Los préstamos personales pueden ser un gran apoyo financiero. Ese dinero puede ayudarnos a salir del paso frente a emergencias, facilitarnos alcanzar metas financieras y hasta cumplir uno que otro sueño, sin sacrificar el equilibrio de nuestro bolsillo. Si bien los préstamos son herramientas financieras muy útiles, es importante tener claridad sobre las condiciones en las que ese dinero se presta y cómo funcionan los intereses. Hace algunas semanas anunciamos la llegada del Préstamo Personal Nu, que aún se encuentra en la fase de pruebas beta. Para poner todas las cartas sobre la mesa, antes del lanzamiento, queremos darte toda la información sobre la tasa de interés del Préstamo Personal Nu, qué es, cómo funciona y qué conceptos son necesarios para entender todo sobre este nuevo producto del portafolio morado.
¿Qué es la tasa de interés del Préstamo Personal Nu?
La tasa de interés del Préstamo Personal Nu es el costo que tiene el dinero que Nu te presta y se calcula como un porcentaje sobre la cantidad prestada. En otras palabras, la tasa de interés es lo que pagas por el préstamo y esta cantidad se suma al total del dinero prestado y el resultado es el monto total que tienes que pagar.
Cuando haces el pago de las mensualidades del préstamo que pediste, estás pagando una parte del dinero prestado, el porcentaje de la tasa de interés, o sea, los intereses, más el IVA, que es el impuesto que se calcula sobre los intereses.
En Nu lo que más nos importa es ofrecerte productos financieros claros, transparentes y fáciles de usar, por lo que al momento de aceptar el Préstamo Personal Nu, podrás tener claro cuál será la tasa de interés anual fija que se aplicará a tu préstamo.
El cálculo de los intereses varía dependiendo de los siguientes factores:
- El monto del préstamo
- El plazo del préstamo
- La fecha de pago
- La tasa de interés
Los intereses que pagarás por el Préstamo Personal Nu dependerán entonces de la tasa de interés y de cómo se distribuyan los pagos a lo largo del plazo seleccionado para pagar el préstamo.
¿Cómo funciona la tasa de interés del Préstamo Personal Nu?
Como vimos, la tasa de interés determina cuánto tendrás que pagar adicionalmente al dinero prestado.
La tasa de interés del Préstamo Personal Nu es fija, por lo que no cambiará durante los plazos elegidos para liquidar el préstamo.
En un préstamo personal, generalmente se paga una cantidad fija cada mes, esta cantidad paga una parte del préstamo y una parte de los intereses ordinarios.
Los intereses ordinarios son el monto que resulta cuando se aplica la tasa de interés del Préstamo Personal Nu.
Es decir, los intereses ordinarios se calculan multiplicando la tasa de interés por la deuda pendiente durante el período.
Por ejemplo, si debes $10,000 de un préstamo, con una tasa de interés anual de 48%, el interés cobrado durante un período de un mes se calcularía de la siguiente manera:
48/12= 4%
10,000×4%= 400
Al multiplicar este 4% por $10,000, que es la deuda pendiente, obtenemos $400, que es el resultado de los intereses que se cobran para ese mes.
Si de ese mismo préstamo te quedan $5000 por pagar, los intereses para ese mes se calcularían multiplicando esa cantidad por el 4%:
5,000×4%= 200
Entonces, ese mes pagarías $200 de intereses. Como puedes ver, el monto de intereses cobrado cambia cada mes.
A medida que haces los pagos mensuales, la parte del pago del préstamo aumenta y la parte de los intereses disminuye. Esto significa que con el tiempo, estás pagando menos en intereses y más en la deuda principal.
Lee también:
¿Cómo funcionan las tasas de interés de los préstamos?
¿Y qué pasa si me atraso en el pago de mi Préstamo Personal Nu?
En el caso de que te llegues a atrasar en el pago de las mensualidades de tu Préstamo Personal Nu, entonces entran en juego los intereses moratorios.
Así como la tasa de interés es el costo que se cobra por el dinero prestado, los intereses moratorios son un tipo de interés adicional que se cobra cuando no se cumple con el plazo acordado para pagar y se cae en atraso. Por eso es importante siempre tener presente la fecha de pago de tu préstamo, que será la misma todos los meses.
Por lo general, suelen ser más altos que los intereses ordinarios y se aplican sobre el saldo vencido. En el caso del Préstamo Personal Nu, el interés moratorio es dos veces la tasa de interés ordinario asignada.
En el caso del Préstamo Personal Nu, los intereses moratorios empiezan a generarse desde la fecha en que vence el plazo para pagar, es decir al día siguiente de la fecha límite de pago.
El porcentaje de intereses moratorios también se establecerá al momento de aceptar el préstamo, de esta forma contarás de antemano con toda la información de cuánto tendrías que pagar en caso de que por alguna razón no pudieras realizar el pago de tus mensualidades en el tiempo establecido.
¿Cómo puedo saber cuándo y cuánto tengo que pagar de intereses por el préstamo?
Sabemos que a veces todos estos cálculos de intereses y porcentajes pueden ser un poco confusos. Pero no te preocupes, el Préstamo Personal Nu también es al estilo Nu, es decir que lo hicimos sencillo y transparente para evitar confusiones y para que en todo momento tengas toda la información que necesitas.
Es por eso que dentro de tu app en la sección de ‘Documentos’, podrás consultar una tabla de amortización. Amortizar significa disminuir gradualmente una deuda, por lo que esta tabla te servirá de guía para tener un panorama claro de tu préstamo.
La tabla de amortización es como una lista que te muestra cómo vas a pagar el préstamo con el tiempo. En ella verás información sobre cuánto debes pagar cada mes, cuánto de ese dinero cubre los intereses y cuánto reduce la cantidad que pediste prestada. También te indicará cuánto te queda por pagar después de cada plazo.
Esta tabla es súper útil porque te ayuda a entender cómo funciona tu préstamo. De esta forma podrás planificar tus finanzas y ver cuánto pagarás en intereses a lo largo del préstamo.
Conocer la información sobre la tasa de interés del Préstamo Personal Nu, así como los intereses moratorios y la tabla, te permitirá mantener el control de tus finanzas y hacer uso de tu préstamo libre de preocupaciones y confusiones.
Este contenido es parte de la misión de Nu para devolverle a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Para obtener más información sobre nuestro servicio y nuestros productos sin complicaciones, da clic aquí.