Quiero mi tarjeta Nu

¡Qué gusto verte aquí!

Queremos ofrecerte la mejor tarjeta. Solo necesitamos unos minutos para conocerte mejor. A continuación, confirma tu correo escribiendolo de nuevo.

Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas nuestro Aviso de Privacidad.

high five

¡Listo!

, recibimos tu información. Enviaremos una respuesta al correo electrónico

Home ¿Conviene comprar un pl...

¿Conviene comprar un plan funerario?

Todos sabemos que en algún momento nos hemos de morir, pero pocas veces planeamos los aspectos prácticas. Descubre qué es un plan funerario, para qué sirve y si te conviene adquirir uno.

Ilustración de una lápida sobre la que está grabada un signo de pesos para representar contar con un plan funerario

En México somos muy de celebrar la muerte. Lejos de estar marcado por la tristeza, el día de muertos se pinta de colores y se viste de fiesta. Ponemos altares, le dejamos ofrendas a nuestros seres queridos para que, cuando sus almas nos visiten desde el Mictlán, puedan disfrutar de lo que les gustaba en vida. Si bien en México celebramos la muerte como un reencuentro, pocas veces nos preparamos para nuestra propia muerte y mucho menos tomamos la precaución de comprar un plan funerario.

Según datos del Gobierno de México, se calcula que en México solamente el 4% de la población cuenta con un plan funerario. Considerando que el precio de los servicios funerarios aumenta en la misma proporción que la inflación, no es aventurado decir que cada año sale más caro morirse. Y sin la planeación adecuada, puede dejar en aprietos financieros a los que se quedan en este plano.

Por eso, resulta muy importante anticiparse a este momento y para hacerlo es necesario conocer qué es un plan funerario, para qué sirve, qué incluye y si te conviene adquirir uno.

¿Qué es un plan funerario y para qué sirve?

Un plan funerario es un acuerdo o un contrato que se establece con una empresa funeraria para prever y pagar por adelantado los servicios y gastos relacionados con un funeral o un sepelio. 

Estos planes se crean para ayudar a las personas y a sus familias a planificar y financiar los aspectos logísticos y económicos de un funeral, aliviar la carga financiera y asegurarse de que se cumplan los deseos del fallecido en cuanto a la disposición final de su cuerpo.

¿Es lo mismo un plan funerario que un seguro de gastos funerarios?

Un plan funerario y un seguro de gastos funerarios no son lo mismo. Aunque ambos están diseñados para ayudar a cubrir los costos asociados con un funeral, tienen distintas características.

¿Cuáles son las características de un plan funerario?

El plan funerario es un contrato o un acuerdo que garantiza recibir servicios funerarios con un pago por adelantado. Una de sus principales características es justamente que se pagan por anticipado todos los gastos y se contrata directamente con una empresa funeraria, sin intermediarios. 

Sin embargo, el hecho de que se contrate con una empresa en específico limita su flexibilidad y la suma de servicios adicionales, pues el plan cubre servicios específicos.

La cobertura del plan funerario puede variar según el plan que se elija y la agencia funeraria con la que se contrate.

¿Cuáles son las características de un seguro de gastos funerarios?

Por su parte, un servicio de gastos funerarios funciona como una póliza de seguro, es decir que, en caso de fallecimiento de quien la contrata, a los beneficiarios designados se les entrega un monto para cubrir los gastos funerarios y otros gastos relacionados.

Los seguros de gastos funerarios son más flexibles en tanto que no están limitados a una agencia funeraria por lo que hay más libertad de elección respecto al proveedor de servicios.

Adicionalmente, los seguros de gastos funerarios:

  • Ofrecen diferentes niveles de cobertura, esto permite que los asegurados elijan cuántos beneficios desean obtener
  • Tienen un costo recurrente, es decir que requieren el pago de primas mensuales o anuales, como otro tipo de seguros
  • Pueden ofrecer protección a largo plazo pues el beneficio del seguro también puede destinarse a cubrir otro tipo de costos relacionados con el fallecimiento, como gastos médicos o deudas que hayan quedado pendientes

Seguros y planificación para emergencias financieras

¿Qué incluye un plan de servicios funerarios?

Un plan funerario puede aligerar la carga de la pérdida para los que se quedan en este plano pues no se verán forzados a tomar decisiones tanto financieras como logísticas en un momento emocionalmente difícil. 

Algunos de los elementos que suelen estar incluidos en un plan de servicios funerarios son:

  • Ataúd o urna funeraria
  • Ceremonia funeraria: Pueden incluir los gastos asociados a la sala de velación, el servicio religioso y otras cuestiones como transporte, flores y servicio de café
  • Preparación del cuerpo: Esto se refiere a servicios de embalsamamiento o acondicionamiento del cuerpo
  • Entierro o cremación: Incluye los costos relacionados a la disposición final, ya se el entierro en un cementerio o la cremación
  • Documentación y trámites: Cubre servicios de gestión de los documentos legales y trámites funerarios necesarios

Algunos planes de servicios funerarios pueden incluir algún tipo de seguro que permita cubrir los costos del funeral en caso de que la persona fallezca antes de completar los pagos.

¿Qué conviene más un plan funerario o un seguro de gastos funerarios?

Aunque no pensemos en ello todo el tiempo, todos nos vamos a morir. Es cierto que la muerte no avisa y que la mejor opción siempre será estar preparados pues nadie quiere dejarle a sus familiares deudas ni un montón de cosas por arreglar y decisiones que tomar.

La principal ventaja de un plan de servicios funerarios es que te permite planificar con anticipación qué es lo que quieres y asegurarte de que todo quede listo para que se cumplan tus deseos funerarios.

Los seguros de gastos funerarios tienen la ventaja de que pueden incluir apoyo adicional para cubrir deudas que hayan quedado pendientes. Los planes funerarios pueden ofrecer servicios garantizados, es decir que el servicio será cubierto por la funeraria sin importar si el costo subió después de haberlo adquirido.

En cualquier caso, sea cual sea la opción que elijas, recuerda siempre comparar opciones, tener claro cuáles son los términos y condiciones, pues no todas las agencias funerarias ni las agencias de seguro ofrecerán lo mismo.   

Al final, la elección entre un plan funerario y un seguro de gastos funerarios va a depender tanto de tus necesidades y preferencias individuales como de la forma en la que quieras despedirte de tus seres queridos.

Lee también:

¿Cuánto cuesta incinerar a una mascota?

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolverle a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Para obtener más información sobre nuestro servicio y nuestros productos sin complicaciones, da clic aquí.

Introduzca su nombre