Quiero mi tarjeta Nu

¡Qué gusto verte aquí!

Queremos ofrecerte la mejor tarjeta. Solo necesitamos unos minutos para conocerte mejor. A continuación, confirma tu correo escribiendolo de nuevo.

Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas nuestro Aviso de Privacidad.

high five

¡Listo!

, recibimos tu información. Enviaremos una respuesta al correo electrónico

Home Constancia de Situación...

Constancia de Situación Fiscal y CFDI 4.0: qué son y para qué sirven

¿Te quedas en blanco si te hablan de Constancia de Situación Fiscal y CFDI? En el #BlogNu te decimos qué son y qué relación tienen con tu bolsillo.

Cuatro emojis de documentos representan la Constancia de Situación Fiscal y CFDI

En la vida de todo adulto llega ese incómodo momento en el que es necesario hablar de impuestos. Aunque para muchos sea un tema que preferimos no tocar, es importante no solo conocer qué es el IVA o el ISR, sino estar actualizados sobre cambios o disposiciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Una de las reformas fiscales más recientes tiene que ver con la Constancia de Situación Fiscal y el CFDI 4.0.

La importancia de estos temas está directamente ligada a la educación financiera. Si de plano no topas alguno de estos conceptos, tú tranqui, aquí te explicamos de manera simple qué son, para qué sirven y por qué esta información es importante para tu bolsillo. 

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal es un documento donde se encuentran datos de identidad como el nombre, el domicilio fiscal, la CURP y el teléfono de la persona. Además de esto, se encuentra su estatus ante el SAT, así como las actividades económicas que realiza y las obligaciones correspondientes a su régimen fiscal. 

La Constancia de Situación Fiscal está disponible para todas las personas que estén dadas de alta ante el SAT, sin importar el régimen fiscal al que pertenezcan. 

Es importante que toda la información que el SAT tiene sobre ti esté actualizada pues son los datos que aparecerán en todos tus comprobantes fiscales y de no ser así en algunos casos inclusive podrías recibir una sanción.

¿Cómo consigo la Constancia de Situación Fiscal?

Para conseguir tu Constancia de Situación Fiscal es necesario que tengas a la mano tu RFC, tu firma electrónica o e-firma y/o tu contraseña para ingresar al portal del SAT. Sigue estos pasos:

  1. Ingresa al portal del SAT
  2. Localiza en la barra superior “Otros trámites y servicios”.
  3. Selecciona la opción “Genera tu Constancia de Situación Fiscal”.
  4. Ingresa tu RFC y tu contraseña o ingresa con tu e-firma.
  5. En la siguiente pantalla, a la derecha del botón azul de “Buscar”, localiza el botón “Generar Constancia”. Si no puedes verlo quizás sea necesario que muevas el mouse, o las flechas del teclado hacia la derecha para poder visualizarlo.
  6. En una nueva ventana aparecerá tu Constancia de Situación Fiscal lista para que la descargues.

¿Para qué sirve esta constancia?

La Constancia de Situación Fiscal sirve para saber con qué información tuya cuenta el SAT. También sirve para conocer en qué régimen fiscal estás inscrito y qué tipo de impuestos tienes que pagar (a eso se refieren las obligaciones de tu régimen fiscal).

Adicionalmente, es posible que cualquier empresa o negocio al que le solicites una factura, te pida esta constancia. En un banco o una institución financiera, te la pedirán al momento de solicitar un préstamo o crédito.

También es posible que si trabajas en una empresa, te la soliciten pues es necesaria para que la empresa pueda emitir el CFDI de tu nómina. 

¿Qué es el CFDI 4.0?

El CFDI 4.0 es la última actualización del Comprobante Fiscal Digital por Internet. Este comprobante también es conocido como factura electrónica.

La versión 4.0 de la factura electrónica pide más datos fiscales de los que se pedían con anterioridad, como el código postal y el régimen fiscal del receptor de la factura. 

¿Y si no tengo la Constancia de Situación Fiscal?

A partir del 1 de abril de 2023, la emisión del CFDI 4.0 es obligatoria. Para obtener facturas no es obligatorio contar con la Constancia de Situación Fiscal, siempre y cuando se proporcionen los datos registrados ante el SAT. 

Lo que sí es muy importante es que los datos que el SAT tenga estén actualizados. Si los datos que el SAT tiene sobre tu domicilio fiscal no son correctos y la autoridad fiscal lo detecta podrías ser sujeto a una multa que puede ir de los $3,870 a los $11,600.

Si tienes dudas sobre cómo actualizar tus datos te recomendamos acercarte a tu asesor de confianza o directamente a las oficinas del SAT, ellos podrán apoyarte.

Contar con la documentación necesaria para comprobar tu situación fiscal y tu identidad ante el SAT te va a ahorrar varios dolores de cabeza y unos cuantos pesos a tu cartera.

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones,da clic aquí. 

Introduzca su nombre