Actualmente existen en el mercado opciones de financiamiento que te pueden permitir tanto alcanzar tus metas financieras como hacerle frente a imprevistos o necesidades que representen un gasto extraordinario. Si tienes una emergencia médica, tu casa necesita algún tipo de reparación o mejora, o simplemente buscas capital para emprender, un préstamo personal puede ser una buena alternativa, sobre todo cuando no puedes cubrir estos gastos por medio de una tarjeta de crédito.
Conoce qué es un préstamo personal, cómo funciona y qué diferencias hay entre un préstamo y otro tipo de créditos.
¿Qué es un préstamo personal?
Un préstamo personal es un tipo de crédito que una institución financiera, u otro tipo de prestamista, le otorga a una persona. Para pagar la cantidad prestada, se establecen plazos y una tasa de interés fija.
Los préstamos personales pueden ser una herramienta financiera que te permita satisfacer necesidades personales y metas financieras.
Entre los usos que se le puede dar a un préstamo personal se encuentran:
- Pago de gastos no planeados: En la vida nunca faltan los imprevistos. Un préstamo personal puede ser una solución temporal para hacer frente a este tipo de situaciones cuando no tienes una reserva de emergencia.
- Adquisición de bienes: Si bien existen créditos específicos para comprar una casa o un auto, un préstamo personal puede ofrecerte la liquidez que necesitas para adquirir otro tipo de bienes.
- Pago de deudas: Si tienes una o varias deudas con intereses elevados, solicitar un préstamo con una tasa de interés más baja te puede ayudar a cubrirlas y ahorrar dinero en intereses.
- Financiamiento de proyectos personales: ¿Planes de emprender o estudiar una maestría? Un préstamo personal puede brindarte el capital necesario para materializar estos planes.
¿Qué diferencias hay entre un préstamo y otro tipo de créditos?
Tanto el crédito como el préstamo personal tienen el mismo objetivo: brindarte liquidez. La diferencia entre un crédito y un préstamo personal radica principalmente en la forma en la que se accede al dinero y cómo se utiliza.
Un crédito es una línea de financiamiento ofrecida por una entidad financiera que te permite disponer de una cantidad específica de dinero hasta un límite determinado. Esta línea de crédito es flexible, no es necesario disponer de la totalidad de la línea de crédito y los intereses se pagan sobre el monto utilizado.
Por otro lado, un préstamo personal es una cantidad fija de dinero que te presta una institución financiera o un prestamista. Al establecer las condiciones del préstamo, se determina el número de plazos o cuotas, incluyendo los intereses, en las que se terminará de pagar la cantidad prestada.
¿Cómo funciona un préstamo personal?
Para obtener un préstamo personal, es necesario solicitarlo ante una entidad financiera. Esta solicitud puede hacerse en línea o directo en sucursal.
Una vez hecha la solicitud, la institución financiera consultará tu historial crediticio. De esta forma, la institución podrá evaluar tu capacidad de pago para determinar si calificas para el préstamo, el monto máximo que te puede ofrecer así como la tasa de interés.
Una vez aprobada tu solicitud, recibirás el monto del préstamo en tu cuenta bancaria. A partir de ese momento, deberás realizar pagos periódicos, generalmente mensuales, que incluirán una parte del capital prestado más los intereses generados.
El plazo de devolución del préstamo puede variar. Aquí aplica lo de ‘según el sapo es la pedrada’, pues los plazos pueden oscilar entre 6 meses y varios años, dependiendo del monto del préstamo.
¿Cómo saber qué me conviene?
Los préstamos personales pueden ser una herramienta financiera valiosa. Al entender cómo funcionan, en qué se diferencian de otros créditos y cómo usarlos estratégicamente, podrás tomar decisiones informadas y responsables.
Para saber si te conviene un préstamo personal o un crédito, lo primero es tener claro cuál es el uso que le darás a ese dinero y también saber que tendrás la capacidad de afrontar los pagos de manera responsable.
Recuerda siempre comparar ofertas de diferentes instituciones antes de solicitar un préstamo y contar con toda la información para tomar una decisión que te permita impulsar tu bienestar económico y alcanzar tus metas financieras a corto y largo plazo.
Este contenido es parte de la misión de Nu para devolverle a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestras tarjetas sin complicaciones, da clic aquí.