Home Neutralidad de la red en...

Neutralidad de la red en México ¿Qué es y cómo cambia al internet?

Conoce los beneficios, mitos y realidades que esta iniciativa trae para tu servicio de internet local y la forma en que interactúas con la red.

Al escuchar el término “neutralidad de la red” es muy probable que imagines un internet amigable y gentil, uno que no condiciona a los usuarios, afortunadamente estás en lo correcto. Aunque no existe una definición única, el profesor Tim Wu de la Universidad de Columbia acuñó este principio en el 2003 en su publicación “Network Neutrality, Broadband Discrimination”. Su idea propone la búsqueda de un equilibrio entre la libertad de los usuarios para navegar libremente y la necesidad de los proveedores para gestionar el tráfico, pero eso sí, siempre manteniendo los valores libertad, respeto y no discriminación.

¿Cuándo llegará la “neutralidad de la red” a México?

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), publicada en julio de 2014, estableció los principios en materia de neutralidad de la red. Estos deberán estar activos en todas la compañías que presten el servicio de Internet a más tardar el  3 de septiembre de este año.

¿Qué cambiará con tu servicio de internet?

En teoría, para ese entonces, tu servicio de internet deberá de ser más cercano a lo que siempre soñaste. Expertos advierten que las conexiones renovadas deberían de mejorar en todo sentido, ofreciendo una experiencia de navegación mucho más satisfactoria, respetuosa y eficiente

Y es que la adaptación del principio de Wu en México, tomó forma como una ley que pide a los proveedores de internet optimizar la gestión de tráfico y administración de red, sin que esto afecte de ninguna forma a los usuarios. Esto con el objetivo de garantizar la capacidad, velocidad y calidad en el servicio.

Además, estas adecuaciones no deberán comprometer ni condicionar el contenido, origen, destino, terminal o aplicación con los que desees interactuar. De la misma forma no comprometer la calidad de los servicios extras que se provean a través de internet.

En resumen, el desempeño real de tu servicio de internet deberá de elevar su calidad sin que esto represente un costo para ti como usuario.

Stephen Phillips para Unsplash

¿Cuáles son los beneficios para los usuarios?

Calidad asegurada en el servicio

Como ya se mencionó, lo mejor de esta iniciativa es que asegura la calidad en el servicio. Un efecto que indudablemente muchos usuarios habían demandado durante años.

Libertad de navegación

Garantizar que el usuario siga teniendo libertad de decisión sobre los contenidos, aplicaciones y servicios a los que accede, sin ninguna clase de interferencia o restricción.

Ofertas comerciales transparentes

Los planes o paquetes que estén basadas en el consumo y ahorro de datos se deberán transparentar para dar visibilidad absoluta a los usuarios. Para esto se deberán apoyar en nuevos métodos para contabilizar de manera granular los datos, verificar su uso y revisar sus términos y condiciones.

Claridad informativa

La propuesta promueve la transparencia absoluta con la información sobre los servicios comerciales ofrecidos por cada proveedor. A partir de esta ley cualquier compañía deberá explicar de manera clara y comprensiva sus paquetes y sus diferencias, utilizando los recursos necesarios para asegurar su comprensión. El caso es que no te quedes con la más mínima duda y que te expliquen el servicio con peras y manzanas (se agradece). 

Aminorar brecha digital

Los esfuerzos para aminorar la brecha digital en la población se hacen cada vez más grandes, y esta iniciativa también quiere trabajar a favor de esto. La ley plantea la posibilidad de que los usuarios puedan seguir navegando aun cuando hayan consumido los datos, siempre que las aplicaciones, contenidos y/o servicios estén asociados a ofertas que busquen disminuir la brecha digital existente en el país. En específico, dichas ofertas deberán estar relacionadas con gestión de servicios públicos, educación, temas financieros, laborales y/o formación de capacidades digitales.

Mitos y realidades de la neutralidad de la red

MITO: Esta ley permite la censura en internet y la inspección del contenido que intercambien los usuarios.

REALIDAD: Inspeccionar el contenido de los usuarios sería una violación a la privacidad que definitivamente no está contemplada.  

Este proyecto está destinado a integrar políticas de gestión del tráfico que permitan que los contenidos, por ejemplo: video, voz, datos, imágenes, entre otros, lleguen en mejores condiciones de calidad a los usuarios finales.

MITO: Se desprotege la privacidad de los usuarios y se abre la puerta para que cualquier autoridad realice bloqueos.

REALIDAD: No es así, esta ley protege el derecho a la libertad de expresión y elección; y se apegan a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece cuáles son los criterios a seguir para la colaboración con la justicia por parte de los operadores de servicios de telecomunicaciones si es que fuera necesario. 

MITO: Esta iniciativa busca beneficiar a las empresas al permitir que den un trato preferencial al tráfico de aplicaciones, servicios o contenidos en internet.

REALIDAD: Lo anterior es falso ya que uno de los objetivos principales de este anteproyecto es beneficiar a los usuarios. Las políticas de gestión de tráfico y administración de red deberán asegurar la libre elección, el trato no discriminatorio y la inviolabilidad de la comunicación privada. 

MITO: Los prestadores del servicio de acceso a internet decidirán lo que sus usuarios pueden ver, hacer y compartir en internet.

REALIDAD: Los lineamientos obligan a respetar el derecho de los usuarios a acceder libremente a los contenidos, aplicaciones o servicios de su elección. También los convoca a asegurar que las condiciones de velocidad y calidad que reciben en sus dispositivos sean las contratadas por sus usuarios.

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, da clic aquí.

Introduzca su nombre