Home ¿Qué es un Scam Román...

¿Qué es un Scam Romántico? Protege tu corazón y tu billetera

Un scam romántico podría ser un verdadero atentado vs tu salud financiera. Conoce cómo identificar esta forma fraude.

retrato de Simon Leviev y su Scam Romántico

Hoy en día las apps de ligue pueden ser parte de la vida cotidiana de cualquier solter@ con acceso a un teléfono inteligente; es fácil, gratis y casi instantáneo. Es un hecho, estas nuevas formas de interacción social le están ahorrando mucho trabajo al regordete angelito de las flechas rojas. ¿Pero qué pasa cuando el cuento de hadas se transforma en una historia de terror? Lamentamos informar que la era del scam romántico ya está aquí. 

Según datos del último Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, el 34.2% de la población se considera solteros, y de ellos, el 48% utilizaba aplicaciones para encontrar pareja hasta inicios del 2020, cifra que aumentó un 16% cuando las medidas de distanciamiento social se hicieron más rígidas en el país. Esto se traduce en un gran número de posibles víctimas. 

Lo sabemos, no quedó de otra y la soledad es ca…nija, pero al igual que las descargas de apps como Tinder, Bumble, Grindr, Badoo y Happn, las cinco apps de ligue más usadas en México, las estafas o “scams románticos” también se pusieron a la orden del día por estas mismas vías.

Pero a todo esto ¿Qué es un scam?

¿Qué es un scam?

Empecemos por lo primero. El término “scam” se deriva de la palabra “scammer”, que literalmente significa –estafador– en inglés, y hoy es utilizado en la red como un término para identificar un tipo de fraudes que suceden a través de plataformas en línea que van acompañados de un “cuento chino”. Concretamente, el concepto de “scam” se utiliza para nombrar los fraudes en los que un ciberdelincuente elabora una historia ficticia con la que envuelve y engaña a la víctima para robarle dinero.  

Esta clase de timo se distingue (casi siempre) por apoyarse de narrativas muy particulares donde la víctima se ve comprometida. Un scam se desarrolla a través de situaciones falsas que el delincuente plantea en momentos inesperados, generalmente van acompañadas de mucha urgencia y “solo se pueden resolver” con préstamos de dinero inmediatos, que evidentemente son arrancados a la víctima.

Según la Policía Cibernética, las tres narrativas más utilizadas en México son las siguientes:

  1. Prometen cuantiosas ganancias futuras tras resolver “papeleos” y “permisos”
  2. Comprometen los “préstamos” económicos con la resolución de un problema que podría costarles la vida 
  3. Aseguran participaciones en negocios de alto calibre como oportunidades únicas

Cuando el scam se pone romántico

El scam romántico se fabrica a partir de la construcción de una relación personal con intenciones amorosas declaradas entre el delincuente y la víctima. 

El estafador generalmente ataca desde apps de citas o páginas web para encontrar pareja y comienza a procurar a la persona, sin importar su preferencia o identidad sexual. Utiliza una identidad falsa o producida (generalmente muy atractiva) y consigue estrechar lazos con la víctima llevando la comunicación rápidamente a espacios de mucha confianza. Se construye un tono romántico y se preparan guiones y estrategias como en una puesta en escena. 

Mientras la miel se derrama, por algún tiempo, sobre todos los dispositivos, el estafador logra establecer un lazo de confianza con la víctima, crea dependencia y generalmente, cuando los niveles de confianza han llegado a su punto más alto atacan con alguna emergencia o situación extraordinaria donde la víctima se perfila como la única salida, siempre dentro de un contexto de premura y urgencia máxima. Una vez registradas las transferencias “cupido” desaparece para siempre.

En la mayoría de los casos, la víctima y el delincuente jamás se conocerán. Sin embargo, también puede ocurrir con relaciones en las que logran estar cara a cara, como ocurrió con la historia de Simon Leviev, el hombre al que acusan de robar millones de euros a varias mujeres que conoció a través de Tinder. 

El caso de Leviev es extraordinario debido a la magnitud y complejidad de sus múltiples fraudes, pero aquí lo importante es recordar que el internet está lleno de pequeños Simons y que uno de ellos podría llegar a dañar gravemente tu salud financiera para siempre. 

Tan solo en 2020, la población australiana, perdió más de $93 millones de dólares a causa del scam romántico. En verdad, un alto precio por tratar de encontrar el amor verdadero, ¿no crees?

La ilusión del amor en línea

Los acercamientos románticos por internet son complejos por su misma naturaleza. Cuando se conoce a alguien a través de una app, el 95% de las ocasiones se experimentará una percepción muy romantizada, irreal e idealista, sobre cualquier persona. Es decir, la clase de materiales (fotos y videos) seleccionados y compartidos por un usuario promedio tienden a formar una imagen distorsionada que rara vez coincide al cien por ciento con la realidad. Es como enamorarse de un actor de cine, se construye un sentimiento basado en una fantasía que se completa en nuestra imaginación. 

