El pago con tarjetas, ya sea de crédito o de débito, sigue ganando terreno cuando de compras y pago de servicios se trata. Según cifras estadísticas de la CONDUSEF, entre enero y septiembre de 2022 se realizaron alrededor de 2,992 millones de pagos con tarjetas. Sin embargo, con las tarjetas ganando fuerza como forma de pago, esto también genera que aumenten los fraudes financieros, como la clonación de tarjetas.
Y es que transas de este tipo no conocen fronteras ni límites, en cualquier lugar donde puedas usar tu tarjeta, ya sea un comercio físico o un cajero automático, corres el riesgo de que clonen tu tarjeta.
¿Qué es la clonación de tarjetas?
La clonación de tarjetas es el robo de la información contenida en el plástico. Es un acto ilegal que se caracteriza ya sea por hacer copias no autorizadas de la tarjeta de crédito o débito, o por robar los datos de la tarjeta, como la numeración, el CVV, la fecha de vencimiento y el NIP.
Antes, cuando las tarjetas no tenían un chip integrado, la información de la tarjeta se copiaba de la banda magnética. La implementación del chip dificulta la clonación de tarjetas pues la información que contienen cuenta con mayor seguridad. Sin embargo, los expertos en ciberseguridad han descubierto que, aunque la banda es una tecnología obsoleta, se pueden copiar los datos del chip en la banda magnética de una tarjeta ‘pirata’.
A la clonación de tarjetas también se le conoce como skimming, por el tipo de dispositivo que se utiliza para clonar el plástico.
¿Cómo funciona la clonación de tarjetas?
Las tarjetas se clonan por medio de un dispositivo electrónico llamado skimmer. Es un aparato pequeño que lee la cinta magnética para capturar la información de la tarjeta. Los datos se pasan a una computadora para después pasarlos a una tarjeta vacía, que se emplea de la misma forma que una tarjeta legítima.
A pesar de ser un procedimiento elaborado, la clonación de tarjetas se realiza en segundos, por medio de estos pasos:
- El skimmer se coloca en un cajero automático o se le entrega a un cómplice con acceso a una terminal punto de venta.
- Se capturan los datos de la tarjeta por medio del skimmer.
- En el caso de que se trate de una terminal punto de venta, adicionalmente el cómplice pasará la tarjeta por el skimmer.
- Los datos capturados por el skimmer se transfieren a la banda magnética de una tarjeta ‘pirata’.
- La tarjeta falsificada se usa para hacer transacciones o cometer otro tipo de fraudes.
La llegada de las tarjetas con chip representó un cambio en la forma en la que se clonan las tarjetas, pues el chip no es clonable. Gracias a la forma en la que funciona, no se puede hacer una réplica del chip pues cada que se usa la tarjeta se genera un criptograma que sirve únicamente para esa transacción.
Sin embargo, el skimmer no es la única forma de robar la información de la tarjeta o clonarla. De hecho, en la actualidad las formas de robar la información de la tarjeta se han multiplicado.
Puede ser que los malandros que se dedican a esto hagan uso de la ingeniería social para salirse con la suya y robar la información de la tarjeta. El robo de datos de la tarjeta puede hacerse por medio de phishing, enlaces engañosos que prometen premios y/o por medio de ofertas y servicios que tú no solicitaste.
¿Se puede clonar la Moradita?
Para Nu tu seguridad es de lo más importante. Nuestros equipos de seguridad trabajan constantemente para asegurar que nuestra app y nuestros sistemas cuenten con protección de última generación. Contamos con seguridad de extremo a extremo para que tu experiencia con la Moradita, tanto de crédito como de débito, esté blindada de principio a fin.
No importa qué tan robusta sea la seguridad de un sistema, toda tarjeta puede ser clonada si no andamos a las vivas de las formas que se usan para el robo de información.
Siempre es bueno recordar que con Nu el control de tu tarjeta de crédito está en la palma de tu mano. Puedes bloquear y desbloquear tus tarjetas fácilmente desde la app cuantas veces lo necesites y en cualquier momento.
¿Cómo prevenir que clonen tu tarjeta?
Las instituciones financieras desarrollan estrategias para detectar transacciones fraudulentas, pero tú también puedes tomar medidas preventivas para evitar que clonen tu tarjeta o te roben la información:
- No le des los datos de tu tarjeta a nadie, recuerda que tu NIP es personal y que si alguien conoce la numeración de tu tarjeta y el CVV, puede meterte gol con facilidad.
- Al pagar, no pierdas de vista tu tarjeta. Si por alguna razón tienen que volver a pasarla, que sea en la misma terminal y no en otra.
- Activa las notificaciones en tu app. Si bien esto no evita la clonación o el robo de info, te da espacio para reaccionar rápido ante transacciones no deseadas.
- No des clic en enlaces que recibas por SMS o correo electrónico, especialmente si el remitente es desconocido.
- Desconfía de las ofertas que parecen ser demasiado buenas para ser verdad. Muchas veces, en redes sociales circulan anuncios que utilizan logotipos de marcas y tiendas conocidas como gancho para robar la información de tarjetas
- Evita hacer compras en tiendas virtuales sospechosas. Si no sabes cómo verificar la seguridad de un sitio web, aquí te decimos en qué fijarte.
- Al hacer compras en línea, lo más recomendable es utilizar la tarjeta virtual. Si tu información se ve comprometida, puedes borrar la tarjeta y generar una nueva desde tu app.
Este contenido es parte de la misión de Nu para devolverle a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestras tarjetas sin complicaciones, da clic aquí.