Quiero mi tarjeta Nu

¡Qué gusto verte aquí!

Queremos ofrecerte la mejor tarjeta. Solo necesitamos unos minutos para conocerte mejor. A continuación, confirma tu correo escribiendolo de nuevo.

Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas nuestro Aviso de Privacidad.

high five

¡Listo!

, recibimos tu información. Enviaremos una respuesta al correo electrónico

Home ¿Qué es un préstamo?

¿Qué es un préstamo?

Si necesitas dinero para emprender o para hacer frente a una emergencia, tal vez un préstamo sea el producto financiero que te ayude a cumplir con tu objetivo o a salir del paso sin drenar tus finanzas. Conoce qué tipos de préstamos existen y qué tomar en cuenta antes de decidirte por uno.

barras horizontales superpuestas de colores ilustran qué es un préstamo

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF, 2021), 6 de cada 10 mexicanos solicitaron un préstamo, sin embargo solo el 33% pudo obtenerlo de una institución financiera. Y es que los préstamos pueden ser una herramienta financiera que le permite a las personas, empresas e incluso instituciones, acceder a fondos adicionales para cubrir ciertas necesidades o emprender proyectos, pero para poder acceder a ellos hay que comprender a fondo cómo funcionan y qué demandan. Si te preguntas qué es un préstamo, aquí te explicaremos de qué van, para qué sirven, qué tipos de préstamos existen en México y qué es necesario considerar antes de decidirte por solicitar uno.

¿Qué es un préstamo?

En esencia, un préstamo es una cantidad específica de dinero que una entidad financiera le presta a un solicitante pre aprobado, con la obligación de devolverlo en un plazo determinado. 

Quien pide el dinero prestado adquiere la responsabilidad de pagar el monto prestado, junto con intereses y otro tipo de costos acordados dentro del período de tiempo establecido.

¿Para qué sirve un préstamo?

Los préstamos pueden ser utilizados para cubrir una amplia variedad de propósitos que requieran de capital:

  1. Financiar grandes compras: Comprar una casa o un automóvil pueden considerarse como grandes compras debido al capital que se necesita para adquirirlos. Un préstamo puede permitirte este tipo de compras sin que tengas que liquidar el costo en un pago y por adelantado.
  2. Cubrir emergencias: Si no cuentas con un seguro, un préstamo puede proporcionar el capital necesario para hacer frente a gastos médicos inesperados, accidentes y todo tipo de sorpresa que requiera que tengas algún tipo de solvencia económica.
  3. Financiamiento de proyectos e inversión: Tanto empresas como personas pueden recurrir a los préstamos como forma de financiar proyectos de emprendimiento, o para expandir su empresa. El dinero del préstamo es visto como parte de una inversión pues se busca que genere ganancias significativas a largo plazo.
  4. Pago o consolidación de deudas: La consolidación de deudas es una forma de refinanciar estas deudas. Un préstamo te puede permitir combinar múltiples deudas en un único préstamo, esto puede simplificar la administración de tus finanzas y, dependiendo de qué tipo de préstamo se pida, puede reducir el monto total a pagar.

Lee también:

¿Qué son las inversiones a largo plazo?

¿Cómo salir de deudas?

¿Qué tipos de préstamos existen?

Existen diferentes tipos de préstamos, pero antes de ver cuáles son y en qué consisten, hay dos características de los préstamos de las que es necesario hablar.

Préstamo garantizado vs no garantizado

Existen diferencias entre los riesgos y condiciones financieras tanto para el que presta el dinero como para el que lo pide. La diferencia principal entre un préstamo garantizado y uno no garantizado es la presencia de una garantía como respaldo al préstamo. 

Cuando se habla de préstamo garantizado, quien lo solicita ofrece como respaldo, o en garantía, una propiedad, un automóvil o cualquier otro bien que tenga un valor. 

En caso de que la persona o entidad que lo pidió no cumpla con el pago correspondiente, el bien que se ofreció como garantía puede ser confiscado y vendido por quien prestó el dinero. 

