Si eres de las personas que aún sigue utilizando efectivo, tal vez te gustaría modernizarte. El cobro digital (CoDi) es una plataforma para que todas las personas que tengan una cuenta bancaria y un teléfono inteligente puedan realizar pagos y cobros de manera sencilla, segura, rápida y sin comisiones.
La plataforma creada por el Banco de México busca aumentar el cobro digital y seguro desde un celular haciendo uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y la tecnología de código QR y NFC, que es leído por una app previamente instalada en tu smartphone y que está vinculada a una cuenta bancaria, lo que te permitirá realizar transferencias de dinero las 24 horas del día.
Beneficios de utilizar este medio de pago
Para pagar: Transacciones simples e inmediatas, sin cobro de comisiones y con una infraestructura con altos estándares de seguridad.
Para cobrar: Liquidación de los pagos en tiempo real, así como fomentar la reducción del uso de efectivo.
SPEI, CoDi y DiMo: diferencias entre pagos digitales
¿Cómo empezar a utilizar la plataforma?
Para poder pagar, deberás buscar en la app de tu banco o institución financiera el servicio de CoDi, ingresa el código de registro que recibirás en un mensaje de texto y enseguida podrás empezar a pagar.
Si también quieres cobrar, además de los pasos anteriores, deberás elegir la cuenta en la que quieres recibir tus pagos, tu banco abonará un centavo a dicha cuenta y recibirás una notificación de que ha sido validada.
¿Cómo generar un CoDi desde una app?
- Se ingresa el monto que quieres cobrar o también se puede generar un código sin monto para que la persona que realizará el pago ingrese la cantidad a pagar.
- Deberás incluir un concepto.
- Incluye una referencia numérica.
Cobrar usando un QR CoDi
- Inicia la app móvil de tu institución financiera.
- Localiza la sección de CoDi en tu app móvil y enrólate.
- Busca la opción cobrar con CoDi y genera uno con los datos de la compra (monto, concepto del pago).
- Muestra el código QR a la persona que te va a pagar el bien o servicio.
- Tú y el comprador recibirán una notificación en sus dispositivos móviles para confirmar que el dinero se encuentra disponible en la cuenta que registraste.
Paga usando CoDi
- Inicia la app móvil de tu institución financiera.
- Localiza la sección de CoDi en tu app móvil y enrólate.
- Pide a la persona o comercio que te genere un CoDi para poder pagar.
- Busca la opción pagar y acerca tu teléfono al QR del comercio o de la persona que te va a cobrar el bien o servicio. Escanea el código.
- Revisa los datos del cobro, entre ellos, el nombre del receptor del pago, el monto y el concepto del pago.
- Algunas instituciones financieras solicitan un factor de autenticación para autorizar el pago, el cual puede ser tu nip, tu huella, tu rostro o un token.
- El establecimiento y el cliente recibirán una notificación en sus dispositivos móviles para confirmar que el dinero se encuentra disponible en la cuenta del vendedor.
Usa la app CoDi Banxico para cobrar
Si tu banco no cuenta con la funcionalidad para cobrar operaciones CoDi, puedes utilizar esta herramienta del Banxico solo para cobrar. De esta forma, los empleados podrán cobrar sin tener acceso a la aplicación de tu institución financiera.
- Genera códigos QR para mostrar en tu negocio o compartir a través de algún servicio de mensajería.
- Envía la solicitud de pago al número de celular de la persona que pagará.
- Si ambos dispositivos cuentan con tecnología NFC (intercambio de datos entre dos dispositivos de manera inalámbrica), bastará con acercarlos.
¿Existe un tope de dinero al momento de pagar o cobrar con CoDi?
De manera individual cada transferencia por CoDi tiene un monto máximo de 8 mil pesos. No obstante, puedes hacer tantas operaciones como requieras durante el día. Además, algunas instituciones pueden ofrecer el servicio de operaciones por montos mayores, verifica esto con tu institución financiera.
CoDi a cuatro años de su implementación
A cuatro años de su implementación, el CoDi ha registrado más de nueve millones 487 mil operaciones en el país. Según cifras del Banxico, las transacciones van desde los 901 pesos en días hábiles y 740 pesos en fines de semana y días feriados.
Dicho sistema, tiene alrededor de 18 millones 441 mil cuentas validadas, y al menos 1.5 millones de personas han realizado un pago por medio de la plataforma.
En Nu México queremos que nuestros clientes y lectores tengan la información necesaria para tomar decisiones mejor informadas con su dinero y así ayudarles a recuperar el control de su vida financiera. Este contenido se ofrece de forma educativa e informativa para ayudarlos a lograr ese fin. Si deseas conocer más detalles sobre los productos y servicios que ofrece Nu México Financiera S.A. de C.V., SFP visita nuestro sitio web oficial https://nu.com.mx/



