Insertas tu tarjeta en la terminal de punto de venta, introduces tu NIP y sonríes satisfecho: la compra fue aprobada en cuestión de segundos. La forma en que funciona una tarjeta de crédito parece mágica, pero detrás de estas operaciones hay una gran red que hace que cada transacción sea segura y viable.
Básicamente, la tarjeta de crédito es una forma de préstamo: el cliente tiene un límite de crédito otorgado por una entidad financiera para gastar una cierta cantidad mensual con un límite preestablecido y pagarlo más tarde.
Para asegurar que cada compra sea aprobada y registrada, debe garantizarse un flujo de información de múltiples partes.
El orden de dicho flujo de información es el siguiente:
Comerciante> Adquirente> Bandera> Emisor
Quién es quién en el flujo de una tarjeta de crédito
El emisor
Es el que define las comisiones cobradas, el límite disponible y es con quien el cliente tiene una relación comercial.
En el caso de Nu, nosotros somos el emisor de la tarjeta de crédito, a la cual asignamos una línea de crédito con base en el historial crediticio y capacidad de pago de cada quien.
Por otro lado, cada tarjeta de crédito tiene lo que se conoce como una “bandera”; en el caso de la tarjeta Nu es Mastercard.
La bandera
Es responsable de procesar las compras realizadas en tu tarjeta de crédito y de pasar esta información al emisor. Otro detalle importante es que la bandera de la tarjeta es la que permite su uso en otros países.
El adquirente
A través del POS (el “punto de venta”, la terminal en donde ingresamos la tarjeta), acepta las transacciones efectuadas en un comercio con tarjetas de crédito y débito. Esto permite que el proceso de una compra, ya sea en línea o en una tienda física, se haga sin demoras.
El comerciante
Es el dueño de los bienes y servicios que ofrece, que son comprados por clientes cuyas tarjetas son insertadas en una terminal de pago (conocido también como punto de venta).
Entre bastidores: cómo funciona una tarjeta de crédito
- Cuando tu tarjeta se inserta en la terminal e ingresas tu NIP, el adquirente recibe un aviso de que el comerciante está haciendo una venta.
- El adquirente luego informa a la bandera sobre la transacción.
- Por último, la bandera contacta al emisor de la tarjeta, que es quien autoriza la compra.
Todo este proceso ocurre en promedio en dos segundos, justo después de que el cliente ingresa el NIP.
Hoy en día la mayoría de las tarjetas de crédito se emiten con un chip -o circuito integrado- que almacena la información del usuario y la compra . El NIP que ingresas al insertar la tarjeta en una terminal tiene como fin autorizar el acceso a dicha información.
En otras palabras, todos los datos almacenados en el chip se verifican con el comerciante, el adquirente, la bandera y el emisor para que se apruebe la transacción. Y todo ello con el permiso del cliente.
¿Es seguro usar una tarjeta de crédito?
Sí. La industria está reemplazando el uso de bandas magnéticas por chips, por lo que las tarjetas de crédito se han vuelto mucho más seguras. Esto se debe a que la verificación de los datos necesarios para que se apruebe la compra se realiza de extremo a extremo. Y además, porque el cliente solo permite el acceso a estos datos usando su contraseña o NIP. Así, el riesgo de que una tarjeta fuera clonada, como podía suceder con la banda magnética, se anula.
Por otra parte, el uso del chip también permite que la misma tarjeta tenga funciones de crédito y débito, debido a la capacidad de almacenar diversos datos.
La tarjeta de crédito Nu, además, ofrece dos funciones adicionales para aumentar la seguridad: el cliente puede emitir una tarjeta virtual y bloquearla desde la app. Además puede elegir su fecha de corte y fecha límite de pago.
Tarjeta Nu: ¿qué es?
La tarjeta de crédito internacional Nu es herramienta de pago que garantiza una experiencia libre de frustraciones, transparente, con un servicio a clientes increíble y sin anualidad.
Ofrece también los beneficios de ser una tarjeta Mastercard Gold, y es aceptada en todo el mundo.
La tarjeta Nu es el primero de muchos esfuerzos por parte de Nubank para apoyar la bancarización de los millones de mexicanos que no cuentan con acceso a productos financieros y para liberar aquellos que enfrentan dolores de cabeza con los servicios tradicionales.
A diferencia de otros productos gold en el mercado, la tarjeta Nu tiene tasas de interés por debajo del mercado, no requiere de un ingreso mínimo y no tiene cuota de anualidad. ¿Por qué?
Porque la burocracia cuesta dinero y nosotros somos eficientes para que tú no tengas que pagar por ella. Te ofrecemos sencillez y transparencia en todo momento en tu contrato y el pago para no generar intereses.
Lee más sobre la tarjeta de crédito Nu aquí.
Este contenido es parte de la misión de Nu de devolverle a las personas el control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestra tarjeta de crédito y nuestra historia aquí.