La claridad y la transparencia son clave cuando se trata de ajustar cuentas y, por eso, cada día trabajamos para que sepas exactamente qué esperar cuando solicitas un reembolso en Nu.
En esta entrada, nuestro objetivo es que tengas claro cómo es el proceso y lo que puedes hacer para gestionar tus reembolsos tanto en Cuenta Nu de Débito como en tu Tarjeta de Crédito Nu.
¡Porque en Nu, tu tranquilidad es lo más importante!
¿Qué es un reembolso y cuándo puedes solicitarlo?
Un reembolso, en términos financieros, es el proceso con el cual te devuelven el dinero de una transacción que no se ha completado según lo previsto, o si decides devolver algo que compraste y que no cumplió con tus expectativas. Un contra cargo, o solicitud de aclaración de cargo, también puede ser necesario cuando aparecen compras no reconocidas en tu estado de cuenta, o si fuiste víctima de algún tipo de fraude.
Este procedimiento es fundamental para cuidar de tu dinero y tu línea de crédito cuando las situaciones inesperadas ocurren. Recuerda reportar a tiempo estas situaciones, ya que contamos con un tiempo limitado para poder actuar.
¿En cuánto tiempo veré mi reembolso en Nu?
Después de reportar un problema con tu compra, nos pondremos en contacto contigo por correo electrónico en un máximo de 4 días hábiles. Es importante que revises tu correo durante esos días, ya que podríamos necesitar información adicional para acelerar tu reembolso.
El tiempo que el reembolso tarda en aparecer en tu estado de cuenta generalmente oscila entre 7 y 10 días hábiles, dependiendo del comercio involucrado. Si este plazo se cumple y aún no ves el reembolso, contáctanos por el chat en la app.
Es importante recordar que un reembolso debe llegar antes de tu fecha de corte para ser considerado en la suma y resta de tus saldos. Si el reembolso ya lo tienes en un estado de cuenta distinto, este no puede afectar a uno que ya ha cerrado.
Para compras con la Tarjeta de Crédito Nu, recuerda que el proceso puede llevar hasta 45 días para compras nacionales y hasta 180 días para las internacionales.
¿Cómo pedir un reembolso en Nu ?
Iniciar un proceso de reembolso es un procedimiento que puedes gestionar directamente desde la comodidad de la app, ya sea para tu Cuenta Nu o tu Tarjeta de Crédito Nu. Simplemente ve al movimiento específico que deseas reportar y selecciona la opción “Reportar Movimiento”.
Al hacer clic, encontrarás una flechita morada al final de la pantalla. Al seleccionarla, se desplegarán diferentes escenarios según el producto Nu que estés utilizando.
¿Qué información debo tener a la mano para iniciar un reembolso?
Iniciar un chargeback es más fácil cuando tienes la información correcta a la mano. No te preocupes, aquí te contamos qué necesitas preparar para que el proceso sea rápido y sencillo:
- Detalles de la compra: anota el nombre del comercio, la fecha en que hiciste la compra y el monto exacto. Estos datos son básicos para identificar el cargo.
- Pruebas o evidencia: dependiendo del caso, es posible que te pidamos algunos documentos que nos ayuden a resolver tu aclaración. Entre estos pueden ser:
- Tickets de la compra original.
- Ticket o confirmación de la devolución/cancelación.
- Un relato de lo que pasó al hacer la compra.
- Denuncia ante las autoridades (en caso de que sea necesario)..
Tipos de reembolsos en Cuenta Nu de Débito y Tarjeta de Crédito Nu
Los reembolsos pueden sentirse como un laberinto, pero en Nu queremos hacerlo todo más claro y sencillo para ti. Dependiendo de la situación, el tipo de reembolso que podrías necesitar puede variar.
Para la Tarjeta de Crédito Nu, las opciones incluyen:
- Hay un error en el monto: utiliza esta opción si el monto cargado es incorrecto.
- La compra está duplicada: si ves el mismo cargo más de una vez (ya sea porque se hizo dos veces con tu tarjeta Nu, con tu tarjeta Nu y otra tarjeta, o con tu tarjeta Nu y efectivo), elige esta opción.
- Tuve un problema con el producto: si el producto llegó dañado, defectuoso o no cumple con lo prometido, reportalo aquí.
