Sabemos que la tecnología juega un papel básico para ayudarnos a hacerle frente a una nueva realidad, es por eso que el homeschooling se revalora y emerge durante la pandemia como la alternativa al sistema educativo tradicional en todo el mundo.

Un verdadero soporte en casa apoyado en la tecnología

Aunque existen consejos pedagógicos, que son fundamentales, las recomendaciones de los profesionales de la educación identifican a los mayores en turno, como los facilitadores de herramientas tecnológicas que no necesariamente son visibles a los ojos de los estudiantes, lo que nos convierte en un apoyo esencial para dar guía y “curaduría” sobre las tecnologías y contenidos que pueden construir este soporte. Aquí tres puntos básicos:

  • Identifica las herramientas disponibles:

Será básico realizar un mapeo de plataformas, apps o contenidos que estén desarrollados al nivel que corresponda al estudiante y mejor, avaladas por instituciones u organizaciones de prestigio. Aunque la gran mayoría de la “Generación Z” haya nacido con la tecnología en sus vidas, no necesariamente son expertos en temas de aprendizaje.

  • Realiza un acercamiento previo a tus herramientas:

Tener conocimientos sobre la tecnología o contenidos que compartirás con los estudiantes es fundamental, para poder introducirlos al correcto funcionamiento de estas y juntos lograr entender cómo podrían sacar el máximo provecho.

  • Integra un buen acompañamiento

Introducir a los estudiantes con ejemplos prácticos y divertidos, que estén aplicados a sus materias y proyectos, dejará que ellos mismos hagan conciencia del valor que puede sumar a sus días de escuela en casa; ya sea en temas de organización, referencias o metodologías.

La innovación en las herramientas utilizadas hoy a raíz de la cuarentena, puede reforzar el rol de la tecnología en el sistema educativo en un futuro.

Un futuro educativo centrado en la tecnología

Según un informe de Dell Technologies, el 85% de los trabajos que se desarrollen para el 2030, en los que entrarán la Generación Z y Alpha, aún no se han inventado; proyección que nos da una perspectiva de cuán importante será la integración progresiva de la tecnología en la educación.

La oportunidad que nos da la cuarentena para tomar acción en esta integración de educación y tecnología es grande, ya que según el World Economic Forum la llegada del COVID-19 al mundo podría cambiar la forma en que educaremos a las generaciones futuras con tres puntos principales:

1. Educar en un mundo interconectado.

El Coronavirus nos ha mostrado la interconección actual a nivel mundial, situación que seguirá en desarrollo una vez la epidemia sea controlada, lo que indica que los profesionales del futuro deberán de ser capaces de conocer esta interrelación y trabajar inclusive, de forma global y siempre colaborativa. 

2. Un nuevo educador

“La noción de un maestro como el poseedor del conocimiento que imparte sabiduría a sus alumnos ya no es adecuado para el propósito de una educación del siglo XXI”, menciona el WEF refiriéndose a la facilidad que los estudiantes tienen y tendrán, para obtener información y técnicas a través del internet, lo que ubica esta figura futura como un verdadero facilitador que realizaría principalmente una curaduría de contenido y métodos de aprendizaje.  

3. Democratización de la tecnología para la educación

La pandemia ha provocado que escuelas a nivel global se vean obligadas a aprovechar y utilizar repentinamente las herramientas tecnológicas disponibles para activar el aprendizaje remoto. Hoy estamos experimentando nuevas posibilidades para hacer las cosas de manera diferente y con mayor flexibilidad, lo que resulta en beneficios para crear más  accesos a la educación para estudiantes de todo el mundo y de todas las regiones, lo cual significa un mundo mejor preparado.

Nu te acompaña durante el “homeschooling”

Te ayudamos desde nuestra trinchera digital, ya que combatir la complejidad con tecnología es una de nuestras misiones.

Creemos que esta etapa puede acelerar el cambio que todos buscamos y la educación es un pilar clave para lograrlo. Por ello, te compartimos fuentes de información y servicios fidedignas que te facilitarán a iniciar esta tarea, mientras intentas alcanzar un balance entre tus responsabilidades habituales y los nuevos retos que se presentan. Recuerda tomar las precauciones que usas normalmente para navegar con seguridad.

Tips para evitar ciberfraude en época de Coronavirus

Plataformas

“Aprende en Casa” Página y streaming oficial del programa de gobernación-SEP “Quédate en casa”.

https://www.televisioneducativa.gob.mx

Khan Academy. Plataforma educativa de videos cortos sobre una variedad de materias, así como ejercicios interactivos para practicar nuevas habilidades.

https://es.khanacademy.org

National Geographic. Plataforma abierta para padres y maestros. Encontrarás contenido educativo como artículos, lecciones, videos y actividades en línea.

https://www.nationalgeographic.com/family/at-home-education-resources

BrainPop. Un recurso de aprendizaje confiable que respalda materias básicas y suplementarias, para estudiantes en todo el mundo. (Inglés)

http://about.brainpop.com

 Apps

Ta-tum Accede a una selección de obras literarias en soporte digital. Reúne autores e ilustradores del panorama actual de la literatura infantil y juvenil configurada con la plataforma educativa gamificada Ta-tum: “libros que laten”.

IOS/Android

Trello Un software para administración de proyectos, con una versión gratuita, que fácilmente ayudará a niños y jóvenes a desarrollar sus habilidades de organización. (Ver tutorial abajo)

https://trello.com

IOS/Andriod

Pupitre App de aprendizaje de editorial Santillana con cuadernos, basados en el concepto “ficha”. Dirigida a niños entre 3 y 11 años que deseen reforzar los primeros ciclos de la educación primaria.

IOS/Android

Duolinguo Una popular app para aprender más de 20 idiomas fácilmente desde los niveles más básicos. Con distintas interacciones desarrolladas para adaptarse a público de cualquier edad.

IOS/Andriod

M.A.R.S., Misión para Aprender Repasando con SM, Plataforma y App especialmente diseñada para estudiantes que hayan cursado 3º, 4º, 5º o 6º de primaria para repasar asignaturas, mientras juegan superando retos con actividades en Lengua, Matemáticas, Ciencias de la naturaleza, Ciencias Sociales e Inglés. Todo avalado por el equipo pedagógico de SM.

https://mars.apprender.sm/

IOS / Android

Blogs

Blended. Consejería para padres y educadores de docentes de 138 instituciones educativas al rededor del mundo.

https://www.blog.blended.com.ar/

HomeSchoolEnMexico Conoce las opiniones y consejos de mexicanos que adoptaron y sostienen esta modalidad educativa.

http://homeschoolenmexico.com/

Video

Apple free education services. Un canal para sacar el máximo provecho de la tecnologia Apple. Tutoriales, guias y ejercicios.

https://video.ibm.com/apple-edu-learning-series

Tutorial Google Classroom en español. Aprende a manejar la herramienta de la suite Google desarrollado para simplificar la creación, distribución y calificación de tareas de forma electrónica, haciendo fácil la comunicación y flujo de archivos entre profesores y alumnos.

http://www.youtube.com/watch?v=VPIvurgM8g4

Tutorial de Trello. Aprende a utilizar una plataforma digital para gestionar tareas y proyectos con eficiencia.

http://www.youtube.com/watch?v=rgLzo5QfakY

Academia Play, Historia en cortos y divertidos videos de animación, realizados en tiempo real en voz de narrador.

https://www.youtube.com/channel/UCv05qOuJ6Igbe-EyQibJgwQ/featured

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, da clic aquí. 

Introduzca su nombre