Home ¿Por qué tus metas fin...

¿Por qué tus metas financieras deberían evolucionar a través de la vida?

Si nuestras metas no evolucionan junto con nosotros, pueden dejar de ser relevantes, atractivas y logrables. Una reflexión para cambiar tu futuro.

Una de las mejores maneras de cambiar tu futuro es tener claridad sobre lo que se planea para cada etapa de la vida, y las metas financieras son un sustento fundamental para concretar esos planes. En Nu estamos convencidos que todas las personas tienen el poder de cambiar su futuro, y es por eso que diseñamos instrumentos financieros eficientes en los cuales puedes apoyarte para lograr un cambio sustancial en tu porvenir.

Liliana Olivares, fundadora y CEO de adulting.mx, una plataforma que brinda asesoría financiera en línea, nos habla al respecto

Los planes a futuro también se piensan con la cartera

“Cuando comienzas a vivir una vida de adulto, donde la educación financiera se hace presente, notas un cambio de 180 grados en tu vida. Es difícil visualizar cualquier tipo de futuro sin tener una correlación directa con tus objetivos financieros. El futuro ‘de nuestros sueños’ difícilmente existe sin metas financieras.

Tener nuevas ideas y sueños es algo que va ocurriendo naturalmente conforme la vida transcurre, pero la planeación y la estrategia que se conjunta con cada uno de ellos es lo que en verdad determinará si ese sueño se lleva a cabo o no. No todos los sueños se tratan de conseguir éxito y toneladas de dinero, tal vez el tuyo es jubilarte a los 40 y ser surfer en Sayulita por el resto de tu vida; con certeza, hasta ese sueño requiere de planeación”.

“Los sueños y planes no se pueden desligar de las metas financieras”.

“El nivel de dedicación que actualmente empleamos para fijar nuestras metas financieras es muy escaso o hasta a veces nulo. Al final tenemos que sentarnos con una calculadora y establecer objetivos palpables”.

¿Por qué las metas financieras cambian con los años?

“Las metas que generalmente se conciben cuando uno es estudiante pocas veces tendrán coherencia con las necesidades de alguien que se ha incorporado a la vida laboral, por ejemplo. Por eso es muy importante comprender que las metas funcionarán o no, según el tipo de plazo que la meta exige, y que estas deben de tener adaptabilidad siempre”.

“La realidad es que si nuestras metas no evolucionan junto con nosotros, van a dejar de ser relevantes y atractivas, y también corren el riesgo de dejar de ser logrables”.

“Todos tenemos vivencias que nos hacen pensar en el futuro y nos mueven a tomar decisiones, pero la recomendación viene ahí. Necesitamos integrar un nivel de visión de largo alcance para nuestros planes, y así identificar cuándo es momento de evolucionar o modificar nuestras metas.

Lo único que es atemporal y generalizado es el retiro. El retiro es una necesidad que llegará para todos en algún punto de la vida, por lo mismo, es algo que nunca se debería de dejar de considerar dentro de nuestro plan de acción financiero. Entre más jovén comiences menos va a doler…”.

Entonces, ¿cómo plantear mis metas financieras?

“Primero. Es bueno comenzar por escribir una lista de sueños, así como se escucha. Puedes incluir lo que sea, sin filtro. Desde un cambio de guardarropa hasta una casa en la playa.

Después habrá que priorizar. Es recomendable seleccionar solo los cinco más relevantes en relación a tus planes más trascendentales para el futuro.

Al final se deberán elegir solo tres objetivos, mismos que se puedan colocar en los diferentes tipos de plazos que existen: corto, mediano y largo plazo. Esto lo hará mucho más lograble”.

“No priorizar puede llevarnos a crear una confusión y a evadir la planeación. Además, aterrizar nuestros sueños con plazos señalados los convierte en objetivos. Mentalmente nos dará también referencia y un marcaje correcto de los pasos a seguir”.

“La ùnica diferencia entre un sueño y un objetivo, es la fecha

Educación y productos financieros: herramientas clave para poder llegar

“Sin duda una parte importante de la finanzas es tener el mindset correcto y eso implica invertir espacios para la educación, y el tiempo para la investigar sobre todo lo que  los productos financieros nos pueden dar, también se vuelve fundamental. Estos aspectos pueden convertirse en herramientas trascendentales durante el proceso”.

“El gran hack para conseguir lo que estás soñando es conocer, utilizar y apoyarte de instrumentos financieros eficaces con tus finanzas personales”

“Tener metas financieras sin conseguir el apoyo de productos financieros es como ir a la guerra solo lleno de buenas intenciones. No podemos quedarnos inmóviles por el miedo, por ejemplo, hoy en día es vital saber utilizar una tarjeta de crédito. Solo hay que aprender a manejar los instrumentos, porque hay beneficios innumerables que se desconocen. Por eso la educación financiera es hoy día un aspecto trascendental para poder sacar provecho, y no al revés.

“Hay que saber diferenciar entre el ‘no entiendo como funciona la tarjeta de crédito’ a ‘le tengo miedo a la tarjeta de crédito’. Después hay que conocer más sobre el producto y evaluar si es para ti.’”

“Existe un gran nivel de frustración y es por situaciones como estas que existe Adulting, nosotros tenemos toda una sección sobre cómo usar la tarjeta de crédito ya que es entendible que exista tanta desinformación. Somos generaciones a las que nunca nadie les explicó que la tarjeta de crédito es ‘el mejor invento del hombre’ (siempre y cuando la sepas utilizar)”.

3 consejos para comenzar a cambiar tu futuro financiero

  1. El dinero no miente. A lo que le pones tu dinero le pones prioridad. Haz un ejercicio de honestidad y busca en tu lista de metas qué es lo verdaderamente importante para ti 
  2. Invierte en educación financiera, es un aspecto ligado al éxito que tendrás alcanzando tus metas 
  3. Nunca dejes el ahorro de lado. Cada vez es menos negociable no ahorrar o invertir, el ahorro es un aspecto de urgencia y la pandemia lo comprobó. No hay forma de tener salud financiera sin ahorro

Liliana Olivares, fundadora y CEO de adulting.mx una consultora financiera que te ayuda a poner orden en tus finanzas personales a través de coaching, estrategias personalizadas y cursos en línea.

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, da clic aquí.

Introduzca su nombre