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En Nu, los ingenieros entienden el poder de la ingeniería: Lindsey Bleimes

La VP de Ingeniería, Lindsey Bleimes, habla sobre los Principios de Ingeniería de Nubank como un catalizador de las decisiones cotidianas y las oportunidades laborales en Latam para ingenieros de todo el mundo.

Lindsey Bleimes habla sobre los Principios de Ingeniería de Nu

A partir del año pasado, los equipos de ingeniería de Nu colaboraron para definir los principios básicos de la tecnología y desarrollo. El contexto se usó para discutir y documentar el enfoque del equipo para la toma de decisiones y la identidad. Los resultados fueron los Principios de Ingeniería de Nubank, que se discutieron profundamente durante un evento virtual interactivo en mayo pasado.

Lindsey Bleimes estuvo en el centro de estas discusiones desde el principio. La VP de Ingeniería en Nubank no solo tiene un título en informática de la Universidad Carnegie Mellon, sino también una maestría en administración de empresas de la Universidad de Maryland.

Por lo tanto, era el complemento perfecto para ingresar a la empresa en enero de 2020, cuando el hipercrecimiento de Nu estaba a punto de comenzar antes de la pandemia. En aquellos tiempos, Nubank tenía 20 millones de clientes. Ahora, son cerca de 60 millones. Y Lindsey Bleimes era una ingeniera que podía interpretar las necesidades técnicas del equipo y el negocio en crecimiento.

Lindsey Bleimes: Una Ingeniera estadounidense elige Brasil

Antes de Nubank, Lindsey Bleimes trabajó en Lockheed Martin elaborando software de logística para la Marina de los EE.UU. y lideró equipos en Wayfair, centrándose en tecnología de búsqueda y datos de catálogo, incluyendo imágenes, modelado 3D y precios. 

En esta entrevista reflexiona sobre su rol, los Principios de Ingeniería de Nubank como catalizador de las decisiones cotidianas y las oportunidades laborales en Latinoamérica para ingenieros de cualquier parte del mundo.

“Gran parte de la innovación técnica que está ocurriendo en Brasil se debe a que los ingenieros de Nubank estaban allí para influir en la política y decir: ‘Sí, esto es posible”, dice.

De muebles en EE.UU. a fintech para Latam

Pregunta: Lindsey, ¿qué haces como VP? ¿Cuáles son tus tareas como VP en Nubank?

Lindsey Bleimes: Veo mi trabajo como una ayuda. Estoy ayudando a mi equipo a ser feliz, productivo, exitoso y a crecer. Estoy ayudando a las partes interesadas a comprender lo que está haciendo mi equipo y por qué y cómo podemos hacerlo mejor. Y estoy ayudando al liderazgo de Nubank a comprender cómo crear un equipo de ingeniería increíble y de primer nivel y cómo eso puede respaldar el negocio y su crecimiento.

Entonces, es mucho hablar con la gente, explicar y hacer que el caso tecnológico y el caso comercial se unan para hacer las inversiones correctas. Intentar ayudar es mi principal objetivo.

P: Vienes de una industria muy física, en Wayfair. ¿Qué oportunidad, como ingeniera, viste cuando Nubank te ofreció venir a São Paulo, Brasil, y cambiar tu carrera de muebles a finanzas?

LB: Varias cosas. Uno, he estado trabajando con muebles durante mucho tiempo y me gusta el cambio. Entonces, estaba lista para un cambio. Otro fue el aspecto internacional, para poder aprender una nueva cultura.

Y en fintech en particular, hay mucha presión por la innovación en lugares como Brasil, África, el Sudeste Asiático. Hay menos presión para la innovación en los Estados Unidos.

P: ¿Y por qué es eso?

LB: La población estadounidense está relativamente bien atendida por los bancos en la actualidad. Casi todo el mundo ya tiene una cuenta bancaria. Todo está bien, tal como está, en comparación con las cosas que no están bien en otras partes del mundo. Y así, hay mucha más presión para hacer las cosas de manera diferente. Así que pensé, si voy a aprender sobre fintechs, en realidad es mejor aprenderlo en un lugar como Brasil que en los EE.UU.

P: ¿Y puedes identificar algunos ejemplos de lo que tienen los estadounidenses y lo que no tienen los latinoamericanos, en términos de servicios financieros?

LB: Bueno, solo el acceso a las cuentas y al crédito es un poco más fácil en los EE.UU. La población desatendida existe pero es más pequeña. Entonces, la oportunidad de negocio quizás no sea tan grande. Y pensando en las tarjetas de crédito, EE.UU. ni siquiera tuvo chip y PIN hasta que el resto del mundo comenzó a exigirlo. Y así, solo la tecnología para la innovación básica como esa, EE.UU. tiende a quedarse atrás. 

