Quiero mi tarjeta Nu

¡Qué gusto verte aquí!

Queremos ofrecerte la mejor tarjeta. Solo necesitamos unos minutos para conocerte mejor. A continuación, confirma tu correo escribiendolo de nuevo.

Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas nuestro Aviso de Privacidad.

high five

¡Listo!

, recibimos tu información. Enviaremos una respuesta al correo electrónico

Home ¿Ahorro para el retiro?

¿Ahorro para el retiro?

Es momento de empezar a construir tu futuro económico, tomar decisiones informadas para cuando te retires de la vida laboral. Te contamos cómo ahorrar para el retiro.

ahorro para el retiro. Ilustración con vector de regadera de jardin en morado con franjas amarillas y con monedas de diez pesos mexicanos

¿Ya cuentas con un plan de ahorro para tu retiro? Algunas personas, entre los veinte y treinta años, llegan a tener esa duda existencial sobre lo que será su futuro.

Y es que, aunque para algunos es mejor vivir el ahora, es un tema que vale la pena tocar. No necesitas ser un especialista, estudiar economía o leer libros de inversiones. Aquí te mostramos algunos puntos que te serán útiles en la construcción de tu plan de ahorro para el retiro.

¿Qué es el ahorro para el retiro? Es una estrategia con la cual destinarás parte de los ingresos que generes durante tu etapa laboral productiva para asegurar que contarás con recursos suficientes y una calidad de vida adecuada al momento de retirarte de la vida laboral.

¿Qué es el ahorro y por qué es importante tener un plan de ahorro para el retiro?

En México, tenemos la posibilidad de ahorrar de diferentes maneras: guardar dinero debajo del colchón, participar en la tanda del trabajo o guardar el dinero con familiares o conocidos. Pero también podemos guardar nuestros ahorros en productos financieros como, por ejemplo, las cuentas de ahorro o tarjetas de débito de algún banco u otro tipo de institución financiera. 

Cualquier tipo de ahorro es positivo al momento de tener que enfrentar alguna emergencia o incluso cuando se presenta alguna buena oportunidad. Sin embargo, ahorrar en productos financieros, como Cuenta Nu, te da beneficios que tener guardado tu dinero en el colchón no te puede ofrecer. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 67.8% de la población adulta en México cuenta con al menos un producto financiero (principalmente tarjetas de crédito y débito) y el 65% cuenta con algún tipo ahorro en un producto financiero, sin embargo, de esta población que cuenta con algún tipo de ahorro, ha gastado ese dinero (el de sus ahorros) principalmente en atender emergencias e imprevistos (47.7%) y solamente 2.6% lo tiene destinado para la vejez o retiro.

Además, únicamente el 39% indicó contar con una cuenta de ahorro para el retiro a través de una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) – te lo explicamos más adelante-.

¿Qué nos dice lo anterior? que un gran porcentaje de la población adulta en México no cuenta con ahorros y mucho menos con un plan de ahorro para el retiro, por lo que ¡es hora de poner manos a la obra!

¿Qué es y cómo mejoro mi plan de ahorro para el retiro?

Algunos puntos importantes que seguro te servirán para construir y mejorar tu plan de ahorro para el retiro.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, la edad de retiro en México es a partir de los 65 años. Pueden tener derecho a una pensión garantizada las personas que hayan reunido mil o más semanas de cotización. Sin embargo, puede que este derecho no sea suficiente para contar con un respaldo económico para un nivel de vida adecuado, tranquilo y equilibrado en tu retiro. 

Para eso, te compartimos estas opciones que complementan tu estrategia de ahorro para el retiro:

Aportaciones a tu Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE)

Las AFORE son empresas reguladas que cuentan con la autorización de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (CONSAR), que a través de sus Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE), administran e invierten nuestros recursos como trabajadores con el objetivo de que los ahorros crezcan a través de invertirlos en diferentes instrumentos de inversión. Dependiendo de la edad, invierten en instrumentos de mayor riesgo pero que generan mayores ganancias y a medida de que vamos llegando a la edad de retiro, invierten en instrumentos de mucho menor riesgo que preserve los ahorros y ganancias que generamos a lo largo de nuestra vida laboral.

Puedes realizar aportaciones voluntarias para que tu AFORE invierta ese dinero en diferentes instrumentos y te entregue rendimientos para tu futuro. Una gran ventaja es que estas aportaciones son deducibles de impuestos y en caso de una emergencia, puedes hacer retiros de tu cuenta cuando lo necesites. De igual forma, te recomendamos revisar las comisiones que cobra cada AFORE, las ganancias que han generado en el año después de cobrar sus comisiones y la calificación que tiene en sus niveles de servicio y atención al cliente.

Plan Personal de Retiro (PPR)

Son Fondos de Inversión de largo plazo que funcionan como métodos de ahorro para el retiro. En conjunto con tu asesor, estableces una proyección del monto de dinero que quieres recibir en tu retiro, de cuánto deberán de ser tus aportaciones y las comisiones que te cobrarán por invertir tus ahorros con ellos. Las aportaciones que realices también son deducibles de impuestos, sin embargo, en la mayoría de los casos no puedes disponer del dinero inmediatamente, sino hasta que termine el plazo del contrato del PPR, por lo que te recomendamos informarte sobre los detalles antes de contratar este tipo de planes.

Inversiones independientes

Si quieres mejorar tu plan de ahorro para el retiro y no quedarte con los brazos cruzados, puedes realizar inversiones en instrumentos de deuda de largo plazo de bajo riesgo como son los CETES o bien, en fondos de inversión con el objetivo de construir un patrimonio monetario que favorezca tu retiro. Asegúrate de diversificar tus inversiones e incluso, considera la posibilidad de consultar un asesor financiero certificado.

Tips para lograr ahorrar y aportar recursos para tu plan de retiro sin morir en el intento

  1. Es fundamental que sepas cómo ahorrar para el retiro, para evitarte, en la medida de lo posible, las consecuencias de no contar con este apoyo. Uno de los primeros pasos es que empieces cuanto antes.
  2. Ponte metas, pero no proyectes demasiado; sé realista y no seas tan duro contigo mismo. Analiza las cantidades conforme a tus ingresos y que no afecten tus necesidades básicas.
  3. Ya que aprendiste el hábito de ahorrar, asigna un presupuesto de tu quincena para ello. Recuerda que no debe ser un tema que te impida disfrutar de tu vida diaria. Ten en cuenta que de vez en cuando es bueno que vayas modificando la cantidad que aportas. Esto puede ocurrir si tienes ingresos extras o con el aguinaldo, también cuando terminas de pagar una deuda y cuentas con más dinero.

Estos temas financieros a veces pueden resultar complicados, pero consulta nuestros artículos y verás cuánto puedes aprender para tomar decisiones mejor informadas.

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestras tarjetas sin complicaciones, da clic aquí. 

Introduzca su nombre