Scam o no scam, siempre hay que recordar que esto es una constante de los terrenos del ciberamor, y que tener presente esta realidad es el primer paso para navegar el ciber dating con los pies en la tierra. Mantener presente este mismo principio al hacer uso de apps de ligue te permitirá comprender y recordar que “es mentira, lo que no mira”, en pocas palabras te queremos decir que:

“Una relación en línea nunca dejará de ser una fantasía hasta no materializarla de manera humana y presencial”.

¿Cómo identificar un scam romántico?

Por sobre todas las cosas siempre debes de recordar algo: No todo lo que brilla es oro. Basado en lo anterior, podemos decir que existen algunas situaciones que por más que puedan rebasar el sentido común a veces son difíciles de percibir, saber identificarlas podrían salvarte de ser víctima de un scam romántico. Te dejamos algunas ideas.

Un perfil “como caído del cielo” 🚩

Todos queremos encontrar al príncipe azúl, pero Cassandra Cross, decana asociada de la Facultad de Industrias Creativas, Educación y Justicia Social en la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) dice que: “Una identidad que exuda poder, riqueza y estatus, generalmente está diseñada para atraer víctimas, no afecto”. 

Aunque los recursos materiales son importantes en cualquier relación sentimental no deberían de ser el móvil primario que activara un acercamiento. Generalmente los perfiles que derrochan viajes, dinero, marcas de lujo y experiencias poco convencionales, buscan la atención con fines narcisistas o fraudulentos, menciona.

De dudosa disponibilidad 🚩

Los cibercriminales que ejercen este tipo de fraude suelen construir personajes de dudosa reputación y disponibilidad. Generalmente suelen caracterizarse como extranjeros en viajes de negocios, ejecutivos con grandes proyectos en otros países, diplomáticos, directivos de trasnacionales, etc. Esto facilita evitar las reuniones en persona, justifica su nula disponibilidad y prepara el terreno para cuando piden “la ayuda” de sus víctimas.

Sedientos de información personal 🚩

Si bien es cierto que durante una etapa de “dating” intercambiar información es de lo más normal, hay que mantener la atención hacia el tipo de información que te es requerida. No es lo mismo preguntar sobre tu experiencia en la universidad que a cuánto ascienden tus ingresos mensuales. Recuerda que la información sensible no se debe de compartir con nadie que no sea de tu absoluta y entera confianza. Hacerlo dará las herramientas necesarias para que un delincuente construya un plan en tu contra y a tu justa medida.

El bombardeo de amor (o love bombing) 🚩

Según Wikipedia, el bombardeo de amor o amoroso, es el intento de influir en una persona mediante demostraciones de atención y afecto. Algunos psicólogos han identificado este comportamiento como una posible entrada a un ciclo de abuso y la ocasión ideal para infringir manipulación psicológica. La técnica consiste en que la víctima reciba enormes muestras de afecto que transformen su realidad cotidiana, estas van desde convertirse rápidamente en ‘pareja’, hasta la proyección repetitiva de un futuro juntos con algún estatus legal, como el matrimonio.

Emergencias o situaciones extraordinarias 🚩

La metodología de estos delincuentes contempla un movimiento maestro para dar su golpe final o comenzar estafas en serie. Las emergencias o situaciones extraordinarias son planteamientos ficticios en los que el defraudador involucra a sus víctimas para que le ayuden a resolverlos, actuando siempre con rapidez y sin mayor referencia. La mayoría están diseñadas para llevar a las víctimas al límite y hacer que estás dispongan de sus propios bienes y recursos, o que busquen otros a través de préstamos o tarjetas de crédito.

Las narrativas utilizadas generalmente atentan contra la figura misma del delincuente, que a estas alturas ya es amada por la víctima. Te dejamos algunas de las más utilizadas:

  • “Necesito dinero para viajar y cobrar mi herencia” 
  • “Me congelaron las tarjetas de crédito y no puedo comprar el boleto de avión para encontrarnos en tu país”
  • “Me están persiguiendo y estoy en peligro, necesito cambiar de ciudad”
  • “Mi computadora se ha dañado y no podré volver a verte hasta comprar otra”
  • “Estoy por cerrar un gran negocio para los dos, solo necesito dinero para completar trámites y papeleos”

“En todos los casos anteriores las historias no son más que el anzuelo de la estafa y se diversifican con miles de variantes, cada vez con un argumento más inverosímil que compromete “la relación” recién construida”.

Scam Romántico: un atentado contra tu salud financiera

Consolidar una buena salud financiera toma años, si no es que décadas, y un evento de esta naturaleza podría desaparecer el esfuerzo de todo ese tiempo en tan solo algunas semanas. Si has decidido probar tu suerte en el amor con las apps de ligue recuerda llevar las cosas con calma y sobre todo no actuar de forma impulsiva. La prudencia será tu mejor aliada, pero si tienes alguna duda o crees haber sido víctima de esta modalidad de fraude te recomendamos ponerte en contacto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana:

55 5242 5100

Correo electrónico: ucontacto@ssc.cdmx.gob.mx

Si quieres aprender más sobre tu seguridad en internet te recomendamos los siguientes artículos del #BlogNu:

¿Sabes que es el fraude de transacciones?
Cómo evitar el robo de identidad 
5 tips para evitar fraudes al descargar apps
Cómo crear una contraseña segura

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, da clic aquí.

Introduzca su nombre