Home Cómo saber si recibiste...

Cómo saber si recibiste el aguinaldo que te corresponde

Antes de comenzar los planes para disfrutar de tu aguinaldo te decimos cómo calcular de forma rápida y sencilla esta prestación de temporada.

De las tantas cosas que hacen de fin de año una de nuestras épocas favoritas, el aguinaldo sin duda es de las más esperadas. Y con el aguinaldo es muy común sentir esa eufórica mezcla de pensamientos entre el “quiero ahorrar” y el “solo se vive una vez”, un dilema que año con año experimentan quienes lo reciben. Pero para poder tomar decisiones que no acaben en un “acompáñenme a ver esta triste historia” primero debes comprender cuánto recibirás exactamente como pago por este concepto y después, planificar.

¿Qué es el aguinaldo?

Primero lo primero. El aguinaldo de fin de año en México es una prestación laboral que se otorga a los trabajadores según lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo de 1970. Esta es una remuneración adicional a los 12 pagos que el empleado recibe durante el año, originalmente destinada como un bono extraordinario para financiar las celebraciones de Navidad.

Es importante señalar que para recibir esta prestación deberás de laborar bajo un régimen de nómina, cuando se labora “por honorarios” este beneficio no existe, al no tener un “patrón” ni un contrato fijo y establecido con una empresa.

¿Cuándo se debe pagar el aguinaldo?

De acuerdo con la ley laboral mexicana, las empresas deberán liquidar el aguinaldo a sus empleados antes del 20 de diciembre de cada año trabajado.

Una práctica muy común en México es que las empresas paguen a sus empleados el aguinaldo en dos partes, una antes del 20 de diciembre y la otra a principios del año siguiente, durante el mes de enero. Esto se encuentra en el marco de la ley y ayuda a los trabajadores a distribuir mejor ese valioso recurso.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Primero, es fundamental que ubiques qué tipo de retribución recibes de tu empleador, es decir, si recibes un sueldo fijo o variable. Ya que el cálculo a realizar dependiendo de esto es distinto.

Lo que sí es parejo para todos, es la base sobre la que el aguinaldo es calculado, partiendo de un mínimo de salarios mínimos dependiendo de la naturaleza de tu empresa. Si trabajas dentro del sector privado, te corresponden al menos 15 días de tu salario, si es que trabajaste el año completo, si no ha sido así recibirías una parte proporcional. Si trabajas en algún organismo gubernamental te corresponden al menos 40 días de salario por un año de servicio, o su parte proporcional.

Ahora sí, las matemáticas navideñas

Para las personas que siempre reciben la misma cantidad de dinero,es decir, si recibes un sueldo fijo como pago mensual, el cálculo se deberá hacer por día laborado. Para los que reciben un sueldo variable se tiene que tomar en cuenta el ingreso promedio diario de los últimos 30 días laborados. De igual forma, la antigüedad es un factor que entra en juego:

Si tu antigüedad es mayor a un año

  • Calcula tu salario diario dividiendo tu percepción mensual entre 30;
  • La cifra resultante de la operación anterior deberá ser multiplicada por 15 o por los días que especifica tu prestación.

Si tu antigüedad es menor a un año

  • Calcula tu salario diario dividiendo tu percepción mensual entre 30;
  • La cifra resultante de la operación anterior deberá ser multiplicada por 15 o por los días que especifica tu prestación;
  • Divide esa cifra entre 365;
  • Finalmente, el resultado de esta división deberá de ser multiplicado por los días laborados.

Importante: El aguinaldo está sujeto al pago de ISR

El ISR es el impuesto más tasado en el país, y se aplica automáticamente y de forma directa sobre los ingresos de los trabajadores, lo que también incluye al aguinaldo. Para el caso del aguinaldo, el empleador realizará el cálculo del ISR que corresponde a este pago extraordinario y retendrá el monto que corresponda. Así que no te espantes, no tendrás que descontar nada de lo que recibas en tu cuenta de nómina. Solo es importante que tomes en cuenta este aspecto a la hora de hacer tus cálculos. 

La buena noticia es que los trabajadores que perciban una remuneración inferior al monto que equivale a 30 días de salario mínimo estarán exentos de esta medida tributaria.

¿Qué hacer con este “dinerito extra”? Esa es la cuestión

Según encuestas realizadas por instituciones financieras nacionales, los mexicanos destinan la mayor parte de su aguinaldo a las fiestas de fin de año. Las posadas, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, son los principales motivos para invertir su “treceavo pago”, específicamente realizando compras en distintos tipos de comercios: 70% en tiendas departamentales, 38% en centros comerciales, 37% en supermercados, 31% en jugueterías y 30% en plataformas de compras por internet.

Si bien, esta prestación nació para este fin, recordemos que este final de 2021 México alcanzará niveles históricos de inflación como un efecto derivado de la pandemia por COVID-19, niveles no vistos desde hace dos décadas. Los expertos calculan un 7.1% de inflación para finales de año, lo cual hace reflexionar sobre los tiempos venideros.

Si quieres conocer algunos tips sobre cómo aprovechar tu aguinaldo eficazmente da clic aquí.

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, da clic aquí.

Introduzca su nombre