Venir a Nubank fue una oportunidad para aprender todo eso, así como para reiniciar esa etapa de hipercrecimiento y realmente poder ayudar. Nubank está creciendo muy, muy rápido. La oportunidad es tan grande que a veces da miedo, de una manera realmente emocionante.

Globalización: la influencia de la ingeniería de Nu

P: Tarde o temprano, Nubank puede pasar de ser una empresa latinoamericana a una empresa global. En ese sentido, ¿qué identifica Lindsey Bleimes como fortaleza de Nu, en términos de ingeniería?

LB: Hemos construido un equipo y tenemos personas que son muy inteligentes, muy motivadas, muy independientes. Les gustan mucho los problemas de negocios. Están realmente emocionadas de resolver los problemas y pensar en el cliente y hacer grandes cosas. Y no solo están allí para hacer lo que se les dice. Están allí para ser parte de la solución y hacer que se escuchen sus voces: desafiar el statu quo como nos gusta decir.

En Nubank, los ingenieros comprenden el poder de la ingeniería. Si algo está bien diseñado, puede escalar. Y eso es evidente en Nubank, escalamos a casi 60 millones de personas increíblemente rápido. Y de una forma relativamente suave. Poder poner en marcha ese sistema que podría manejar eso es increíble.

Por lo tanto, pensar siempre en el futuro, en el largo plazo, moverse rápido y mantener un sistema saludable, creo que esa es la fortaleza. Tenemos ingenieros que ayudaron a trabajar con el Banco Central de Brasil (Bacen) para mostrarles realmente lo que es posible.

Gran parte de la innovación técnica que está ocurriendo en Brasil se debe a que los ingenieros de Nubank estaban allí para influir en la política y decir: “Sí, esto es posible. Puedes construirlo”.

P: ¿En qué tema ocurrió eso?

LB: Pix, en particular, que es una nueva forma de hacer transferencias y pagos instantáneos, y que funciona todos los días del año. Hay un ingeniero que pasó mucho tiempo con el Banco Central de Brasil brindando información útil y apoyándolos para diseñar Pix, un nuevo método de pago que permite a las personas realizar y recibir transferencias instantáneas a través de dispositivos móviles. Y cuando algunos de los jugadores más antiguos y establecidos decían: “Oh, no podemos hacer eso, eso no es posible”, los ingenieros de Nubank decían: “Eso no es cierto, podemos construirlo, así es como se hace”. Puede que no sea rentable, pero es bueno para la gente”. Nubank puede liderar el camino.

Oportunidades de desarrollo

P: ¿Qué ha cambiado después de la pandemia en términos de crecimiento de las oportunidades laborales en Nubank? ¿Por qué Nubank es atractivo para los ingenieros de todo el mundo?

LB: Creo que, hablando globalmente, la industria tecnológica brasileña tiene reputación de ser muy práctica. Creo que también hay una frase brasileña como: “Encuentras una manera de arreglarlo”. Y ya contamos con un equipo internacional con ingenieros en 6 países diferentes.

Y supongo que lo que diría es que, en realidad, para cualquier ingeniero, es realmente valioso trabajar con personas que tienen una perspectiva diferente a la suya. Esta es una de las razones por las que elegí venir a Brasil, es una de las razones por las que trabajé en Alemania por un tiempo. Y esa colaboración es muy valiosa, porque obtienes los mejores resultados cuando tienes una amplia gama de opiniones y antecedentes. “Múltiples perspectivas crean un mejor software” es uno de nuestros principios de ingeniería aquí en Nubank.

Entonces, si solo has trabajado con personas en el mismo país en el que te encuentras, te estás perdiendo algunas perspectivas.

P: ¿Por qué Brasil, donde se encuentra el grueso de los 60 millones de clientes de Nubank, te es tan atractivo?

LB: Brasil tiene una cultura muy singular. Aquí existe esa frase que dice: “Brasil no es para principiantes”, lo cual es cierto. Es cierto en un sentido comercial, como el complejo panorama regulatorio es un desafío. Fintech en particular, hay muchos mecanismos de pago y cosas que son diferentes. 

Brasil tiene una de las tasas de fraude más altas del mundo, lo que presenta una oportunidad técnica realmente interesante sobre cómo defenderse contra eso y cómo hacer algo que funcione en un mercado de alta amenaza.

Entonces, hay muy pocos lugares donde podrías estar expuesto a ese tipo de desafío.  Y para mí, personalmente, disfruto mucho aprender sobre la cultura y su historia única en el mundo.

Tenemos un equipo que ahora es global, con personas en tres continentes diferentes. Y queremos seguir siendo más globales. Y entonces, definitivamente hay una oportunidad allí. 

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