Home Situación laboral en ti...

Situación laboral en tiempos de Covid-19

En plena pandemia, queremos acompañarte mientras fortaleces el ámbito laboral. Estamos convencidos que con la tecnología y las oportunidades que la crisis trae consigo podemos lograrlo, descubre cómo.

La situación laboral en tiempos de Covid-19 ha puesto en jaque el mundo de los negocios

La llegada del coronavirus sacudió oficinas y negocios por igual. Los niños se quedaron sin ir a clases y los adultos al trabajo. La situación laboral en tiempos de Covid-19 ha cambiado el panorama del trabajo en México y el mundo.

En Nu, nos mueve muchísimo la situación actual y estamos redirigiendo esfuerzos para apoyar a nuestros clientes. Por otro lado, también queremos compartir algunas ideas para navegar esta nueva realidad.

Creemos que esta etapa es una oportunidad para fortalecer tus habilidades y desarrollar nuevas, mientras te apoyas de la tecnología para lograrlo.

Panorama laboral en México

La crisis ante la pandemia de COVID-19 impactó al sector financiero de manera inmediata; afectando industrias, negocios y sobre todo, economías familiares. Aunque necesario, el distanciamiento social hoy amenaza al mercado laboral y a millones de trabajadores.

En México, fuentes oficiales registran más de 350,000 pérdidas de empleo, 148,845 de ellas ocurriendo en los primeros seis días de abril. A este paso, los despidos, la reducción de personal y los ajustes en el presupuesto de una gran cantidad de empresas prevén un largo periodo de recesión.

Según Harvard Business Review, como parámetro, la crisis de 2007-2009 fue un momento decisivo que agudizó la tensión en el mercado laboral incluso para los trabajadores altamente calificados. Actualmente, el pronóstico es que las consecuencias de la crisis de COVID-19 sean más fuertes.

Una nueva perspectiva empresarial

Jon Addisson vicepresidente de Linkedin compartió algunos comentarios interesantes sobre el panorama laboral a nivel global. “Estamos viendo surgir empleos en la venta minorista de bienes de consumo, logística y atención médica, a medida que estas industrias evolucionan para satisfacer una demanda sin precedentes”, comentó Addison.

El emprendimiento se reubica hoy como una alternativa viable en escala masiva, lo cual trae consigo una visión que cada vez más gente adopta para hacer frente.

Por otro lado, vemos también que la nueva realidad ha potenciado el crecimiento para otros sectores. Titanes de la tecnología como Amazon, Mercado Libre o Netflix están contratando a miles de personas para responder a la demanda de productos y servicios adquiridos por internet.

Si bien las alternativas ya conocidas han cambiado o desaparecen, nuevas oportunidades se proyectan en el futuro cercano.

Evolución: el punto de partida

Hoy observamos una diversificación sin precedentes, en compañías que han dado un giro de 180 grados en sus producciones, como las casas de moda, que en 72 horas pasaron de producir perfumes o gafas a alcohol en gel o cubrebocas. 

A simple vista, la cuarentena complica el panorama laboral en todos sentidos. Sin embargo, en Nu creemos que la tecnología y una visión abierta para aprovechar las oportunidades, pueden echarnos la mano una vez más. 

Estamos convencidos que al contar con ambas perspectivas (tecnología y una nueva visión de negocio), podemos aprovechar el tiempo en casa para prepararnos mejor ante la época post-coronavirus:

Actualízate

Será esencial mantenerse al día. Desde los programas para llevar juntas virtuales, hasta las últimas versiones de apps o programas para trabajo. Investigar también sobre nuevas plataformas para trabajar a distancia, será también fundamental, como las que te permiten ordenar flujos de trabajo y dar seguimiento a tareas individuales y colectivas. Identifica qué tipo de herramientas necesitan renovarse y asegúrate de contar con sus últimas versiones.

Aprende a detectar ciberfraude da clic aquí.

Diversifícate

Hoy muchas universidades e instituciones educativas, ofrecen cursos certificados en línea, que van desde el inglés o contabilidad, esto en esquemas gratuitos o de pago. Es un buen momento para una especialización o un postgrado. 

Una vez que hayas fortalecido tu perfil, no olvides actualizar tu CV. Sumar habilidades será de gran ayuda para posicionarte mejor en las plataformas laborales. Además, es tu chance de redireccionar tu carrera hacia donde siempre soñaste. Checa nuestras recomendaciones para lograrlo al final del artículo

Emprende

“En medio de la dificultad reside una oportunidad”, Albert Einstein.

Mantenerse alerta y observar el comportamiento de las distintas industrias será fundamental para detectar nuevas oportunidades de negocio. Al cambiar los hábitos de consumo, toda la cadena de producción, distribución y venta exige una reestructuración. 

Apóyate de los canales de comunicación gratuitos para difundir tu nuevo negocio y evalúa la posibilidad de invertir en pauta para alcanzar un mayor número de personas. Las redes sociales son una excelente opción tanto para escuchar las necesidades de tu audiencia, como para promocionar tu marca.

Especialmente si pertenece a alguno de los sectores que se han visto beneficiados como la tecnología, los servicios esenciales, la medicina y las ventas en línea.

Recuerda que el emprendimiento es un proyecto que puedes accionar a cualquier escala. Utilizar los recursos que tenemos a la mano siempre será un gran inicio.

Somos conscientes de que tanto la estabilización de la economía, como de la rutina y bienestar personal, tomarán un tiempo para recuperarse y volver a la normalidad. Sin embargo, existen oportunidades dentro de la nueva rutina que podemos aprovechar.

Superar la situación laboral en tiempos de Covid-19

Aprende idiomas

Babbel. Nada de robots o amateurs. Detrás de cada lección está un equipo de expertos en idiomas.

https://es.babbel.com/mobile

British Council México. La asociación ofrece diversos cursos gratuitos bajo los estándares de excelencia que la identifica.

https://www.britishcouncil.es/ingles/aprender-online/cursos-gratuitos

Crece tu negocio digital

Hubspot Academy. Una escuela en línea para potenciar los alcances de tu proyecto digital con temarios que contemplan: redes sociales, SEO, optimización de contenido y más.

https://academy.hubspot.es/

Monta tu tienda en línea

crehana.com Bajo la guía certificada de la plataforma, aprenderás a crear una web e-commerce con todos los aspectos necesarios para que tu proyecto web sea funcional, intuitiva y rentable.

https://bit.ly/CursoTiendasOnline

Actualiza tu perfil y CV

Juanjo Amengual De la mano del marketer, podrás sacar el máximo provecho de la red Linkedin; cómo optimizar tu perfil, cómo usar las páginas de empresa y recomendaciones para interactuar oportunamente dentro de los grupos.

https://youtu.be/YQ_kBSmo0MQ

Certifícate para crecer tu empresa

Hubspot Academy Realiza certificación con valor curricular en temáticas de alto valor para las industrias en línea en territorios como marketing, diseño o idiomas.

https://academy.hubspot.es/certification

Cursos en línea con universidades de todo el mundo

edX Una plataforma para la educación y el aprendizaje fundada por Harvard y el MIT, con más de 20 millones de estudiantes y la participación de las universidades mejor clasificadas del mundo.

https://www.edx.org/

Class Central es un motor de búsqueda y un sitio de reseñas de cursos en línea gratuitos conocidos popularmente como MOOCs o cursos en línea masivos abiertos.

https://www.classcentral.com/

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, da clic aquí. 

Introduzca su nombre