La tecnología es uno de los vehículos primarios que usamos para lograr nuestra misión de combatir la complejidad y empoderar a nuestros clientes. Utilizamos la tecnología no solo para para desarrollar una app que permita gestionar productos eficientemente o para evaluar riesgos, en Nu siempre buscamos cómo utilizar la tecnología para mejorar la vida de los clientes y atender sus puntos de dolor de una manera excepcional.
Nuestro modelo de negocio converge entre nuestro foco por nuestros clientes y la tecnología al servicio de las personas. Ximena Salgado, Senior Product Lead para Nu México, lo explica a continuación.
La tecnología en Nu como un aliado al servicio de nuestros clientes
“Nuestra estrategia, desde el principio, ha sido poner al cliente en el centro de todo. Esta dirección impacta en la forma en que Nu utiliza y percibe la tecnología, especialmente para crear soluciones para nuestros clientes.
En Nu nos apoyamos de la tecnología para tener un abanico de cualidades entregables en nuestros productos y servicios. Conseguir una operación eficiente que nos permita mantener un modelo de negocios sustentable, es un claro ejemplo, al igual que ofrecer un gran nivel de blindaje para nuestros clientes. Incorporamos modelos de inteligencia artificial para identificar movimientos inusuales en los perfiles transaccionales de nuestros clientes, por ejemplo, y de este modo proteger su dinero. Otra muestra de cómo la tecnología se vuelve una herramienta fundamental es en el desarrollo de productos.
Adaptamos y personalizamos nuestro portafolio conforme vamos conociendo mejor a nuestros clientes. Es por eso que decimos que nuestros productos nunca están totalmente terminados, ya que a través de la tecnología detectamos las necesidades reales de nuestros clientes y estos siguen evolucionando en función de sus requerimientos.”
“Al final queramos que nuestros clientes nos amen fanáticamente y eso nos mueve a siempre buscar maneras efectivas para resolver problemas de una forma innovadora. Apalancarnos de la tecnología es construir soluciones diferentes a las que existen en el mercado mexicano”.
¿Cómo la tecnología ayuda a identificar las necesidades de los clientes de Nu?
“Nuestros productos se crean para resolver problemas reales de nuestros clientes y la tecnología tiene un papel fundamental en este proceso, nos ayuda a identificar cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan y es por eso que se integra en cada una de las etapas del desarrollo de producto.
Primero, la tecnología nos ayuda a identificar patrones de comportamiento financiero de nuestros clientes y analiza cómo es que los clientes resuelven sus problemas en el día a día. Después, la tecnología nos trae información sobre qué problemas tienen mayor impacto al resolverse (p.ej., qué problemas son los que aquejan a un mayor número de clientes o son más frecuentes en sus vidas). Finalmente, la tecnología y la data se concentran para desarrollar las soluciones que resuelvan los problemas identificados”.
“Nos gusta entregar productos que operen de forma sencilla y educacional, porque también a este nivel la tecnología se vuelve un aliado y nos permite integrar educación financiera. Como nuestra app que ofrece interfases intuitivas, demostrativas e informativas según el producto, para que nuestros clientes logren gestionar sus finanzas cada vez de mejor manera”.
¿Cómo es que Nu aplica la Inteligencia Artificial en la creación de productos?
“La I.A. no es algo nuevo para Nu. Vemos oportunidades con los avances en Inteligencia Artificial, para convertirnos en una empresa ‘A.I. first’ [I.A. primero]. Esto significa que queremos incorporar IA en tantas soluciones como creamos que tienen sentido, porque estamos seguros que esto traerá productividad, apalancamiento, velocidad, adaptabilidad y personalización para nuestros clientes . Por eso, colocamos cada vez más la I.A. en el centro de nuestra cultura sobre la entrega de valor hacia al cliente.”
“Incluso antes de que se convirtiera en tema de conversación, la Inteligencia Artificial ya era una realidad en Nu, pero como toda tecnología, se utiliza cuando da como resultado algo que tiene sentido para el cliente.”
“Creemos que todo el mundo necesita algo de I.A. para apoyarse en la toma de decisiones, aunque sabemos que muchas empresas lo harán centrándose en optimizar las ganancias, que es el camino más común. Pero esa no es la visión que queremos en Nu a largo plazo, porque no necesariamente estaría centrada en las necesidades reales de nuestros clientes.
Por eso, en Nu la I.A. y cualquier otra tecnología siempre será utilizadas para trabajar a favor de la familia morada, para garantizar una guía fidedigna en los momentos financieros de su vida, esto es lo que asegura una relación a largo plazo basada en interacciones que realmente importan.”
¿Fue inolvidable para ti la creación de algún producto en específico?
“La Tarjeta de Crédito Nu, definitivamente, siempre va a ocupar un lugar especial para mí por ser el primer producto que lancé en la empresa. Además, considero que el crédito es la mejor herramienta que podemos darle a nuestros clientes para que expandan su barrera de consumo de manera responsable, y de esta forma, puedan elevar su calidad de vida.”



