En Nu buscamos empoderar a nuestros más de dos millones de clientes con productos simples y eficientes, pero esto no sería posible sin una cuota real de transparencia. Es por eso que para nosotros es fundamental que siempre estés al tanto de todos los cambios que tienen lugar en nuestro contrato Nu.
En agosto se anunciará una modificación en tu contrato Nu y este se hará efectivo 30 días después de que recibas la comunicación vía correo electrónico. Este cambio consiste en un ajuste a la tasa de interés anual de tu Tarjeta de Crédito Nu que aumentará 10 puntos porcentuales (p.p.).
¿Por qué es necesario este ajuste a la tasa de interés anual de la Tarjeta de Crédito Nu?
Seguramente has escuchado en las últimas semanas decenas de noticias sobre la inflación que trajo consigo el año 2022 y la situación que se está detonando como consecuencia a nivel mundial. Según el documento de perspectivas económicas globales publicado por el Banco Mundial hace unas semanas el pronóstico de crecimiento de la economía global para el 2022 se redujo una cuarta parte, del 4.1% a 2.9%.
Lo anterior se traduce en que habrá poco crecimiento de la economía y un aumento en los niveles de precios de bienes y servicios, especialmente para economías en desarrollo, como la mexicana, que fueron duramente golpeadas por la pandemia.
Como consecuencia de este escenario económico global, algunas de las tasas de interés a los créditos han aumentado en hasta 70%. En Nu hemos trabajado para tratar de aminorar el impacto que este fenómeno mundial tendrá en nuestro clientes, sin embargo algunos ajustes son necesarios para seguir evolucionando.
Comprende cómo se realizará el ajuste sobre tu tasa de interés
Como ya lo mencionamos, la tasa de interés anual de tu Tarjeta de Crédito Nu aumentará 10 puntos porcentuales (p.p.). Pero, ¿sabes qué es un punto porcentual?
El punto porcentual es la unidad de medida que se usa para entender la diferencia entre dos porcentajes. Por ejemplo, al pasar del 40% al 44%, hay un aumento de cuatro puntos porcentuales, sin embargo el aumento en porcentaje regular es del 10%.
“Recuerda que los puntos porcentuales no son lo mismo que un porcentaje ordinario. Es por eso que los 10 puntos porcentuales que se incrementarán a tu tasa no significa que tu tasa se incrementará un 10%”.
Te lo explicamos con un ejemplo:
Imagina que este mes, por algún imprevisto, no pudiste cubrir tu saldo, y terminas el mes con un saldo promedio diario de $1,000. Si el mes tuviera 30 días, podríamos decir que:
Antes tu interés se calculaba así:
- 39% entre 360 días del año, por 30 días del mes = 3.25% por $1,000 = $32.5
Ahora será así:
- 49% entre 360 días del año por 30 días del mes = 4.1% por $1,000 = $41.
Si aplicas la misma fórmula del ejemplo solo sustituyendo con tu tasa de interés podrás tener tu cifra personalizada.
Este ajuste lo podrás ver reflejado también en la carátula de tu contrato Nu y en tu estado de cuenta en las próximas semanas. Solo tendrás que ir a la app Nu, ver tu Perfil (botón superior izquierdo), entrar a ‘Configuración de tarjeta’ y presionar ‘Carátula de Contrato’.
¿Por qué hicimos este ajuste?
Cambios como este nos permiten seguir ofreciendo más y mejores productos. También son importantes para poder mantener todos esos beneficios que nos distinguen de la banca tradicional y con los que cuenta cualquier portador de la Tarjeta de Crédito Nu:
- 0 anualidad
- 0 costo de reposición de tarjeta
- Atención personalizada 24/7
- Pagos a MSI y mucho más
Pero lo más importante es comprender que al final sigue siendo solo un interés que se activará solamente si no eres capaz de cumplir con tus compromisos financieros. Es decir:
“No generarás estos intereses, ni ningún otro, si cubres el saldo total a pagar del mes”.
En otras palabras: si haces el pago para no generar intereses nunca pagarías esta tasa y este cambio no te afectará. Es por eso que resulta fundamental comprender cuál es el mejor uso y manejo que le podrías dar a tu Tarjeta de Crédito Nu. Te dejamos algunos tips.
Buenas prácticas para el uso de una tarjeta de crédito
Recuerda que una tarjeta de crédito es un instrumento financiero que te permite pagar a futuro cuando deseas realizar una compra en el presente. No obstante, este dinero deberá devolverse al banco o institución financiera que la otorgó en un plazo determinado. La forma en la que cumplas con los acuerdos de pago no solo ayudará a seguir formando tu historial crediticio, sino también a construir una buena o mala salud financiera.
Algunos de los consejos generales que te ayudarán a no generar bolas de nieve con las tasas de interés son:
- No te ahorques. Toma en cuenta que la línea de crédito que pidas/te otorguen no es una extensión de tu sueldo, por lo tanto, se consciente de cuál es la cantidad más adecuada a tus posibilidades. En la app Nu podrás controlarla según tus necesidades, recuerda que puedes liberar o restringir tu línea de crédito de acuerdo a tus planes de gasto, y así no rebasarlo.
- Lleva un control. Toma en cuenta todos tus gastos regulares para saber cuánto más puedes gastar y cuándo es momento de parar. Recuerda que con la app Nu puedes monitorear todos tus movimientos 24/7.
- Mantén el orden. Calendariza tus fechas clave: periodo del estado de cuenta a pagar, fecha de corte y fecha límite de pago. Toma en cuenta estos días clave para programar tus finanzas.
- Haz una estrategia de pago. De acuerdo a tus alcances, trata de realizar pagos que no generen más pagos a largo plazo, pagar la cantidad indicada para no generar intereses siempre será la mejor decisión. Hacer pagos como el pago mínimo te llevará a pagar mucho más de lo que que planeaste en un inicio.
- Si no puedes pagar, encuentra caminos alternativos. Usa los planes de financiamiento Nu como el Plan de Pagos Fijos, si en algún momento no puedes cubrir tu pago del mes. Siempre será mucho mejor saber que tienes una tasa fija de interés que una tasa cambiante que pueda desnivelar tus finanzas sin previo aviso.
- Ahórrate una lanita. Anticipa mensualidades de Compras Diferidas, Planes de Pagos Fijos o Meses Sin Intereses siempre que sea posible. Así pagarás menos intereses a largo plazo.
¿Necesitas ayuda?
Recuerda que si tienes cualquier duda, nuestro servicio al cliente está disponible 24/7 para ti. Los 365 días del año puedes llamarnos al +52 55 9225 2622, contactarnos por el chat de tu app o escribirnos a ayuda@nu.com.mx y siempre habrá un Xpeer para brindarte la ayuda que necesites.