Los préstamos garantizados suelen tener tasas de interés más bajas, requisitos más flexibles y plazos más largos. También es posible que el monto prestado sea superior al que se puede conseguir con un préstamo no garantizado.

Por su parte, los préstamos no garantizados no requieren que un bien se ofrezca como garantía. Para obtener un préstamo no garantizado se toman en cuenta principalmente el historial crediticio y la capacidad financiera de quien lo solicita. Por lo general, al préstamo no garantizado se le conoce también como préstamo personal.

Tipos de préstamos

En México, la oferta de tipos de préstamos corresponde a diferentes necesidades financieras. Los tipos de préstamos más comunes son los siguientes:

  • Préstamo  personal: Se puede utilizar para cualquier propósito, como gastos médicos, viajes o reparaciones en el hogar. Por lo general, no requiere garantías y para otorgarlo se toma en cuenta el historial crediticio de quien lo solicita.
  • Préstamo hipotecario: Suele tener plazos más largos y tasas de interés competitivas pues está diseñado para financiar la compra de una vivienda, que a su vez se utiliza como garantía.
  • Préstamo automotriz: Dirigidos específicamente a la compra de vehículos, en este tipo de préstamos el automóvil es la garantía y  los plazos de pago suelen ser variables.
  • Préstamo para pequeñas empresas: Especiales para emprendedores y empresas, estos préstamos respaldan actividades comerciales y de expansión, entre otros.
  • Préstamo de nómina: Se ofrece a empleados que cuentan con un salario, del cual se descuentan las mensualidades correspondientes. Suelen tener tasas de interés competitivas y plazos más cortos.

Si bien una tarjeta de crédito no es un préstamo tradicional, de alguna forma funciona como uno. El titular puede gastar hasta cierto límite crediticio y si el saldo no se paga por completo al final del mes, se acumulan intereses.

¿Qué tomar en cuenta antes de pedir un préstamo?

Ya que tienes todos los pormenores sobre qué es un préstamo y qué tipos de préstamos existen, no está de más tener una guía de qué tomar en cuenta si estás planeando solicitar uno. 

Factores a tomar en cuenta

  • Capacidad de pago: Antes de pedir cualquier cantidad de dinero pregúntate cuánto puedes pagar. Considera tus ingresos y gastos para tener claridad sobre si podrás cumplir los pagos mensuales del préstamo. 
  • Tasas de interés y costos: Asegúrate de comprender las tasas de interés y el costo del préstamo (comisiones, cargos adicionales).
  • Plazo del préstamo: Elige un plazo que se adapte a tu situación financiera. Los plazos cortos pueden implicar pagos mensuales más elevados pero menos intereses a largo plazo. 
  • Garantías: Si el préstamo que solicitas es garantizado, no te avientes al vacío sin antes haber entendido las implicaciones de poner tu casa, depa o coche como garantía de tu compromiso para pagar.
  • Reputación de quien te presta: Cada vez hay más apps que ofrecen préstamos. Investiga bien quién te está prestando la lana. Checa opiniones, lee con cuidado los términos y condiciones y asegúrate de entender el acuerdo al 100% antes de echarte el compromiso financiero encima.
  • Impacto en tu historial crediticio: Cada crédito y préstamo que tienes marca tu historial crediticio. Si tienes muchas deudas, esto podría subir las tasas de interés que te ofrecen y el acceso futuro a otro tipo de créditos.

Saber qué es un préstamo y conocer los diferentes tipos que existen pone a tu alcance una herramienta financiera de la que puedes echar mano para cubrir necesidades, alcanzar metas y hacerle frente a emergencias.

Toma decisiones informadas

Si estás considerando un préstamo como una opción, recuerda que antes de dar cualquier paso, es necesario considerar tu situación financiera. Tómate el tiempo de investigar, comparar opciones y evaluar tus propias finanzas personales para que la decisión que tomes te permita hacer un uso efectivo de este producto financiero sin sacrificar la estabilidad de tu bolsillo.

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolverle a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestras tarjetas sin complicaciones, da clic aquí.

Introduzca su nombre