6

Trabajar en Nu: ¿qué hay detrás de lo extraordinario?

Conoce las historias de quienes construyen Nu todos los días. Descubre cómo es trabajar en Nu y quienes hacen que suceda lo extraordinario.

6

Lo que hace que Nu sea uno de los lugares más deseados para trabajar no está solo en la innovación ni en las soluciones que simplifican la vida de millones de personas. Está en cómo nacen esas soluciones: a partir de problemas reales y preguntas hechas por personas que comparten el deseo de hacer las cosas de manera diferente.

En las últimas semanas, salimos a las calles de São Paulo, Ciudad de México y Bogotá, y le pedimos a la gente que hiciera preguntas simples, pero que muchas personas siempre han querido hacer. 

Al final, ¿cómo es trabajar en una de las fintechs más grandes del mundo? ¿Cuál fue la idea más loca que aquí se volvió realidad? ¿Qué nos inspira a levantarnos todos los días?

Quienes respondieron fueron los propios Nubankers, compartiendo un poco de lo que viven día a día: los aprendizajes, los retos y el impacto de nuestro trabajo en millones de clientes. A continuación, te compartimos un resumen de esta acción.

Trabajar en Nu es construir soluciones con impacto en la vida real

En Nu, resolver problemas da sentido al trabajo de cada persona que forma parte del equipo. Lo que inspira a Ximena Puentes, Product Lead de Nu México, es saber que, más allá de desarrollar productos financieros, estamos ayudando a las personas a tener mayor control sobre sus propias vidas.

“Resolver problemas que realmente impactan el día a día de las personas es lo que me hace levantarme todos los días”.

Un ejemplo es Alô Protegido. A partir de un problema real — el aumento de fraudes por llamadas telefónicas —, los equipos de Nu en Brasil crearon una tecnología capaz de bloquear automáticamente llamadas sospechosas. Una solución que nació de una pregunta simple: “¿cómo podemos proteger mejor a nuestros clientes?” Y que hoy previene miles de fraudes todos los días.

“Desarrollamos un sistema que bloquea estas llamadas incluso antes de que lleguen a nuestros clientes. Esa voluntad de querer realmente mejorar la vida de las personas es lo que nos impulsa”, cuenta Marília Rocha, Senior Software Engineer de Nu en Brasil.

Mira el video y descubre el propósito que nos inspira todos los días.

Trabajar en Nu es crecer junto a personas que hacen que las cosas sucedan

¿Un ingeniero aportando ideas para campañas de marketing? ¿Un diseñador ayudando a agilizar una prueba de producto? En Nu, esto pasa todo el tiempo. El aprendizaje es constante. La colaboración es real. Y el impacto de tu trabajo puede ser mucho mayor de lo que imaginas.

Para Mário Souto, Staff Software Engineer de Nu en Brasil, esa es una de las cosas más increíbles de trabajar aquí. 

“No importa el problema, no importa lo que haya que hacer, todos están entusiasmados, siempre queriendo hacerlo mejor. Si das una sugerencia, es escuchada, se incorpora en algún momento. Y si no, alguien te dará un muy buen argumento del por qué no”.

En Colombia, María Alejandra Otero, del equipo de Business Analytics, vive la misma experiencia.

“Cuando estás rodeada de los mejores talentos, naturalmente quieres dar tu mejor versión”, comenta.

Aunque trabajamos de forma remota, nuestro modelo híbrido Nu Way of Working mantiene a los equipos conectados. Combina trabajo remoto con encuentros presenciales periódicos en nuestras oficinas, asegurando el alineamiento constante de los equipos multidisciplinarios. Así, todos comparten la misma visión y colaboran de manera más efectiva.

Mira el video y descubre cómo es trabajar junto a personas que admiras.

Trabajar en Nu es romper barreras para facilitar la vida de los clientes 

Cuando surge una necesidad de un cliente, el primer instinto es resolverla — y rápido. Así surgieron las iniciativas de accesibilidad de Nu. Al notar que clientes con discapacidad visual enfrentaban dificultades con el proceso de reconocimiento facial, el equipo creó una forma diferente de atención, garantizando que nadie se quedara sin acceso a nuestra app.

Además, la búsqueda de nuevas soluciones llevó a la creación del NuBraille: una tarjeta adaptada con el nombre del cliente en braille, permitiendo que personas ciegas o con baja visión puedan identificarla de forma autónoma.

