Francia cuenta con Kylian Mbappé, el segundo futbolista de mayor cotización en este momento (160 millones de euros). Al delantero del PSG le suman otras estrellas indiscutibles como Karim Benzema (ganador del último Balón de Oro) y Antoine Griezmann.
El tridente ofensivo que apuesta a repetir el título en 2022 no es suficiente para que su selección sea la mejor valuada del mercado: con 1.03 mil millones de euros (1.030.000.000), es la tercera con mayor cotización.
¿Brasil, la selección mejor valuada?
Podría, entonces, especularse con Brasil, máximo ganador en la historia de los Mundiales con cinco títulos e incansable fábrica de talentos: con mucha ventaja, es el país que más jugadores exporta en el mercado mundial.
Además, el gigante sudamericano cuenta con figuras de la talla de Neymar, estrella del PSG, y el joven talentoso Vinicius Junior (120 millones de dólares), delantero del Real Madrid y tercer futbolista más costoso del planeta.
De todos modos, esto no alcanza para que Brasil —incluso, pese a ser Nº1 en el ránking FIFA de selecciones— sea el equipo que acumule más valor de mercado: es la segunda selección mejor valuada (1.090 millones de dólares).
¿La Argentina de Messi, la Portugal de Ronaldo?
Quizá se podría especular con Argentina (tercera en el ránking FIFA) y Portugal. Al fin y al cabo, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo llevan más de una década siendo reconocidos como los mejores del mundo: entre ambos, han ganado 12 de los últimos 14 Balones de Oro.
Dato curioso: sólo el croata Luka Modric (2018) y Benzema (2022) han interrumpido esta racha. Y ellos cuatro son los únicos jugadores de los que están en actividad que han ganado un Balón de Oro.
Pero el fútbol no es un deporte individual sino de conjunto —la España que conquistó Sudáfrica 2010 tal vez sea el mayor ejemplo reciente de esto—, lo cual tal vez ayude a explicar por qué tampoco Argentina o Portugal son las selecciones más costosas.
¿Otro dato curioso? En el ránking de jugadores mejor valuados, Messi figura en el puesto número 100, justo detrás de su compañero de equipo, el mediocampista italiano Marco Verrati, con 50 millones de euros.
¿Y entonces?
La respuesta: Inglaterra, con una edad media de 26 años, cuenta con la selección mejor valuada del mundo (1.360 millones de dólares), según el sitio alemán transfermarkt, que se actualiza constantemente. ¿Cómo ocurre esto?
La respetada web, la “biblia” del mercado de fichajes, hace una estimación de mercado pero no se trata siempre de un precio definitivo ni estático.
En este ránking influyen la edad, la actualidad del propio jugador y del club, e incluso el potencial comercial del futbolista en relación al marketing. Considerando esto, empieza a ser evidente la lógica que posiciona en lo más alto del mercado a la selección inglesa conducida por Gareth Southgate, que fue cuarta en Rusia, en 2018, y segunda en la Eurocopa 2021, al caer en la final frente a Italia.
La selección mejor valuada también es favorita
Inglaterra, 5º en el ránking de la FIFA, es una de las favoritas en 2022, al que llega con varios futbolistas muy bien cotizados: Harry Kane (Tottenham), Phil Foden (Manchester City), Jude Bellingham (Borussia Dortmund) —valorados en 90 millones de dólares cada uno—, Trent Alexander-Arnold (Liverpool) y Declan Rice (West Ham), ambos cotizados en 80 millones de dólares.
A ellos se le suman estrellas muy bien valoradas como Jadon Sancho (Manchester United, 75 millones), Raheem Sterling (M. City, 70 millones) y Jack Grealish (Chelsea, 70 millones). Es decir, salvo excepciones, la mayoría del plantel británico se desempeña en la liga local, la renombrada Premier League, que es la liga con mayor valor de mercado (9.820 millones de dólares), casi el doble que La Liga de España, que ocupa el segundo lugar.
Los más caros no nacieron en el país de la Reina
Una curiosidad: los dos jugadores más valorados de la Premier League no son ingleses. Se trata del noruego Erling Haaland (150 millones, Manchester City) y el egipcio Mohamed Salah (90 millones, Liverpool).
¿Qué más emparenta a estas dos súper estrellas? Tal como le ocurrió al colombiano Luis Díaz (75 millones de dólares) con Colombia, ninguno de los dos delanteros estará en Qatar, ya que sus selecciones no consiguieron el boleto.
¿15 millones de dólares es poco?
Los dos futbolistas con menor valoración de la selección inglesa son el lateral Kieran Trippier (Newcastle) y el mediocampista Jordan Henderson (Liverpool), ambos valorados en 15 millones de dólares. En este contexto podría parecer un número menor, pero no lo es tanto.
Por ejemplo, consideremos la valuación de selecciones enteras como Bolivia (13 millones de dólares), ubicada entre las 100 mejor valoradas.
O bien Macedonia del Norte (8 millones de dólares), que se dio el lujo de dejar afuera del torneo de fútbol internacional más importante nada menos que a Italia, último campeón de Europa y cuatro veces Campeón del Mundo.
Lo dicho entonces: se trata de un juego en equipo donde las estrellas no siempre garantizan el éxito.