Nubank nació para acabar con la complejidad del mercado financiero. Y no sólo nos conformamos con buscar transformar un sistema burocrático con tarifas abusivas, nuestra misión desde el principio fue pensar primero en las personas y los resultados obtenidos en este trimestre demuestran que vamos por el camino correcto. En el tercer trimestre de 2023, Nu Holdings, la empresa matriz del grupo Nu, que incluye nuestras operaciones en Brasil, México y Colombia1, registró una utilidad neta de 303 millones de dólares – un aumento del 34% en comparación con el trimestre anterior (sobre una base de tipo de cambio neutral).
Este fue el quinto trimestre consecutivo con rentabilidad para Nu Holdings, demostrando la solidez de nuestro modelo de negocio, que combina crecimiento y rentabilidad. Logramos ingresos trimestrales récord de 2.1 mil millones de dólares y seguimos evolucionando en métricas de negocio clave, como la eficiencia y el ingreso promedio por cliente activo.
Es importante mencionar que la compañía alcanza este nivel de rentabilidad sin dejar de ser una de las empresas mejor capitalizadas de América Latina. Nu Holdings finalizó el tercer trimestre de 2023 con un exceso de efectivo de 2.3 mil millones de dólares, lo que nos permite continuar invirtiendo en expansión e innovación – incluyendo a México.
Nuestro ratio de préstamo-depósito es del 35%. En otras palabras, por cada dólar prestado, tenemos más del triple de esa cantidad en depósitos.
Para Nu es trascendental aportar claridad permanente con las cifras que la organización presenta, y no sólo en nuestros reportes financieros, esta transparencia es buscada en todo momento porque buscamos compartir con nuestros clientes la solidez que Nu proyecta para el futuro inmediato. Sabemos que la gente confía en nosotros y estos resultados demuestran nuestra capacidad para desarrollar cada vez más productos y servicios.
Los resultados financieros, operativos y comerciales de Nu Holdings para el tercer trimestre de 2023 se lanzaron al mercado el 14 de noviembre de 2023.
El informe completo de este y trimestres anteriores está disponible en nuestro sitio web de Relaciones con Inversores. A continuación te dejamos más información relevante sobre algunos de los principales resultados.
La mitad de la población adulta de Brasil es cliente de Nubank
En octubre de 2023, Nubank alcanzó 90 millones de clientes en América Latina, 85 millones de los cuales están en Brasil. Somos la cuarta institución financiera más grande del país, según el Banco Central.
Para lograr una idea más completa vale decir que la mitad de la población adulta de Brasil (51%) son clientes de Nubank.
Solo en el tercer trimestre, 5.4 millones de personas comenzaron a utilizar nuestros productos en los tres países en los que operamos: en promedio, más de 1.5 millones por mes.
“Nu está en una notable trayectoria ascendente, demostrando un desempeño operativo sólido, un crecimiento continuo y una rentabilidad cada vez más sólida”.
David Vélez, fundador y CEO de Nubank
Nuestro portafolio también continúa creciendo, solo en 2023, lanzamos más de 40 productos y servicios. Entre ellos se encuentran opciones de crédito garantizadas, como el anticipo del retiro de cumpleaños del FGTS y la oferta de NuConsignado para jubilados y pensionados del INSS. Recientemente también se realizó el lanzamiento del primer ETF que paga dividendos en Brasil, y ampliamos beneficios para los clientes de Ultravioleta.
El porcentaje de engagement (fidelidad) entre nuestros clientes es otro punto a destacar. Nuestra tasa de actividad (número de clientes activos mensuales dividido por el número total de clientes en una fecha determinada) es del 82.8%.
Además, somos la principal opción financiera para la mayoría de nuestros clientes activos (59%) que llevan más de un año con nosotros.
Nubank ganó el premio Banco Digital del Año en 2023
Los resultados positivos que ha venido presentando Nubank a lo largo del año superaron las expectativas del mercado y fueron reconocidos por LatinFinance, quien otorgó a Nu el premio de Banco Digital del Año 2023 considerando los resultados del segundo trimestre de este año. Esta es la tercera vez que Nu gana dicho reconocimiento.
En el artículo publicado por LatinFinance, los analistas de mercado llaman la atención sobre la solidez del modelo de negocio de Nubank: “El banco registró ganancias de US$366.6 millones en los seis meses hasta junio de 2023, superando todas las expectativas”, comentan.
Por otra parte, LatinFinance destaca el aumento de nuestra cartera de crédito, la eficiencia en los costos operativos y el crecimiento significativo de nuestra base de clientes como puntos positivos para estos resultados y para elegir a Nubank como Banco Digital del Año.
Haz clic aquí y lee más sobre el premio LatinFinance.
Conoce a fondo los principales resultados de Nubank
Descubre qué significan algunas de nuestras principales cifras en el tercer trimestre de 2023.
Ingresos con nuevo récord histórico: Nubank logró ingresos trimestrales de 2.1 mil millones de dólares, un aumento del 53% en comparación con el tercer trimestre de 2022 (sobre una base de tipo de cambio neutral), y un aumento de cuatro veces en tan solo dos años.
Utilidad por quinta vez consecutiva: La utilidad neta trimestral fue de 303 millones de dólares, el valor más alto jamás registrado por Nubank. Fue el quinto trimestre consecutivo de rentabilidad (excluidos los efectos de la cancelación del CSA a partir del 4º trimestre de 2022).
Ingresos mensuales por cliente: nuestro ARPAC (acrónimo en inglés de Ingreso Promedio Mensual por Cliente Activo) alcanzó por primera vez dos dígitos: 10 dólares. Esta métrica de negocios muestra cuántos ingresos, en promedio, genera mensualmente cada cliente para la empresa. Mientras tanto, el costo por atender a cada cliente se mantuvo prácticamente igual, menos de un dólar: 90 centavos de dólar. Con esto, podemos invertir en expansión y generar valor para todos los grupos de interés (stakeholders).
Eficiencia: Los números muestran que somos una de las instituciones más eficientes de América Latina, con un índice de eficiencia del 35%; este índice muestra nuestros gastos totales divididos por los ingresos. Cuanto más pequeño, mejor. Fue el séptimo trimestre consecutivo de mejora en este indicador.
Crecimiento internacional: En México, la base de clientes de Nu creció a 4.3 millones, impulsada por el lanzamiento de Cuenta Nu. En Colombia, el número aumentó a alrededor de 800 mil clientes, que, al igual que México, deberían recibir un impulso con el próximo lanzamiento de Cuenta Nu.
Capital y liquidez: Al mismo tiempo, contamos con un exceso de efectivo de más de 2,000 millones de dólares en Nu Holdings y una relación préstamo-depósito del 35%. Esto significa que por cada dólar prestado, tenemos tres veces más en depósitos. Todo ello nos hace estar muy bien capitalizados y con amplia liquidez.
“Estamos logrando estos sólidos niveles de rentabilidad mientras mantenemos la calidad de la cartera en línea con las expectativas y continuamos invirtiendo en nuestra cartera de productos y expansión geográfica”, dijo David Vélez.
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- Excluídos los efectos de la cancelación del CSA para el 4º trimestre de 2022 ↩︎