El proceso, sin embargo, no fue sencillo. El equipo tuvo que enfrentar limitaciones técnicas, como el espacio reducido de la tarjeta debido al chip y la antena de pago por proximidad. Cada detalle — desde el relieve hasta el espaciado de las letras en braille — fue ajustado hasta llegar a una solución funcional y de calidad. Al final, lo que parecía un reto se convirtió en una entrega que forma parte del día a día de muchos clientes.

Carolina Azevedo, Design Manager de Nu en Brasil, recuerda el impacto que esto generó.

“Tener el primer nombre del cliente y los últimos cuatro dígitos de la tarjeta impresos en braille hace una gran diferencia en la vida de nuestros clientes con discapacidad visual”.

Trabajar en Nu es cuestionar lo obvio para hacerlo aún mejor (H2)

Nada cambia si nadie cuestiona. Y en Nu, lo imposible es solo una idea que aún no ha salido del papel. Este perfil inconforme se repite en toda la empresa, como resume Fernando Flores, Staff Product Ops de Nu México.

“Los Nubankers son personas con hambre de cambiar el status quo. Personas que quieren mejorar la relación que nuestros clientes tienen con sus finanzas. Si quieres trabajar en Nu, estamos buscando a alguien que quiera cambiar la forma en que se hacen los servicios financieros hoy en día”.

“En Nu no hay ningún reto que sea imposible. Si entendemos que algo va a generar valor, vamos a ir por ello y hacerlo realidad”, agrega Beca Maia, Engineering Tech Manager de Nu en Brasil.

Trabajar en Nu es resolver problemas de formas en las que nadie había pensado antes

Antes de pensar en innovación, pensamos en las personas. En Nu, cada idea nace de un problema real —y toma forma para realmente cambiar la vida de nuestros clientes.

Para María Alejandra Otero Villamizar, de Business Analytics de Nu Colombia, siendo el sector financiero tan burocrático, siempre hay nuevas formas de innovar. 

“Siempre estamos buscando cuáles son las nuevas necesidades de nuestros clientes en el mercado. Entonces, aunque ya hayamos innovado mucho, siempre hay más oportunidades para simplificar la vida de las personas”.

Las ganas de entregar lo mejor están siempre presentes.

“El secreto no es querer innovar, el secreto es querer resolver problemas. Porque cuando quieres resolver problemas, la innovación es una consecuencia. Entender el dolor del cliente, entender qué se necesita mejorar, esa es la parte importante”, resume Mário Souto, Staff Software Engineer de Nu en Brasil.

Trabajar en Nu es transformar el mercado y seguir soñando en grande 

La historia de Nu comenzó hace más de una década con una idea que parecía, como mínimo, audaz: ¿y si un banco pudiera existir dentro de una app?

Años después, esa idea no solo funcionó, sino que abrió camino para cruzar fronteras. Hoy, Nu va más allá del sector financiero, sin perder el enfoque en lo que realmente importa: resolver problemas reales.

Y aunque hoy somos una de las empresas de tecnología financiera más grandes del mundo, el sentimiento de quienes formamos parte sigue siendo el mismo. “Siempre es el Día 1”, como destaca Marília Rocha, Senior Software Engineer de Nu en Brasil.

“No hemos hecho ni el 1% de todo lo que queremos lograr. Lo que nos impulsa es esa voluntad de mejorar la vida de los clientes. Cada equipo tiene su producto y siempre busca evolucionar e innovar”.

Trabajar en Nu es hacer que lo extraordinario suceda 

Cada una de estas historias es solo una muestra de lo que significa trabajar en Nu. Lo más increíble es que, incluso después de todo lo que ya hemos logrado, la sensación sigue siendo la misma: aún queda mucho por hacer —nuevas preguntas, nuevos retos y muchas oportunidades para hacer que lo extraordinario suceda.

Si te identificas con nuestra forma de transformar la vida de las personas y quieres formar parte de esta historia, mantente atento a nuestras vacantes y únete a nosotros.

En Nu México queremos que nuestros clientes y lectores tengan la información necesaria para tomar decisiones mejor informadas con su dinero y así ayudarles a recuperar el control de su vida financiera. Este contenido se ofrece de forma educativa e informativa para ayudarlos a lograr ese fin. Si deseas conocer más detalles sobre los productos y servicios que ofrece Nu México Financiera S.A. de C.V., SFP visita nuestro sitio web oficial https://nu.com.mx/   

6