Home ¿Para qué sirve una ta...

¿Para qué sirve una tarjeta de débito?

La tarjeta de débito es una de las herramientas financieras más accesibles y comunes pero, ¿conoces todo los usos que le puedes dar?

Para qué sirve una tarjeta de débito

Tal vez nunca te hayas preguntado “para qué sirve una tarjeta de débito” pero este formato de tarjeta que es percibida como cotidiana y sencilla, puede resultar ser una gran herramienta. La tarjeta de débito es una de las formas de pago más utilizadas tanto para hacer compras en línea como en establecimientos físicos.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, realizada por el INEGI, 49% de las personas adultas en México tienen una cuenta de ahorro o de nómina, lo que la hace un instrumento muy utilizado por las personas que han comenzado a bancarizar sus finanzas personales, ya que es una manera rápida y segura de tener acceso a tu dinero sin necesidad de traer el efectivo en tus manos.

Es una realidad que una cuenta de débito es uno de los mejores medios para administrar tu dinero al siempre estar ligada a una cuenta bancaria donde se depositan o se reciben depósitos de dinero. ¡Y eso sí! Con una tarjeta de débito obtendrás más seguridad que cuando guardas tu dinero en un cochinito o debajo del colchón.

Pero hay mucho más, y cuestionarse para qué sirve una tarjeta de débito es un buen primer paso para sacarle todo el juego a una herramienta financiera como esta. Pero primero, lo primero, ¿qué es exactamente un TDD?

¿Qué es una tarjeta de débito?

Una tarjeta de débito es en esencia dinero de plástico. Es una tarjeta emitida por una institución financiera, con una banda magnética, o un chip, donde se encuentran almacenados los datos del titular y del número de cuenta a la que pertenece. Para utilizarla en cualquier terminal punto de venta o cajero automático, es necesario digitar un NIP.

Toda transacción hecha con la tarjeta de débito está sujeta a que la cuenta tenga fondos suficientes. Es decir, a diferencia de una tarjeta de crédito, este tipo de producto financiero solo te permitirá gastar el dinero que hayas depositado en tu cuenta con anterioridad. Si lo vemos de una manera simple funciona como un monedero electrónico

Si quieres conocer las diferencias entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito da clic aquí.

¿Qué ventajas ofrece una tarjeta de débito?

Cuando tienes una tarjeta de débito es porque has abierto una cuenta en alguna institución financiera. Independientemente del tipo de cuenta de la que se trate, ya que dentro del universo de las tarjetas de débito existen varios tipos con ventajas diferentes. El contar con una cuenta que te de acceso a una TDD puede ayudarte a organizar mejor tus finanzas y abrirte las puertas para tener acceso a otro tipo de productos financieros.

Una de las mayores ventajas de la tarjeta de débito es que no es necesario que traigas efectivo en el bolsillo para realizar una compra o pagar un servicio. Incluso en algunas estaciones de metro o metrobús puedes utilizarla para pagar tu viaje.

También cuenta con la gran ventaja de que no corres el riesgo de endeudarte, pues solamente te permite gastar el dinero que tienes disponible en la cuenta a la que pertenece. No gastas de más y tampoco corres el riesgo de generar intereses de ningún tipo ya que no estás utilizando crédito, aunque es importante tomar en cuenta que algunas instituciones financieras manejan comisiones sujetas a condiciones especiales por el manejo de este tipo de plásticos.

Algunas tarjetas de débito también cuentan con un límite diario por disposición de efectivo, por ejemplo, lo que además de ayudarte a controlar gastos, también protege tus finanzas.

¿Para qué sirve una tarjeta de débito? ¡Conoce algunos de los usos que se le dan a esta herramienta!

Ahorro

Además de darte acceso a tus fondos y permitirte administrar tu dinero, una tarjeta de débito puede ser una herramienta de ahorro. Existen cuentas de débito en las que, por medio de la aplicación, puedes separar tu dinero por apartados. Es el equivalente electrónico a guardar tu dinero en sobres para destinarlo a algún objetivo en específico.