- Ya cancelé la compra: si el comercio te prometió un reembolso luego de cancelar la compra, y no se ha visto reflejado, reporta aquí.
- No reconozco esta compra: para cargos completamente desconocidos en tu cuenta.
- Problema con mi retiro de efectivo: si tuviste algún problema al retirar dinero en cajeros, elige esta opción.
- Las mensualidades son incorrectas: selecciona esta opción si los pagos diferidos que elegiste al hacer tu compra no se reflejan correctamente en tu estado de cuenta.
Para Cuenta Nu de Débito, las opciones son:
- No reconozco esta compra: para cargos completamente desconocidos en tu cuenta.
- Ya cancelé la compra: si el reembolso no se ha procesado después de cancelar una compra.
- Tuve un problema con el producto: reporta aquí si el producto comprado tiene problemas.
- Tuve un problema con el servicio: similar al anterior, pero relacionado con servicios.
- La compra está duplicada: si un mismo cargo aparece varias veces.
- Hay un error en el monto: para errores en la cantidad cobrada.
- Tuve un problema con mi retiro de efectivo: si el monto retirado o los cargos aplicados no son los esperados.
Selecciona la opción que mejor describa tu situación para proceder con el reporte adecuado. Cada uno de estos escenarios está diseñado para ayudarte a resolver tu problema de la manera más rápida y eficiente posible, asegurando que tu experiencia con Nu sea siempre satisfactoria y segura.
¿En qué casos podría no proceder un reembolso?
En Nu hacemos todo lo posible para aclarar cada caso y darte una respuesta sobre tus reembolsos. Sin embargo, hay ocasiones en las que, por políticas o restricciones, estos procesos podrían no proceder:
- Si después de revisar la información y la evidencia proporcionada se determina que el cargo es correcto (por ejemplo, si el producto o servicio fue entregado como se acordó), el reembolso no aplicará.
- En caso de no contar con suficiente información o evidencia, será difícil avanzar en el proceso.
- Cada tipo de transacción tiene un tiempo límite para solicitar un reembolso. Si el cargo es muy antiguo, podría no ser posible iniciar el proceso.
- Algunos comercios tienen políticas específicas que podrían limitar las devoluciones o reembolsos, como ventas finales o productos fuera de garantía.
- Las compras realizadas en efectivo, como retiros en cajeros automáticos, no suelen calificar para reembolsos si no hubo errores técnicos en el proceso.
En Nu, nos aseguramos de analizar cada caso con cuidado y transparencia. Si tienes dudas sobre el estado de tu solicitud, siempre puedes contactarnos a través de los canales oficiales para recibir toda la información que necesitas.
Recuerda que Nu los procesos son sencillos y eficientes
Ahora ya lo sabes, solicitar y recibir un reembolso en Nu no te hará perder una tarde haciendo filas. Recuerda que el tiempo de espera puede variar, pero estamos aquí para hacer el proceso tan suave como tu playlist favorita.
Toma en cuenta estos tips después de que hayas iniciado un proceso de reembolso:
- Checa tu correo después de reportar cualquier inconveniente, ya que podríamos necesitar algo más de información para acelerar tu caso.
- Revisa tu estado de cuenta y mantente al pendiente de los movimientos en tu Cuenta Nu de Débito o Tarjeta de Crédito Nu para confirmar cuándo se refleje el reembolso.
- Guarda correos, capturas de pantalla y recibos relacionados con el movimiento en cuestión, en caso de que los necesitemos para completar tu aclaración.
- Sé paciente con los tiempos de respuesta. Recuerda que algunos comercios tienen procesos más largos, especialmente en compras internacionales.
Y si el tiempo pasa y el reembolso no se asoma, no te estreses. Solo échanos un grito a través del chat en la app. En Nu, estamos siempre listos para asegurarnos de que tu dinero regrese a ti rápido y sin complicaciones.
En Nu México queremos que nuestros clientes y lectores tengan la información necesaria para tomar decisiones mejor informadas con su dinero y así ayudarles a recuperar el control de su vida financiera. Este contenido se ofrece de forma educativa e informativa para ayudarlos a lograr ese fin. Si deseas conocer más detalles sobre los productos y servicios que ofrece Nu México Financiera S.A. de C.V., SFP visita nuestro sitio web oficial https://nu.com.mx/



