“¿Es verdad que, en Nubank, las personas van a trabajar con bermudas y pueden tener a sus mascotas en la oficina?”
Esta pregunta es bastante común cuando hacemos procesos de contratación o recibimos candidatos interesados en trabajar con nosotros –y la respuesta es sí: no tenemos reglas para el uso de vestimenta y, quien quiere, puede traer a su mascota a Nubank.
Sin embargo, es importante explicar lo que está detrás de la decisión de desprenderse de la formalidad.
En Nu, ofrecer estas y otras facilidades también es una forma de poner en práctica nuestros valores y nuestra cultura. Más que eso, la libertad que las personas tienen aquí refuerza los mismos valores que tanto apreciamos.
En principio, este tipo de política tiene mucho que ver con crear un ambiente más casual –y es verdad. Son muchas las empresas que han eliminado el dress code formal para volver la experiencia de todos más agradable en el día a día.
Las ventajas de convivir con mascotas en la oficina
Uno de nuestros valores, por ejemplo, es we act like owners –actuamos como dueños.
En Nu esperamos que todos muestren actitud y responsabilidad a la hora de tomar decisiones. Permitir traer a las mascotas, por ejemplo, es un beneficio condicionado a una serie de cuidados: es necesario ser responsable por el animalito y seguir las recomendaciones básicas de seguridad y convivencia con los colegas.
Si un perro no está acostumbrado a convivir con muchas personas, si está enfermo, con las vacunas atrasadas o, principalmente, si algún colega no se siente cómodo con su presencia, es necesario repensar la decisión de traerlo.
Claro que también sí creemos en los efectos positivos de tener animales en la oficina.
La productividad aumenta. En primer lugar, porque las personas pueden venir al trabajo sin preocuparse de que su amiguito quedó en casa. En segundo lugar, muchas veces la mascota ayuda a crear conexiones entre personas que nunca se habían hablado.
Nuevas interacciones crean nuevas pláticas y, muchas veces, nuevas soluciones para problemas que estamos intentando resolver.
Traer la mascota al trabajo también crea un ambiente más relajado. En algunos casos, el cariño por los perritos es tan grande que se vuelven parte de los equipos.
Simplificar la vida de las personas comienza en nuestra oficina
Ya la cuestión de la ropa (o el hecho de no tener un dress code) está relacionada con otro valor: we build strong and diverse teams, construimos equipos fuertes y centrados en la diversidad.
En Nu, respetamos a los individuos por lo que son –su esencia, su personalidad, su historia, su estilo. No vestirnos de manera uniforme permite que cada uno pueda expresarse de forma única y que no tenga que preocuparse con seguir un código formal de vestir.
Simplificar el día a día también es uno de nuestros valores: we fight complexity to empower people –luchamos contra la complejidad para empoderar a las personas. Y necesitamos comenzar cortando las burocracias que no tienen sentido en el día a día de nuestros colaboradores –y la sensatez siempre prevalece en las elecciones de cada uno.
Vale la pena recordar que ninguna política funciona de forma aislada. Tener mascotas en la oficina o permitir que las personas trabajen con bermudas forma parte de una serie de elecciones que ayudan a fortalecer nuestra cultura.
La manera en que organizamos la oficina, la manera cómo recibimos a los nuevos colaboradores y la libertad que les damos dentro del ambiente de trabajo son ejemplos de acciones que reflejan lo que creemos –y es por eso que funcionan.
Finalmente, tener equipos fuertes y diversos, que actúan como dueños, en un ambiente que resalta lo mejor de cada uno, nos ayuda a alcanzar nuestro mayor objetivo: ayudar a nuestros clientes a retomar el control de su vida financiera.
¿Quieres trabajar con nosotros? Entra a nuestra plataforma de vacantes de empleo.