Ya sea que tengas un apartado de ahorro, uno de viaje, o de algún otro objetivo financiero que tengas, estas herramientas son muy útiles a la hora de organizar tus finanzas personales y ayudarte a conseguir una mejor disciplina financiera.

Hay algunas aplicaciones que incluso puedes programar para que retiren dinero de tu cuenta y lo pasen al apartado de tu elección. Esto puede ser muy útil si eres de los que “se les quema el dinero en las manos”, así no te darás ni cuenta y tu ahorro estará seguro.

Administración

Toda TDD recibe un estado de cuenta donde se lleva el registro de las entradas de dinero y los gastos. El acceso a este historial te va a permitir monitorear los movimientos de tu tarjeta y saber en qué gastas. De esta forma puedes identificar cuánto necesitas para cubrir tus necesidades básicas, y también distinguir qué gastos son innecesarios y dónde podrías estar ahorrando.

Hacer y recibir movimientos de dinero

Una de las principales funciones de las cuentas de débito es la captación de fondos. Esto quiere decir que además de permitirte hacer compras, sirven para recibir dinero de terceros. Adicionalmente también te permiten hacer transferencias a otras cuentas, muchas veces apoyadas desde sus apps o plataformas digitales, lo que te permite ahorrar tiempo en filas y visitas a sucursales.

Demostrar flujos de capital

Cuando se quiere adquirir otros tipos de servicios financieros como: contrato de servicios, financiamiento de automóvil, tarjeta de crédito departamentales, etc., las instituciones suelen pedir como requisito demostrar flujo de capital y los estados de cuenta de una tarjeta de débito son ideales para este fin. En algunas ocasiones pueden llegar a sustituir incluso los comprobantes de pago emitidos por una empresa a sus empleados.

Comprar en internet

A veces creemos que para realizar compras en internet es necesario contar con una tarjeta de crédito pero no es así. La TDD también puede ser utilizada para realizar compras en línea. Solamente necesitas introducir el número de la tarjeta y el código de seguridad para pagar con ella.

En 20221, según una estadística del Banco de México, 69.9% de las compras hechas en comercios electrónicos fueron realizadas con tarjetas de débito.

¿En dónde puedo pagar con una TDD?

Todo comercio que esté afiliado a la bandera de tu tarjeta, la aceptará como forma de pago. La Bandera es responsable de procesar todas las transacciones y también envía esta información al emisor. 

Es importante conocer a qué bandera pertenece tu tarjeta, pues es quien la respalda y quien determinará su alcance, es decir, si la puedes usar para pagar en el extranjero, si cuenta con otro tipo de beneficios, como el acceso a promociones específicas o algún tipo de seguro.

Si quieres saber más acerca de la bandera de una tarjeta bancaria te recomendamos este artículo del #BlogNu: ¿En dónde puedo pagar con la Tarjeta de Crédito Nu?

¿Puedo crear historial crediticio con una tarjeta de débito?

Si bien una tarjeta de débito no genera un historial crediticio, es una buena manera de demostrarle a las instituciones financieras que cuentas con una entrada de dinero y capacidad para manejar tus finanzas.

¿Sabes cómo funciona una tarjeta de débito? ¡Aquí te lo decimos todo!

¿Qué se necesita para tener una tarjeta de débito?

Los requisitos cambian según la institución pero existen parámetros que muchas instituciones comparten. Por lo general siempre te van a pedir ser mayor de 18 años y algunos documentos oficiales que comprueben tu identidad y tu lugar de residencia.

Entonces ahora ya sabes para qué sirve una tarjeta de débito, si estás pensando en adquirir una, busca la que mejor se adapte a tus necesidades financieras. A pesar de ser un herramienta tan sencilla existen muchos formatos que brindan diferentes soluciones para problemáticas diferentes. La mejor siempre será la que elimine la burocracia y haga tus finanzas personales más sencillas.

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas el control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, da clic aquí. 

Introduzca su nombre